¿Sancionar a peatones y ciclistas?

En 2012 perdieron la vida 3,753 peatones y 177 ciclistas en accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas de México. Ante esto, ¿debemos sancionar a peatones y ciclistas infractores? La respuesta es un contundente: no.

De acuerdo con los datos de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”[1] del INEGI, en 2012 hubo 15,668 casos de “Colisión con peatón (atropellamiento)” y 5,916 casos de “Colisión con ciclista”. De estos casos, 3,753 (24%) resultaron en la muerte del peatón y 177 (3%) en la muerte del ciclista involucrados, según los datos de mortalidad del propio INEGI.[2]

A los números del presente año se deberá sumar el siniestro en el que falleció el ciclista Cástulo Ariel Morales Robledo, atropellado por una oficial de tránsito en el Distrito Federal en junio pasado. Tan sólo unos días después, dos policías de la Procuraduría General de Justicia del DF que viajaban en una motocicleta atropellaron a Yuli, quien sobrevivió sin lesiones permanentes.

Ante el primero de estos hechos, varios grupos ciclistas plasmaron en el “Manifiesto #QuieroConfiar” su exigencia de que los elementos de la Policía cumplieran e hicieran cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano. La Liga Peatonal se unió formalmente a esta exigencia después del atropellamiento de Yuli y el pasado 11 de agosto publicó, como resultado del Congreso Nacional de Peatones, la “Carta Mexicana de los Derechos del Peatón”.

Foto Entrada 2 Victor Cervantes

Se han criticado estas expresiones argumentando principalmente que peatones y ciclistas también infringen el Reglamento de Tránsito. Sin duda es relevante cuestionarnos si debemos exigir a las autoridades que se haga cumplir a peatones y ciclistas las obligaciones que establece para ellos el Reglamento. Confieso que al principio me resultaba contra intuitiva la idea de que a algunos usuarios de la vía no debía exigírseles ni algunas obligaciones mínimas. Aun así, cinco razones me convencieron de que la política pública debe enfocarse en hacer que los automovilistas cumplan el Reglamento:

  1. Los principales factores de riesgo para peatones y ciclistas están asociados con el comportamiento de los automovilistas. Aunque en México la información sobre los factores de riesgo es prácticamente inexistente, según la Organización Panamericana de la Salud[3], los principales factores de riesgo para peatones son la velocidad de los vehículos, la alta densidad peatonal y vehicular, el consumo de alcohol y la infraestructura inadecuada. Asimismo existen estudios[4] que sugieren que los factores de riesgo de siniestros que involucran ciclistas están más asociados con el comportamiento de los automovilistas. Para aumentar la seguridad de todos los usuarios de la vía, debemos concentrarnos en hacer que los automovilistas respeten el Reglamento.
  2. Los actores más vulnerables de la vía son los peatones y ciclistas. Por la velocidad que estos alcanzan, es muy difícil que pongan en riesgo la vida de otros usuarios. Los automovilistas, por el contrario, sí pueden poner en riesgo a otros y son menos vulnerables, en virtud de los sistemas de seguridad que incorporan los vehículos. Debemos proteger a aquellos usuarios cuya integridad puede ponerse en riesgo por el comportamiento de los demás.
  1. La infraestructura peatonal y ciclista es inadecuada e insuficiente. Las banquetas y ciclovías suelen estar invadidas por autos, no son suficientemente anchas o tienen obstáculos. Los pasos peatonales están muy separados unos de otros y, en intersecciones con semáforos, el tiempo para cruzar frecuentemente es muy corto. Ni que decir de los infames puentes peatonales, imposibles para cualquier persona con movilidad reducida y que imponen mayor esfuerzo a los más vulnerables. Sería injusto exigir a peatones y ciclistas que siguieran estrictamente las reglas de un espacio en cuyo diseño no los tomaron en cuenta.
  2. Existe un sesgo cultural en contra de peatones y ciclistas. Desde que los niños empiezan a caminar, se les enseña que antes de cruzar una calle deben voltear a ambos lados por si vienen autos, pero no se les enseña a los automovilistas a ceder siempre el paso a los peatones. Los pasos peatonales son considerados una parte de la calle y no una extensión de la banqueta. Pocos automovilistas son conscientes de que los ciclistas tienen derecho a usar un carril completo, que debe guardarse cierta distancia al circular cerca de ellos y que estos tienen prioridad de paso. Debemos crear una cultura vial en la que los derechos de peatones y ciclistas (en ese orden) sean prioritarios.
  3. Entre más peatones y ciclistas usen la vía, aumenta su seguridad. Además, los automovilistas causan externalidades negativas como contaminación, ruido y sobreexplotación del espacio público. No debemos imponer más costos a peatones y ciclistas, sino incentivar el uso del transporte público y del transporte no motorizado para aumentar la seguridad de los usuarios de la vía y crear ciudades más humanas.

Esto no quiere decir que los peatones y ciclistas no tengan obligaciones y que no es deseable que las cumplan siempre que sea seguro y conveniente para ellos, sino que las autoridades deben enfocarse en hacer que los automovilistas cumplan las suyas. Con todo, creo que hay algo que sí debemos esperar de los peatones y ciclistas: que exijan que se respeten sus derechos y que no toleren la indolencia de las autoridades.

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[1] Los datos fueron consultados el 25 de agosto en la página del INEGI: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=14744&c=23705&s=est&cl=4#

[2] Los datos fueron consultados el 25 de agosto en la página del INEGI: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/microdatos/encuestas.aspx?c=33398&s=est

[3] “Los peatones son los más afectados por los traumatismos de tránsito, que causan 5 millones de lesionados al año”, Organización Panamericana de la Salud, 2012, http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=1081:los-peatones-son-mas-afectados-traumatismos-transito-que-causan-5-millones-lesionados-ano&Itemid=228, consultado el 25 de agosto de 2014.

[4] “Collisions involving pedal cyclist on Britain’s roads: establishing the causes”, Knowles J., et. al., Transport Research Laboratory, 2009. http://www.trl.co.uk/online_store/reports_publications/trl_reports/cat_road_user_safety/report_collisions_involving_pedal_cyclists_on_britain_s_roads_establishing_the_causes_.htm

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2 Comentarios en ¿Sancionar a peatones y ciclistas?

  1. A mi cuestionar si se debe me parece una barbaridad. ¿Ahora resulta que la bici y ser peatón te dan privilegios? Además como peatón he estado a punto de ser atropellado por ciclistas y como automovilista no falta el ciclista que va en sentido contrario y se ofende de que no lo tomes en cuenta…Los ciclistas que se suben a la banqueta y van rápido, los que se pasan los altos. En serio que parece que subirse a la bici no crea mayor respeto (yo pensaría que si por que son más víctimas).

    Soy super anti auto y preferiría que les pusieran impuesto por contaminar pero que se de preferencias a peatones y ciclistas en el cumplimiento de los reglamentos es inaceptable.

  2. Ciudades trazadas y adecuadas para el tránsito de automóviles y no para garantizar la.movilidad eficiente de todxs lxs ciudadanxs. La imprudencia de peatones y/o conductores de bici producto del mal diseño de calles y avenidas o por falta de consciencia a la integridad física de estos? La respuesta es contundente.

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