¿Qué tanto nos gastamos en alumbrado público?

Los municipios invierten entre 5% y 10% del gasto corriente en la provisión de alumbrado público. Las estrategias de eficiencia energética en la materia no sólo permiten proveer un mejor servicio, sino evitar el despilfarro de recursos públicos.

En un escenario realista de recursos públicos limitados, es fundamental que todo gasto gubernamental sea tan eficiente como sea posible. La inversión en la provisión de servicios públicos no es la excepción, incluso entre aquellos servicios a los que la población está tan acostumbrada que los da por dados. El alumbrado público es el ejemplo por excelencia y el protagonista del siguiente análisis.

La provisión de este bien público es facultad del municipio y su relevancia radica en su efecto positivo sobre la seguridad de los ciudadanos, así como el grado en que es posible disfrutar del espacio público; sin embargo, su suministro constituye un elemento de presión sobre las finanzas municipales por representar entre el 5% y 10% del gasto corriente total.[i] Esta presión sobre las finanzas municipales vía la provisión del alumbrado es resultado combinado de procesos volátiles y significativos de urbanización poco planeada, la provisión continua del servicio y las elevadas tarifas a las que CFE vende electricidad a los municipios para uso público, las cuales son sólo superadas por las tarifas para la industria.[ii]

INER_alumbrado

Aunque la liberalización de venta de electricidad a terceros en el contexto posterior a la reforma energética permite esperar una reducción del gasto corriente descrito anteriormente, pues los gobiernos locales ya no están obligados a comprar electricidad exclusivamente a CFE con tarifas desfavorables, varios gobiernos municipales han optado por modernizar la infraestructura de alumbrado para reducir costos. Un componente que sobresale en estas estrategias es la adopción de tecnologías centradas en mejorar la eficiencia energética –es decir, en fomentar la generación de productos o realización de actividades con un menor consumo energético-. El ahorro de energía que permiten dichas tecnologías, como focos LED o sistemas inteligentes de iluminación sensibles al movimiento, no sólo se traducen en un importante ahorro monetario al evitar el desperdicio de electricidad, sino que además tienen efectos ambientales positivos al disminuir su consumo.

Evitar el desperdicio de electricidad en el alumbrado público e identificar oportunidades para su mejora son logros cuya consecución deberíamos demandar activamente, pues se trata directamente del uso de nuestros impuestos. Asimismo, el despliegue de esfuerzos por parte de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía (CONUEE) para mejorar la infraestructura de alumbrado entre los municipios no son fortuitos, pues el programa estrella en la materia, el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Nacional para sustituir sistemas de iluminación ineficientes por otros más eficientes,  se orienta a brindar apoyos financieros y tecnológicos para brindar el servicio público sin incurrir en deuda o declaraciones de moratoria.  El matiz político del tema no debe menospreciarse, particularmente por las fricciones entre los ayuntamientos y la CFE respecto al pago atrasado por concepto de consumo de electricidad. Tan solo en agosto pasado varios ayuntamientos en Tabasco anunciaron que dejaran de pagar a CFE hasta que haya un acuerdo para reducir las tarifas.

Y usted, estimado lector, ¿estaba al corriente de las oportunidades para mejorar la provisión de servicios públicos tan habituales como el alumbrado? ¿Usted alguna vez se ha preguntado cuánto gasta su municipio en electricidad y cómo podría usarse mejor ese dinero? ¿Le parece relevante? Debería….

Conoce más de Grid político

[i] Proyectos de Modernización del Sistema de Alumbrado Público. Tendencias en los  municipios de México (México: Fitch Ratings, 2011), p. 2.

[ii] Gobernador de tabasco pide a alcaldes pagar deuda con CFE (México: El Universal, 17 de agosto del 2014).

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