La discusión pública sobre el salario mínimo y “El dilema del desarrollo económico de México”

El autor escribe sobre cómo extraer lecciones del libro “El dilema del desarrollo económico de México” de Raymond Vernon para la discusión sobre el salario mínimo.

Podría parecer ocioso hablar sobre un libro que fue publicado hace 51 años y que, a simple vista, poco tiene que decir sobre el México de inicios del siglo XXI. Sin embargo, el libro de Raymond Vernon “El desarrollo económico de México” es uno de los mejores análisis sobre la interrelación entre lo político y lo económico, y en particular, sobre cómo la política económica, por más técnica que se quiera presentar, no deja de ser una cuestión política[1].

El argumento de Vernon expresado de la forma más sintética posible es que la elección de una política económica entre una batería de opciones depende en buena medida de factores asociados al ámbito político. En particular, depende de los grupos de interés que se vean afectados por la política económica seleccionada y cómo son capaces de responder dichos grupos. Vernon analiza esto para el caso de las opciones de política que tenía ante sí el Estado mexicano frente a la desaceleración en el crecimiento a inicios de los años sesenta, señalando el origen de los costos políticos de cada una de las opciones y haciendo una prospectiva sobre cómo, ante esos costos, actuaría el Estado.

Un reflejo del peso de los factores políticos en las decisiones de política económica es la discusión pública sobre la política económica. En el caso mexicano, ha existido desde al menos hace 20 años, un discurso público hegemónico sobre por qué no crecemos y cuáles deben de ser las políticas económicas para salir del estancamiento económico (el discurso que explica la necesidad de más reformas estructurales y de mayor profundidad). Si han surgido análisis críticos de los fundamentos de dicho discurso[2], en términos de política económica difícilmente se han instrumentado estrategias que vayan en contra de ese diagnóstico o que no estén consideradas por él.

5 Luis Monroy

Sin embargo, recientemente, la propuesta de incremento en el salario mínimo ha puesto de nuevo sobre la mesa de la discusión pública a la política económica. Dicho debate se ha caracterizado por una asimetría en el tipo de argumentos que se esgrimen. Por una parte, quienes estamos a favor del incremento en el salario mínimo nos hemos abocado a fortalecer la argumentación técnica de la propuesta, señalando los argumentos que dadas las características de la economía mexicana, son relevantes para fundamentarle. En cambio, la mayor parte de los opositores, se han restringido a repetir una serie de argumentos a los que ya se les dio respuesta, o de plano han recurrido a lanzar adjetivos como argumentos. Esto no quiere decir que no sea posible debatir técnicamente sobre el tema, sino que buena parte de los opositores han decido no dar el debate en ese nivel (a pesar de repetir que ese es el tipo de debate que quieren).

Y es aquí cuando Vernon vuelve a ser relevante, pues aun cuando puede ganarse la batalla de las ideas (como Vernon señala que habían logrado los “técnicos” en la administración pública en los sesenta), se requiere generar una masa crítica de apoyo público a la propuesta. Es decir, se requiere convencer a un sector importante de la población de tal forma que sea costoso para el gobierno federal no instrumentar la propuesta. Esto último a veces se nos escapa a los economistas, pues consideramos que el que una propuesta sea fuerte en términos técnicos es condición suficiente para que sea instrumentada. De ahí la relevancia del texto de Vernon hoy en día, pues es uno de los textos que escapa de esta miopía que usualmente nos aqueja a los economistas y que no estaría mal revisitar.

 Conoce más de Equilibrios múltiples

Referencias.

Vernon, Raymond. (1963). “The dilemma of Mexico´s development: The role or the private and the public sector” Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

[1]Un excelente coloquio sobre los 50 años de la publicación de la obra de Vernon tuvo lugar el año pasado en El Colegio de México y puede ser vista aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SLmKB9QahPE

[2] Para un diagnóstico crítico de las reformas estructurales se recomienda leer a Ros, Jaime (2013) “Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México” México: UNAM, El Colegio de México.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: