Ya me cansé

Ya me cansé de que los muertos en este país sean la historia de todos los días. De levantar una piedra y que ahí aparezcan cuerpos sin nombre, sin una historia. Si usted está cansado señor Procurador, renuncie.

“Ya me cansé” dijo el Procurador Jesús Murillo Karam, momentos antes de terminar la conferencia de prensa en la que daba indicios de que los estudiantes de la escuela “Isidro Burgos” habían sido asesinados, quemados y tirados a un río. Frente a su cansancio yo le digo:

Ya me cansé de que los muertos en este país sean la historia de todos los días. De levantar una piedra y que ahí aparezcan cuerpos sin nombre, sin una historia. De que en el país haya más de 20 mil personas desaparecidas en menos de ocho años y el gobierno en vez de redoblar esfuerzos por encontrarlos reduzca el presupuesto destinado a esa tarea.

Ya me cansé de que por décadas los funcionarios públicos hayan estado coludidos con organizaciones delincuenciales y las detenciones se puedan contar con una mano. Que un presidente municipal mande matar y desaparecer estudiantes, y frente a ello el presidente se vaya de viaje porque hay eventos “importantes” a los cuales acudir.

Que el ejército ejecute a 22 personas, altere las pruebas, obstaculice la entrega de información y la sociedad se entere de lo sucedido mes y medio después por medios de comunicación independientes y no por el gobierno. Que la Secretaría de la Defensa Nacional viole derechos humanos sistemáticamente, cuando es ésta una de las principales instituciones en dar seguridad a la ciudadanía.

Ya me cansé de que las autoridades de seguridad sean de las instituciones menos transparentes y que sus titulares crean que nos hacen un favor al dar información, cuando es su obligación y es nuestro derecho.

Ya me cansé de que este gobierno haya detenido a 69 presuntos líderes del narcotráfico, la violencia siga creciendo y el gobierno informe que la inseguridad está disminuyendo. Que a pesar de crear nuevas fuerzas policiales, destinar toneladas de recursos a ello, no nos sintamos ni un centímetro más seguros.

De un gobierno que cree que la situación de seguridad mejorará cambiando únicamente las estrategias de comunicación y no trabaje en solucionar responsablemente esta crisis de violencia.

Ya me cansé de que los gobiernos sigan suponiendo que al combatir las drogas resolverá los graves problemas de inseguridad en nuestro país, cuando sabemos que esta guerra justamente ha producido el efecto contrario.

Ya me cansé de tener cárceles en las que dos de cada tres internos están hacinados, donde la mayoría está presa por ilícitos menores y no tiene recursos para llevar un juicio justo, mientras que los delitos graves como el secuestro, que son de los que más afectan a nuestra sociedad, no ceden.

Ya me cansé de vivir en un país donde año con año se cometen 33 millones de delitos de los cuales 31 millones quedan impunes y el gobierno no comprenda que ahí está una de las causas de la violencia que sufrimos.

Yo Señor Procurador, ya me cansé, pero sepa que mi cansancio no hace que pare de exigir que el gobierno haga bien su trabajo, que reconozca que se ha equivocado en las estrategias de seguridad que ha implementado y que actúe responsablemente frente a la crisis de violencia que hoy se tiene en el país. Si usted está cansado, renuncie.

Conoce más de La partitura del gran garrote

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: