La pobreza en Tierra Caliente

Luis Ángel Monroy Gómez Franco escribe sobre la situación de la pobreza en la región de Tierra Caliente.

Tras lo ocurrido en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre, la crisis de derechos humanos en la que se encuentra el país desde hace algunos años se ha reinsertado en un lugar prominente dentro de la discusión pública. Sin embargo, muchas veces al hablar de dicha crisis parece que se habla de un fenómeno que ocurre en una especie de vacío, ajeno a la influencia de factores de carácter económico, particularmente aquellos ligados con el bienestar de las personas. Incorporar estos elementos al análisis sobre las regiones en donde la crisis de derechos se ha agudizado puede ser de utilidad para entender mejor las causas de dicha crisis y ayudar a diseñar intervenciones de política que sean verdaderamente efectivas.

Desde esa perspectiva vale la pena preguntarse cuáles son las condiciones de vida en una de las regiones que más han sufrido los estragos de la actual situación de inseguridad y violencia: Tierra Caliente. En lo que sigue de este texto, por Tierra Caliente me referiré a la región comprendida por los siguientes municipios: del Estado de México: Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya. De Guerrero: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro. Y de Michoacán: Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Carácuaro, Churumuco, Gabriel Zamo, La Huacana, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Urecho,  Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo, Turicato y Tuzantla. El que la región esté compuesta por municipios de tres estados diferentes permite hablar a su vez de tres subregiones, cada una comprendida por los municipios de uno de los estados mencionados. De igual forma, todos los datos mencionados corresponden a información de 2010, pues es la más reciente.

Gráfico 1: Pobreza en Tierra Caliente

(% de la población de la región)

7. LUis Monroy.

Fuente: CONEVAL, 2010.

Comencemos con el gráfico 1 que muestra un comparativo entre el porcentaje de pobres en Tierra Caliente, las subregiones que le componen y a nivel nacional. Como es notorio, el porcentaje de pobres en la región es mucho mayor a lo que es a nivel nacional y no es trivialmente mayor, sino que es casi el doble del promedio nacional. Lo más grave es que buena parte de la diferencia entre el promedio nacional y el promedio regional proviene del hecho que en Tierra Caliente hay, como porcentaje de la población, el triple de pobres extremos que a nivel nacional. Esto nos habla de las condiciones de vulnerabilidad en la que viven los habitantes de la región, y de que este sería uno de los primeros factores que hay que resolver en cualquier intervención.

Vale la pena señalar que, comparando los datos de cada una de las subregiones con el de los estados a los que pertenecen, el promedio de la subregión es mayor al promedio estatal. Es decir, no sólo la región de Tierra Caliente está mucho más pauperizada que el promedio nacional, sino que es más pobre que los estados a los que pertenecen los municipios que la componen. Lo cual vuelve a la mayoría de estos municipios los más pobres de dichos estados (y a varios los municipios más pobres del país). Sin embargo, en este punto vale la pena señalar que hay diferencias importantes entre las subregiones. Particularmente, en la Tierra Caliente michoacana hay varios municipios con una proporción de pobres menor al promedio regional y más cercana al promedio nacional como son Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista y Gabriel Zamo.

Tierra_Caliente_en_el_mapa

Como complemento a esto, si uno ordena a todos los municipios de acuerdo al índice de marginación elaborado por CONAPO, del más al menos marginado, se puede observar que sólo cinco municipios de la región están por encima de la mediana. Es decir, son parte del 50% de municipios menos marginados. De ellos, cuatro están en la Tierra Caliente michoacana y sólo uno en la Tierra Caliente guerrerense, ninguno en la Tierra Caliente mexiquense. Esto ayuda a explicar diferencias entre las autodefensas michoacanas y las autodefensas guerrerenses en cuanto a capacidad de movilización de recursos. Una parte importante de las autodefensas michoacanas surgió en los municipios menos marginados de Tierra Caliente, mientras que las autodefensas guerrerenses surgieron en varios de los municipios más pobres de la región. Pocos ejemplos tan claros de cómo la desigualdad impacta sobre las dinámicas criminales incluso en una región relativamente pequeña como es Tierra Caliente.

Esta breve entrada es tan sólo una pequeña colaboración para intentar entender mejor la situación del país. Y es también un llamado a otros economistas a que, con nuestro instrumental, tratemos de ampliar el espectro de análisis de lo que ocurre hoy en día.

Conoce más de Equilibrios múltiples

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: