Pronunciamiento de la Comunidad Estudiantil del Instituto Mora

A propósito de los dos años del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la comunidad estudiantil del Instituto Mora se pronuncia acerca de los acontecimientos en que se han violentado los derechos humanos de las y los mexicanos durante dicho periodo.

México, D.F. a 1 de diciembre del 2014

A la comunidad universitaria,

A la opinión pública en general:

A dos años del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto vivimos una de las crisis políticas, económicas y sociales más profundas de nuestra historia reciente. Tras apenas 24 meses de gestión estamos inmersos en un espiral de violencia e impunidad que parece no tener fin, y que llegó a un límite el pasado 26 de septiembre de este año, día en el que 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos y seis personas asesinadas.

En este contexto, durante una manifestación pacífica en la ciudad de México por la presentación de los estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, realizada el 20 de noviembre, el gobierno llevó a cabo un operativo en el que el uso de la fuerza pública fue destinado a reprimir a manifestantes, donde fueron detenidas arbitrariamente 11 personas y decenas más fueron golpeadas e intimidadas violando abiertamente sus derechos humanos.

Nueve días después de estar recluidas en penales de máxima seguridad las 11 personas detenidas fueron puestas en libertad por falta de elementos para procesarlas. La presión social y mediática generada por y desde distintos sectores de la población jugó, como en muchos otros casos, un papel crucial en esta situación.

Es un hecho que se han vuelto sistemáticas las prácticas represivas e intimidatorias por parte de las fuerzas policiales durante las protestas y manifestaciones estudiantiles, como es el caso de los actos en contra de los alumnos de la Normal Superior en Tehuacán, Puebla, ocurridos el 10 de noviembre; la intercepción por parte de policías estatales y federales a un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que se manifestaban cerca de la capital y que fueron obligados a interrumpir su protesta; la irrupción de 15 oficiales militares en la Universidad Autónoma de Coahuila el 27 de noviembre; o bien la detención violenta y arbitraria de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el pasado viernes, el cual al ser liberado presentaba golpes en la cara y el cuerpo.

Por los hechos mencionados, anteriormente, la Comunidad Estudiantil del Instituto Mora manifiesta que:

  1. NO son hechos aislados los que nos impulsan a salir a las calles a exigir JUSTICIA. Es Iguala, Cocula, Tlatlaya y San Fernando. Son miles de desapariciones las que hoy nos han despertado de un aislamiento estudiantil para conformarnos como una comunidad activa, una comunidad que reclama un alto a la impunidad que existe en nuestro país.
  2. La incapacidad y la poca voluntad política de las autoridades para hacer frente a esta crisis es inadmisible. El gobierno parece estar más interesado en contener las protestas mediante la reproducción del temor que en desarrollar mecanismos legales y políticos que aseguren el fin de la impunidad y la violencia en nuestro país.
  3. Nos sumamos a los pronunciamientos realizados por otras comunidades estudiantiles y exigimos que las autoridades garanticen el ejercicio del derecho a la protesta, que se finquen responsabilidades en las detenciones arbitrarias e intimidaciones que se han suscitado en los últimos meses y que aseguren que estos actos represivos en las protestas a las que miles de personas participamos no se repetirán.

Desde aquí pugnamos por un país justo, en el que ser estudiante no sea objeto de intimidación, represión, desaparición o asesinato.

No estamos todos, nos faltan 43.

Atentamente

Instituto Mora

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: