Feminicidio, uno (más) de los pendientes por garantizar los derechos humanos del Estado mexicano

El feminicidio no está aislado de los problemas estructurales de México. Es producto de la violencia e impunidad de nuestro país que permite las condiciones de vulnerabilidad de la población recaigan con mayor fuerza en las mujeres.

En el contexto actual de México, pareciera que lo más común es clasificar en subdivisiones el panorama amplio del sistema político y social. Los problemas coyunturales son considerados de generación espontánea, sin detenernos a contemplar la desigualdad e injusticia social que permea la estructura social. Y es en esta, donde la complejidad de causas afecta sistemáticamente más a las mujeres.

Cuando se habla de feminicidio se asume la consideración “mujeres muertas por ser mujeres”. Con este referente invisibilizamos patrones culturales, sociales, económicos, políticos y jurídicos que reproducen conductas discriminatorias y violentas en contra de las mujeres. Limitamos la violencia contra las mujeres a un problema, nuevamente, de generación espontánea cuando es altamente prevenible.

Cada noticia de algún caso que se suma a la lista de feminicidios, usualmente ignora qué sucedió antes del homicidio. No es casual, en la investigación ministerial, por ejemplo, únicamente se ventila la conducta que encuadra con el tipo penal de feminicidio, sin que se valore la historia que hay detrás y que, por lo general, deja ver las omisiones por parte del Estado al momento de brindar seguridad integral a las mujeres.

El acoso sexual, la violencia familiar, la desaparición, el secuestro, la trata, la explotación y esclavitud sexual son algunos de los delitos que son opacados cuando nos centramos en el tema del feminicidio. Las historias que conocemos sobre mujeres que mueren a causa de violencia de género, por lo regular, presentan antecedentes en los que las mujeres o sus familiares dieron aviso a las autoridades sobre el ambiente de violencia en el que vivían, siendo revictimizantes e incluso, omisos al respecto[1]. Cabe resaltar, que sólo en cinco estados existe un protocolo de investigación de feminicidio[2].

Asimismo, el contexto nacional no ofrece posibilidades a las mujeres. El papel de las mujeres en el crimen organizado es cada día más sofisticado; halcones, mulas e informantes mujeres actualmente van en aumento, en ocasiones con su consentimiento[3] y en otras, siendo obligadas a realizar estas conductas. La desaparición de personas ha aumentado, vinculada en algunos casos a la trata de personas[4] y a la esclavitud sexual. La Procuraduría General de la República reporta miles de casos de mujeres que fueron engañadas con falsas promesas ya sea de amor o laborales – por mencionar las más comunes-  para ser trasladadas a centros de explotación, usualmente sexual.

Ana Guezmes, representante de ONU Mujeres en México, daba una cifra escalofriante del 2013: ocurrieron 2 mil 503 muertes de mujeres con presunción de homicidio, es decir, un promedio de siete mujeres asesinadas al día.[5] Asimismo, señaló los focos rojos: Estado de México, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México. No es coincidencia que sean algunos de los estados en donde se han hecho peticiones a favor de declaraciones para alertas de género, sin proceder en algún caso[6].

Ese mismo día, el 13 de noviembre, el Gobierno Federal a través de un representante de cancillería informó que el 25 de noviembre se tiene preparada la presentación del Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con perspectiva de Género[7], fundamental para la atención de feminicidios. No obstante, no se mencionó una política integral para la prevención de la violencia contra las mujeres, ni solución a los feminicidios y desapariciones que actualmente se encuentran en proceso judicial.

En la fecha en que está planeada la presentación (25 de noviembre), se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer desde 1999, elegida en honor a las Hermanas Mirabal (María Teresa, Minerva y Patria), fuertes opositoras al gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana –dictador durante 31 años, reconocido por reprimir a toda la oposición- quienes fueron encarceladas y torturadas en repetidas ocasiones hasta ser asesinadas.

En el actual contexto de indignación política y social, son las personas en mayores condiciones de vulnerabilidad quienes sufren constantemente la violencia estatal en nuestro país, decimos que son los estudiantes, los campesinos, los defensores de derechos humanos. Nuevamente, se omite la participación de las mujeres: son también las estudiantes, las campesinas, las defensoras de derechos humanos, ¿alzaremos la voz como sociedad por la desaparición y muerte de mujeres en todo el país? ¿Señalaremos que aquí también es el Estado? ¿Continuaremos invisibilizando a las mujeres a fin de sustentar esta violencia sistemática? Para muchas personas, feminicidio continúa siendo lo más cercano a la impunidad en México.

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[1] Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Caso Nadia Alejandra Muciño Márquez, CMDPDH:

http://cmdpdh.org/casos-paradigmaticos-2-2/casos-defendidos/caso-nadia-alejandra-mucino-marquez/

[2]Distrito Federal, Sinaloa, Oaxaca, Colima y Morelos, véase Animal Político, 6 de marzo de 2014, 6 mujeres son asesinadas al día en México, Tania L. Montalvo:  http://www.animalpolitico.com/2014/03/6-mujeres-son-asesinadas-al-dia-en-mexico-la-mitad-es-feminicidio/

[3] Dicho consentimiento no es aislado. Las condiciones continúan siendo tan desiguales entre hombres y mujeres, que las oportunidades de empleo, y sobre todo, si el ingreso económico que se obtiene es insuficiente para las familias mexicanas, no es casual, por ejemplo, que madres solteras y  cabeza de familia encuentren en el crimen organizado la solución a sus demandas económicas.

[4] De acuerdo con el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, también llamado Protocolo de Palermo, que entró en vigor el 25 de diciembre de 2003 y es el instrumento que establece la definición del término trata de personas aceptada por los Estados firmantes, señala que por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

[5]Noticias MVS, 13 de noviembre de 2014, Siete mujeres fueron asesinadas a diario en México durante el 2013:ONU, Noticias MVS: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/siete-mujeres-fueron-asesinadas-a-diario-en-mexico-durante-2013-onu-342.html

[6]Con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 22, las alertas de género son declaradas por el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPSEVM) con el fin generar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado. El SNPSEVM está integrado por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo y Previsión Social; la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres y las instancias de las mujeres de las 32 entidades federativas.

[7] Noticias MVS, 13 de noviembre de 2014, Tendrá PGR protocolo de investigación para casos de feminicidio, Noticias MVS: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/tendra-pgr-protocolo-de-investigacion-para-casos-de-feminicidio-797.html

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