El Estado y la provisión de servicios públicos en Tierra Caliente

Luis Monroy Gómez Franco escribe con más detalle sobre las condiciones de vida en la región de Tierra Caliente y la desigual provisión de servicios públicos en México.

En mi entrada pasada hablé un poco sobre cuáles son las condiciones de vida de la población de Tierra Caliente en términos de pobreza. Mencioné también que salvo algunos municipios de la región, la gran mayoría de los municipios se encuentra entre los municipios más marginados del país. Vale la pena detenerse un poco más en este punto, pues permite entender mejor las condiciones de vida en la región y dimensionar el grado de abandono por parte del Estado a la región, no sólo en términos de provisión de seguridad pública, sino también en la provisión de otros servicios públicos.

Al hablar de Tierra Caliente y las distintas subregiones que le componen se utiliza la misma definición que en la entrada anterior. En el gráfico 1 se muestra la situación de la población de la región en cuanto al acceso a varios de los principales servicios básicos (y que conforman la mayor parte de los indicadores de marginación).

Gráfico 1: Acceso a servicios básicos en Tierra Caliente en 2010

(% de la población total de la región correspondiente)

8.1. Luis Monroy

Fuente: CONAPO.

Al igual que en el caso de la situación en términos de pobreza, es posible apreciar dos factores importantes: por un lado, la magnitud de la carencia de Tierra Caliente en términos de acceso a servicios básicos como el agua entubada (33% de la población vive en hogares sin agua entubada, drenaje (16% de la población) y una vivienda digna (representado en su conjunto por el grado de hacinamiento y las viviendas con piso de tierra). El segundo rasgo notable es la heterogeneidad regional. Claramente la Tierra Caliente guerrerense se encuentra en peores condiciones en términos de acceso a estos bienes básicos que las otras dos subregiones. Caso contrario, los municipios de la tierra caliente michoacana son aquellos que sistemáticamente se encuentran en una situación de menor marginación respecto a las otras dos subregiones. Este es un indicador más de que al hablar de Tierra Caliente en realidad se está hablando de una región que a su interior esconde una gran heterogeneidad, la cual sin duda puede jugar en contra de aquellas políticas públicas diseñadas de manera agregada.

Vale la pena volver a decir que lo que nos indican estos datos es que el Estado ha sido incapaz de proveer la infraestructura básica para el desarrollo de las personas. De igual forma, como se ve en los datos, esta falta de provisión de servicios básicos no es homogénea. Es decir, hay regiones en donde un mayor porcentaje de la población tiene acceso a los servicios básicos y hay regiones en donde la mayor parte de la población, está privada de ellos. Como bien menciona Paulina López, este hecho genera que la desigualdad vaya más allá del simple ámbito monetario, pues también ocurre en aspectos que a priori no deberían de estar relacionados con el ingreso de las personas, como son los servicios básicos. Para ejemplificar esto de mejor manera, en el gráfico 2 se comparan los datos de las variables arriba mencionadas para la región de Tierra Caliente y sus subregiones, con los datos de dichas variables a nivel nacional y a nivel de cada uno de los estados en donde se encuentran los municipios de Tierra Caliente.

Gráfico 2: Acceso a servicios básicos, 2010

(% de la población total de la región correspondiente)

8. Luis Monroy

Fuente: CONAPO

Si se comparan los niveles de carencia de las distintas subregiones de Tierra Caliente con los niveles de los estados a los que cada una de ellas corresponde, es posible observar que la población de dicha región vive en peores condiciones que las condiciones promedio en las que viven los habitantes de cada estado. De igual forma, es patente el hecho de que dichas carencias están muy por encima del promedio nacional, reafirmando el hecho de que existe una provisión desigual de los servicios básicos por parte del Estado.

Por un lado hay razones técnicas que pueden explicar esta desigualdad en la provisión de servicios públicos. La más clara es que las condiciones topográficas de algunas regiones elevan los costos de construir en ellas la infraestructura necesaria para proveer dicho servicio. Piénsese que no es lo mismo construir un sistema de drenaje y de sistema de provisión de agua potable en una montaña que hacer lo mismo en una planicie. Otro factor es la dispersión geográfica. La provisión de serivicios como el drenaje o el agua potable implica construir infraestructura con costos fijos muy altos. Mientras más usuarios puedan ser atendidos con las mismas tuberías, menor será el costo fijo por usuario. En cambio si se tiene que construir infraestructura para atender a comunidades alejadas y con poblaciones relativamente pequeñas, el costo por usuario es mayor que si fuese un menor número de comunidades pero con mayor densidad poblacional.

7. Luis Monroy

Por otra parte, también hay razones política. Dichas razones están ligadas a la capacidad de presión de los distintos actores sociales sobre el Estado, de tal forma que pueda lograr que se provean los servicios públicos que desean los actores sociales con mayor capacidad de presión. Esto explicaría porqué regiones de caraccterísticas topográficas similares tienen una provisión de servicios públicos diferente.

Lo más probable es que una combinación de estas razones sea lo que explique la actual desigualdad en el acceso a servicios básicos. Sin embargo, es un área que reclama un análisis de mayor profundidad, con el fin de poder formular las políticas públicas necesarias para resolver este problema. Que todos los mexicanos tengamos la capacidad de tener acceso a aquellos servicios básicos que nos permitan desarrollarnos en la vida debe de ser una de las batallas de la izquierda mexicana. Una, que por cierto, desde antes de empezar ya vamos perdiendo.

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