Salario mínimo

El autor escribe sobre el incremento del salario mínimo y las razones por las que se bloqueó el inicio de la recuperación salarial.

El pasado 19 de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó un incremento de 4.2% en el salario mínimo vigente a partir del primero de enero de 2015. Esto implica que en 2015 el salario mínimo de la zona A[1] será de 70.10 pesos mientras que en la zona B[2] el salario mínimo será de 66.45 pesos diarios. Con ello, la CONASAMI postergó un año más la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo mexicano.

Sin embargo, esta situación se vio antecedida por el rompimiento del quorum en el Senado de la República en la sesión del 15 de diciembre. El que la bancada del PAN rompiera el quorum de esa sesión tuvo como consecuencia que no se aprobara la desindexación de multas y pagos al gobierno respecto del salario mínimo. De acuerdo a los propios senadores del PAN, la razón por la que optaron por romper el quórum fue porque el acuerdo presentado ante el pleno de la Cámara de Senadores difería del acordado en comisiones. Ante esa situación, la solución que se podía dar desde el legislativo era volver a discutir los puntos de divergencia entre el PAN y el PRD en el pleno, pero los senadores del PAN optaron por abortar la discusión.

 Vale la pena señalar, a diferencia de lo que dice el senador Lozano Alarcón,  que la desvinculación del salario mínimo de los pagos al gobierno era un paso previo imprescindible para iniciar la recuperación del salario mínimo. De otra forma, los incrementos en el salario mínimo traerían consigo incrementos en otros precios que de suyo no tendrían por qué estar ligados al salario mínimo.

Es necesario mencionar que ambas decisiones no ocurren en un vacío, sino que tienen lugar tras un largo e intenso debate sobre la situación actual del salario mínimo, lo que dice la literatura económica sobre el temalos efectos que puede tener un incremento del mismo sobre la economía nacional y las posibles reformas institucionales para evitar que ocurra de nuevo un deterioro como el que nos llevó a la situación actual (vale la pena recordar que en términos reales, el salario mínimo actual es una tercera parte del salario mínimo de inicios de 1980).

Dicho eso, queda claro por sus declaraciones que tanto para los senadores del PAN como para el presidente de la CONASAMI (disponibles en el audio al final de la nota en este link)  dicho debate les pasó por encima, deliberadamente lo ignoraron  o simplemente no estaba en sus intereses políticos mejorar la situación de los trabajadores mexicanos. Sin importar el motivo, la decisión tomada por los senadores del PAN y de la CONASAMI tiene como resultado que se mantenga en pie un salario mínimo que lanza a quien lo recibe a la pobreza.

Podría parecer trivial que los senadores del PAN hayan pospuesto hasta 2015 la discusión sobre la desvinculación del salario mínimo, pero no lo es. La CONASAMI determina los incrementos en el salario mínimo en diciembre de cada año, por lo que al mandar la discusión a enero de 2015 se evitó que en diciembre de 2014 se iniciara una política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y se pospuso su inicio, como mínimo, hasta diciembre de 2015. Pocas veces se manda de forma tan clara una señal sobre el poco interés que suscita en algunos políticos el bienestar de un grupo específico de la población mexicana. Las fuerzas políticas de izquierda deberían de esforzarse por visibilizar aún más el tema y con ello elevar los costos políticos de dicha decisión.

No hay que dejar que caiga en el olvido la situación de los salarios en México pues es uno de los factores que explican la debilidad del mercado interno mexicano y por esa vía abonan a la fragilidad de la economía.

Conoce más de Equilibrios múltiples

[1]  Compuesta por el Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Gro., Ciudad Juárez, Chih., Guadalajara, Jal. y su área conurbada, Monterrey, N.L. y su área metropolitana, Hermosillo, Son., Matamoros y Reynosa, Tamps. y Coatzacoalcos, Ver., entre otras.

[2] Compuesta por Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: