Comunicado

Comunicado

Por una verdadera libertad de expresión

Ciudad de México, 16 de marzo de 2015

Al público en general:

El respeto a la pluralidad de ideas y la garantía al derecho de libertad de expresión de cualquier persona son dos características imprescindibles de un régimen democrático.

En México, más allá de determinar si vivimos bajo un sistema democrático o uno que aparenta serlo, se hace vital contar con múltiples espacios desde donde se trabaje la información, a fin de que la sociedad cuente con opciones para formarse una libre opinión acerca de lo que sucede en nuestro país.

Desafortunadamente, en la actualidad existe un sometimiento reafirmado que parte de la lógica económica de las compañías periodísticas, las cuales equiparan sus dinámicas e intereses particulares a los del periodismo con función crítica y social. La información que no vende, es ignorada; y la que compromete a los poderosos, censurada.

En un contexto de desapariciones forzadas, presos políticos, represión y criminalización de la protesta social, entre muchísimos otros escenarios en los que se violan flagrantemente los derechos humanos, es fundamental la existencia de espacios que, de alguna manera, visibilicen las problemáticas cotidianas sepultadas por el autoritarismo, la corrupción y la impunidad.

Razón por lo cual, el desmontaje del noticiario de la periodista Carmen Aristegui no se trata de un hecho aislado o de un simple conflicto de intereses entre ella y la empresa MVS. Hay que recordar el caso del exiliado periodista, José Gutiérrez Vivó, quien en 2008 fue despojado de su labor en la radio. A éste se suman las cifras alarmantes de cerca de 80 periodistas asesinados y 17 desparecidos, según un informe de 2013 de Reporteros Sin Fronteras, quienes han permanecido enterrados en el olvido institucional.

Bajo este argumento, se hace primordial tomar en consideración el actual estado de las cosas que se explica al revisar los históricos agravios ejercidos no sólo a periodistas sino a defensores de derechos humanos y a personas que día con día trabajan desde su trinchera para hacer frente al contexto de quiebre en el país.

Quienes integramos el Comité Editorial de la Revista Ala Izquierda estamos convencidos de que es trascendental forjar en México un periodismo independiente, autónomo y crítico; que no sea cómplice de intereses políticos y empresariales, a fin de que sea capaz de generar contenidos útiles para el debate y la formación de la opinión pública.

Por lo anterior, condenamos enérgicamente lo sucedido, en particular, a la periodista Carmen Aristegui así como las personas que integran su equipo de trabajo y, en general, a lo acaecido en los últimos años en contra de la libertad de expresión.

Atentamente,

 Equipo Editorial de la Revista Ala Izquierda:

Francisco Martínez Cruz

Denisse Sandoval Ramírez

José Luis García Hernández

María del Pilar González Barrera

Valentín Yahuitl García

Hugo Arturo Salvador Galván Rodríguez

Sergio Martín Tapia Argüello

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: