De respuestas fallidas y tortura generalizada se construye el gobierno priista

El PRI de estos días tiene la gran capacidad de hacer creer que un acto autoritario es democrático. Sin embargo, a nivel internacional las cosas se manejan de manera distinta y la estrategia emprendida por el gobierno de Peña Nieto muestra que no sabe hacerlo en el plano internacional pues la formula no le arroja el resultado esperado.

Ángela Guerrero Ángela Guerrero

Hace algunos días en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora se llevó a cabo un foro sobre violencia, desapariciones forzadas y represión en México. En aquella ocasión, Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos, comentó que el partido en el gobierno es especialista en esconder rasgos autoritarios: tiene la capacidad de adaptar sus modos a nuevas condiciones políticas.

Estoy de acuerdo con ello, el PRI de estos días tiene la gran capacidad de hacer creer que un acto autoritario es uno democrático. La sutileza con la que emite declaraciones sobre las licitaciones ficticias, la manera en la que simula un diálogo con el poder legislativo (cuando por debajo del agua impone sus condiciones) y la forma en la que defiende que en México existe la libertad de expresión. Pero no es capaz de responder más de dos preguntas en una conferencia de prensa en las que se abordan temas que involucran actos de corrupción por parte de sus funcionarios, son prueba de ello.

Hay algo a lo que este “nuevo” PRI y su gobierno no está acostumbrados: a la incómoda respuesta internacional por las acciones erróneas, que ha emprendido desde el inicio de su mandato; a los golpes políticos y mediáticos provocados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que no puede contener; y a las resoluciones de los organismos internacionales sobre la situación de violencia en nuestro país.

Por más que intente neutralizar la información vertida en las noticias internacionales, reinventar estrategias para controlar los daños políticos y dar respuestas diplomáticas, es ahí donde no puede tapar el sol con un dedo.

Un ejemplo de ello es el último informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, el cual fue publicado hace apenas unos días. En él se dieron a conocer dos hechos lamentables que reflejan la situación del país.

El primero se refiere a la situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos por parte de diversas autoridades, incluyendo las Fuerzas Armadas, las policías municipales, estatales y federales, y los agentes ministeriales. El segundo, de no menor importancia, trata sobre la tendencia por parte de las autoridades para detener y después investigar, en vez de iniciar una averiguación para posteriormente detener, lo que muestra la constante violación a derechos humanos en nuestro país.[1]

Foto Quadratín-Guerrero

Foto: Quadratín-Guerrero

Frente a esto, la respuesta negativa del gobierno mexicano fue clara y contundente. Tal es así, que el embajador de México ante la ONU, declaró “No podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el país, porque no corresponde con la realidad” y solicitó que los relatores especiales de Naciones Unidas sustenten sus informes en “la realidad objetiva e incluyendo todos los puntos de vista”.[2] No están dispuestos a abrir los ojos en temas que los apunten como responsables de la tortura, ahí no cabe una postura contraria a lo que el gobierno plantea y en estos temas es impensable ejercer el derecho a disentir con él.

Pero la historia no termina ahí, Juan Méndez, relator del organismo respondió al gobierno mexicano: “la tortura es generalizada y se práctica en un contexto de impunidad a pesar de que el gobierno asegure lo contrario”; además mencionó que la documentación surgió no sólo de los casos revisados, también de los testimonios y de las pruebas que están en la sociedad y en las misma instituciones mexicanas.[3]

Este hecho muestra claramente la poca capacidad del gobierno actual por someterse al escrutinio público. Nos ayuda a dimensionar que no está preparado para escuchar responsablemente un informe creado por un organismo internacional, que lo pone en la picota pública y que si esa es la posición que adopta a nivel internacional poco debemos de esperar de las críticas que la sociedad mexicana hace sobre su actuar.

Es la muestra clara de que hoy tenemos un gobierno que se ha cortado las orejas para actuar unilateralmente, de que su forma de mandar no sólo no concibe voces disidentes, sino que para gobernar eficazmente asume que debe eliminarlas del plano político.

Estos hechos nos manifiestan que, como mencionó Robles Maloof el gobierno actual, si bien puede adaptarse y reinventarse en las condiciones sociales y políticas a nivel nacional, no sabe hacerlo en el plano internacional, pues la fórmula no ha arrojado el resultado esperado; por el contrario, cada vez son más frecuentes las críticas hacia la manera en que gobierna. Es decir, durante el resto del sexenio el talón de Aquiles es y seguirá siendo la crítica internacional. Por ello, mientras mantengan la posición sordomuda frente a las críticas que se le hacen, el partido que gobierna deberá acostumbrarse al acorralamiento mediático, a las protestas que se dan en cada visita de Estado que realiza y a los llamados de organismos internacionales para respetar los derechos humanos.

Conoce más de La partitura del gran garrote

[1] Juan E. Méndez, Conclusiones Preliminares: Visita a México del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ONU, Abril 21 – Mayo 2 2014. Consultado en: https://es.scribd.com/doc/222012554/Approved-FinalConclusionesPreliminares-2deMayode2014-VisitaSRTMexico-pdf

[2] Redacción, El informe final del relator de la ONU: La tortura en México es generalizada y no se castiga, Animal Político, México, 9 de marzo de 2015. Consultado en: http://www.animalpolitico.com/2015/03/el-informe-final-del-relator-de-la-onu-la-tortura-en-mexico-es-generalizada-y-se-castiga/

[3] Redacción, Revira la ONU al gobierno de Peña: “Sí hay tortura generalizada”, PROCESO, México, 11 de marzo de 2015. Consultado en: http://www.proceso.com.mx/?p=398137

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: