Los pobres son pobres porque quieren

Dicen los conservadores, los mirreyes y uno que otro clasemediero despistado que si eres pobre, es porque lo quieres. Aquí, Iván Reséndiz discrepa y debate el tema.

Iván Paredes Iván Paredes

Por Iván Reséndiz.

Alguna vez habrá oído decir al clasemediero típico[1], la frase que le da nombre a este post; mas no solo es el empleado promedio o el mirrey[2] quien lo cree, hay gente culta e inteligente quienes también lo piensan.

En general esta idea es manejada por los grupos conservadores, ya que en cierto modo los liberan de cualquier culpa por la situación y refuerzan la idea de que la pobreza no se puede combatir con programas sociales ni ningún tipo de transferencias monetarias; ergo, no hay que gastar dinero del gobierno en los pobres.

En general, me parece que no hay un autor seminal, se retoma esta idea antediluviana de que tras toda enfermedad o deformidad hay castigo divino por un pecado de los padres o de sí mismo. De este modo la pobreza se asocia a la pereza, a la ignorancia y la falta de talentos.

El argumento que establece que los pobres son pobres porque quieren, tiene varias fallas fundamentales:

La primera: ¿realmente alguien quiere pasar toda su vida medio comiendo, con hijos malnutridos, sin educación, humillados y enfermos? Cuesta trabajo elaborar un argumento sólido en el que seres humanos por propia decisión vivan excluidos de su propia sociedad. En cambio, el argumento de que existen individuos que desean abandonar su estado de marginación, pero que por la estructura del sistema económico, social y político no pueden hacerlo es mucho más plausible. En este sentido, hay más de un autor que lanza este tipo de críticas, entre los que destacan Carlos Marx y James Tobin, ganador este último del Premio Nobel y entusiasta de una tasa de impuestos a las transacciones financieras.[3]

La segunda: bajo esa lógica, el clasemediero es lo que es, porque quiere serlo, no aspira a más, no puede, o bien por el contrario, basta con “desear” ser rico para serlo. Este tipo de pensamiento hace que libros como “Queremos que seas Rico” de Donald Trump y “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki sean verdaderos best sellers globales. Aunque, y no hace falta más que un par de dedos de frente para saberlo, estos libros no aportan nada en concreto, y hasta donde tengo conocimiento nadie se ha hecho rico con solamente leerlos.

Finalmente, otra crítica radica en que de ser cierto esto, la proporción de individuos cuyos padres pertenecían a una clase social distinta de la actual, sería mucho mayor, tanto los que han ascendido como los que han descendido en la escala social. Claramente esto no sucede, en México ascender de una clase social a otra no es cosa sencilla, moverte entre deciles es difícil, no digamos ya pasar del decil I al X (del más pobre al más rico). Esto, sin embargo, no es exclusivo de México, los economistas han diseñado una gráfica, llamada Curva del gran Gatsby, con la cual se muestra que la probabilidad de que alguien tenga la misma posición relativa de los padres en el nivel de ingresos depende del nivel de inequidad en ingresos; basta decir que los resultados, al menos para EUA, no son halagadores.[4]

A modo de conclusión, puedo decir que probablemente la verdadera causa de la pobreza no sea una decisión individual, ya que la mayoría de las personas actuamos en respuesta a los incentivos que se nos presenten, incluyendo a los pobres. Independientemente de lo talentosos, trabajadores e inteligentes que sean, los pobres enfrentan obstáculos sociales y económicos que los limitan a superar su situación. La pobreza es un problema social y no cuestión de actitud, principio que desarrollaré en el siguiente post.

Conoce más de Tierra sin pan

[1] Ver clasificación PROFECO publicada en el Diario Oficial, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343849&fecha=08/05/2014

[2] Para una definición del mirrey ver el nuevo libro de Ricardo Raphael, profesor del CIDE:  ricardoraphael.com/libros/el-mirreynato/

[3] Para una definición de la Tasa Tobin ver:  http://www.bbc.co.uk/news/business-15552412

[4] Ver Curva de Gastby https://www.whitehouse.gov/blog/2013/06/11/what-great-gatsby-curve.

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: Francisco Martínez Cruz.

Anuncios

Populares

2 Comentarios en Los pobres son pobres porque quieren

  1. Iván:

    Muy interesante tu post. Concuerdo hasta cierto punto. Si tú vas a las colonias más marginadas de la ciudad y hablas con la gente, te das cuenta de que muchos de ellos tienen una idea de que están predestinados de alguna manera a ser pobres. Esta forma de pensar seguramente tiene alguna influencia en que la mayoría de ellos sigan pobres. Por supuesto que creo que el sistema económico no está hecho para la movilidad social y que hay una distribución del ingreso sumamente inequitativa; sin embargo, creo que sí hay mucha gente que no supera el decil en el que se encuentra porque así lo quiere. Claro que el tema es mucho más complejo y está difícil tratarlo en un comentario de un post. Quedo atento a la continuación de este tema. Saludos

  2. Paco Estrada // julio 24, 2015 en 13:24 // Responder

    “La pobreza es un problema social y no cuestión de actitud”, y estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, quizá sea necesario dar un paso más y decir: que la pobreza es una condición necesaria para el funcionamiento adecuado de la estructura social, es decir, hay personas que maquinan con el objetivo de mantener ‘pobreza’ y beneficiarse de ella.

    Espero con anticipación leer tu siguiente post.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: