Encomio de la ponzoña

¿Qué relación hay entre la ciencia y la literatura clásica? En esta ocasión, la autora reflexiona sobre lo que la ciencia hoy dice sobre el veneno del alacrán y lo que Plinio el Viejo dejó escrito en su “Historia natural”.

María José María José García

Por María José García Ocampo.

Arqueociencia se presenta hoy como un blog de ciencia, historia y literatura, suplica la benevolencia de sus lectores y las opiniones de los mismos a las opiniones de Arqueociencia. Arqueociencia, además, espera ser del agrado de los amantes del desarrollo científico mexicano y de la literatura clásica. Por último, Arqueociencia espera que después de repetir tanto su nombre el lector no lo olvide con facilidad. Sin más, Arqueociencia arranca.

El jueves 19 de marzo del presente año la Gaceta publicó “Proteínas de alacranes. Péptidos con funciones farmacológicas nuevas” donde se habla del empleo de proteínas de alacranes en la elaboración de antibióticos y medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1, pues los alacranes generan estas proteínas para defenderse de algunos organismos dañinos que se encuentran en el suelo desértico. Se pretende implementar estas proteínas en los fármacos para aumentar su eficacia, evitar un elevado consumo, y así, impedir efectos secundarios. Las bondades del alacrán se extienden a varios tratamientos contra distintos tipos de cáncer como el de mama y próstata, descubrimiento cubano en la década de los ochenta.

Hablemos ahora del escorpión, pero antes, lector, reflexiona sobre lo siguiente; hasta ahora hemos hablado del alacrán, ¿cuál es la diferencia entre alacrán y escorpión? La respuesta es sencilla. Escorpión es el término más castizo, pues <<alacrán>> proviene de las voces árabes al-aqrab, mientras que el escorpión procede de la raíz indoeuropea (s)ker, “cortar”, palabra que pasó al griego y después evolucionó al español a partir del vocablo latino scorpionem. Muchos autores latinos hablaron del escorpión como máquina de guerra y como constelación, pero Plinio el Viejo da cuenta en la obra Historia natural del temor que infundía en el hombre y el daño que causaba a otras especies.

A propósito de los cangrejos y su clasificación, Plinio refiere que éstos son benéficos contra la picadura de serpientes y de escorpiones, a pesar de haber formado a los últimos a partir de sus cadáveres: “Cuando el sol cruza el signo de Cáncer, se cuenta que también su cuerpo, si están muertos, se transforman en la arena en escorpiones” (Plin., H. N., IX, 99). Y ya nacido se convierten en el peor de los males: “es una plaga cruel, con un veneno como el de las serpientes, salvo que, con un suplicio más insoportable, matan con una lenta agonía que dura tres días” (Plin., H. N., IX, 86), incluso, algunas serpientes mueren a causa de la picadura del escorpión.

¿Pero, existía un remedio para estas alimañas? Resulta que la mezcla de las cenizas de escorpión y vino era un remedio contra la picadura del mismo, atestigua el naturalista (Cf. Plin., H. N., IX, 90 y XXIX, 91). Y no sólo en la península Itálica era temido, pues en Oriente era portado como talismán contra las picaduras de otros escorpiones y serpientes. El temor ancestral de la picadura del escorpión ahora muestra la riqueza de su composición como ya se han aprovechado otras especies en el desarrollo farmacológico y cosmetológico. Arqueociencia propone revalorar nuestros temores y alentar la investigación nacional.

Conoce más de  Ἀρχαῖοſciētia [Arqueociencia]

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: Francisco Martínez Cruz.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: