Alternativas Vivas, un festival en contra de la minería a gran escala

En la Comunidad de Junín, Ecuador, se celebró el Festival Comunitario Creativo y Productivo Alternativas Vivas para decirle “No a la minería” en el marco del día mundial contra la megaminería.

Jose Luis García José Luis García

Por José Luis García Hernández.

Dedicado a Edilberto Reyes García,

niño de 12 años,

asesinado por el Estado mexicano.

Alternativas Vivas fue el nombre del Festival Comunitario Creativo y Productivo celebrado en la comunidad de Junín, en la región de Íntag, Ecuador. Dicho festival se llevó a cabo en el marco del día mundial contra la megaminería que como cada año, el 22 de julio se alza la voz desde diferentes puntos del planeta, para expresar nuestro rechazo a los proyectos que prometen modernidad y progreso a costa de la destrucción de la madre naturaleza.

Del 17 al 19 de julio de 2015 se reunieron representantes de las principales resistencias antimineras del Ecuador: de la Cordillera del Cóndor, de Kimsakocha, de Pacto y de Íntag; hombres y mujeres de todas las edades venidas desde diferentes geografías. Todas y todos reunidos para celebrar la naturaleza, la vida, la amistad, el amor, la solidaridad, la fraternidad y gritar en una sola voz: “¡NO A LA MINERÍA!”.

Un festival antiminero donde se expresaron y mostraron algunas de las alternativas a esta “industria” que destruye la naturaleza, genera pobreza y rompe con los lazos comunitarios. Alternativas que están vivas y consolidándose: productores de chocolate, de frutas y verduras que para los ojos resultan exóticas, de productos de aseo personal provenientes del aloe vera, entre otros.

Entre músicas, bailes y expresiones artísticas de toda índole, se compartió un almuerzo entre todas y todos los y las asistentes elaborado por diversas manos solidarias de mujeres y hombres de la comunidad.

Este festival generó lazos entre las diferentes resistencias antimineras del Ecuador, reconociéndose los hombres y las mujeres afectados por dicha actividad como hermanos y hermanas de una misma lucha frente a un enemigo común, el Estado ecuatoriano y las transnacionales.

De igual forma, se dio a conocer la situación de Íntag, especialmente la de la comunidad de Junín, que desde el 8 de mayo de 2014 existe la presencia policial permanente con el propósito de defender los intereses de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) del Ecuador y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), quienes llevan a cabo la fase de exploración del proyecto LLurimagua, antes Íntag.

Se reconoció el papel de las mujeres en estas luchas, pues es un hecho que sufren un proceso de invisibilización por parte de los comuneros, acordándose generar acciones para resaltar y multiplicar sus voces.

Se denunció a los partidos y organizaciones de la llamada izquierda que apoyan y fortalecen lazos con el gobierno extractivista de Rafael Correa, presidente del Ecuador, quien criminaliza, persigue y asesina a los defensores de la naturaleza.

Finalmente, se insistió en que no permitirán la destrucción y contaminación del agua, de los suelos, los bosques y las montañas para generar riqueza económica y beneficiar ciertos intereses transnacionales.

Es momento de alzar la voz y gritar: “¡No a la minería!”, “¡No a la destrucción de nuestros territorios!”, “¡Alto a la criminalización de la protesta!”, “¡Viva la vida”, “¡Vivan las Alternativas Vivas!”

Aquí se puede leer el Pronunciamiento del Festival Alternativas Vivas.

Facebook: Alternativas Vivas

Twitter: @alternativasviv

Correo electrónico: alternativasvivas@gmail.com

Conoce más de Con los ojos hacia el Sur

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: Francisco Martínez Cruz.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: