Pertinacia

María José nos da un panorama del empleo del ácido gálico en el Instituto de Química para obtención de un polímero hidrosoluble y la utilización del mismo compuesto natural en la elaboración de tintas durante la Edad Media.

María José María José García

Por María José Ocampo.

La Gaceta publicó el 11 de junio “Sintetizan en Química polímero de origen natural”, artículo en el que Patricia López describe el nuevo material desarrollado por un grupo de científicos encabezados por Miquel Gimeno Seco. En una conferencia en la Casa de las Humanidades Miguel Gimeno refirió que cómo se obtuvo un polímero a partir de ácido gálico —éste polímero tiene propiedades semiconductivas, antimicrobianas y antioxidantes—. El ácido gálico se encuentra en diversos productos naturales como manzanas, nueces, arándanos, hojas de té y corteza de roble, por lo que el polímero sintetizado es de origen natural y a eso se debe su hidrosolubilidad. Dicho material se ha empleado en la fabricación de ventanas inteligentes, se ha colocado en llagas de personas diabéticas para impedir la contaminación de las heridas, ha sido un material útil en el estudio de regeneración de piel en personas con quemaduras graves y se ha planteado como aditivo en empaques de alimentos para impedir la generación de bacterias y hongos.

Durante la elaboración del polímero este grupo de trabajo encontró más beneficios de los que esperaban, pero el ácido gálico no ha sido aprovechado sólo en la industria farmacéutica, pues las propiedades antioxidantes de las frutas y semillas que contienen ácido gálico fueron conocidas desde la Antigüedad. Ahora son aprovechadas en la industria cosmética y muy empleadas en busca de dietas balanceadas, pero echemos un rápido vistazo a la Edad Media.

El cambio de formato de papiro a pergamino supuso una innovación tecnológica en el ámbito editorial, pues el pergamino podía ser doblado y cosido a diferencia del papiro por su naturaleza quebradiza, esto condujo a un nuevo formato: el códice, antecedente directo de los libros modernos. Además del formato y la disposición del texto, el pergamino requería otros cambios como la tinta, ya que bastaba una mezcla muy diluida de negro de humo y agua gomosa para escribir sobre papiro. La introducción de un agente tánico en la fórmula de las tintas oscuras de la Edad Media ayudó a la fijación de las mismas, mientras que en la actualidad se emplea en la industria textil como mordiente para fijar los colores básicos. En el s. XIX, el jesuita Algelo Mai descubrió que una aplicación concentrada de agalla de roble permitía ver dos textos en los pergaminos, pues, con afán de economía, muchos pergaminos eran raspados y cubiertos con cal para escribir de nueva cuenta sobre ellos, éstos son los llamados palimpsestos (πάλιν “de nuevo” y ψεστός “raspado”). Las tintas tienen a oxidarse, pero esta nueva y espesa manera de crearlas durante la Edad Media ha mantenido su paso por el tiempo. Las bondades de un mismo agente han sido explotadas, sintetizado en el s. XXI para la salud, empleado en el s. VI para la perduración de la literatura. Salud y conocimiento, qué más podemos pedirle a la vida.

Sobre Angelo Mai (Lombardía 1782 – 1854): cardenal jesuita italiano dedicado a la filología, paleografía y a lingüística latina. Fue encargado de la Biblioteca Ambrosiana (Milán) y la Biblioteca Vaticana. Gracias a sus estudios en palimpsestos han sido rescatadas numerosas obras de autores clásicos.

Conoce más de  Ἀρχαῖοſciētia [Arqueociencia]

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: Francisco Martínez Cruz.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: