Comunicado

Comunicado

Ciudad de México, 2 de agosto de 2015

A la opinión pública:

La garantía del derecho de libertad de expresión constituye uno de los pilares de la democracia, y la muerte causada por su ejercicio, la peor y más condenable forma de censura. Pero aún más repudiable es la impunidad con la que se han cometido día con día y en aumento los asesinatos de mujeres y hombres, así como la imposibilidad del Estado mexicano de garantizar uno de los bienes por cuya causa y salvaguarda se justifica su existencia: la vida de las personas.

En Ala Izquierda compartimos el dolor y la rabia por los asesinatos de Nadia Vera, activista y exintegrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa y de #Yosoy132; Rubén Espinosa, fotoperiodista especializado en la cobertura de movimientos sociales de la agencia Cuartoscuro y la revista Proceso que constantemente denunció los asesinatos de periodistas; de Yesenia Quiroz, estudiante de Diseño de Imagen Profesional, así como de dos mujeres más aún no identificadas. Sus muertes se suman a la serie de asesinatos, desapariciones y agresiones cometidas contra periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos en todo el país, pero particularmente en el Estado de Veracruz.

Tanto Rubén como Nadia habían sido amenazados y acosados previamente por el gobierno de Javier Duarte, por lo que exigimos a la Procuraduría del Distrito Federal, hasta ahora encargada de la averiguación de los hechos, que actúe con diligencia hasta agotar todas las vías de investigación de estos casos. Asimismo, reclamamos que la investigación de los asesinatos de Nadia, Yesenia y las otras dos mujeres aún no identificadas, quienes además sufrieron violencia sexual, se efectúe con perspectiva de género.

Estos crímenes nos hacen recordar con profundo dolor la necesidad de la unión y fortalecimiento de nuestras redes de solidaridad, así como de la construcción de alternativas equitativas y justas a la retórica violenta y represora con las que el Estado mexicano se empeña en continuar. En estos tiempos, la justicia no debería ser sólo la reparación del daño sino la prevención del mismo. Su muerte, la muerte de tantos y tantas es el daño que nunca debió haber tenido lugar.

Atentamente:

Carlos Brown Solá

Julio Alejandro de Coss Corzo

José Luis García Hernández

María del Pilar González Barrera

Tania Hernández Gordillo

Francisco Martínez Cruz

Carlos Monroy Villalobos

Denisse Sandoval Ramírez

Valentín Yahuitl García

Anuncios

Populares

1 Comentario en Comunicado

  1. Hilario Dávalos cruz // agosto 3, 2015 en 21:07 // Responder

    Si bien es cierto que la notoriedad de ser una imágen pública hace más relevante una muerte,
    también el pesar de los familiares lo es, por tanto mi más profundo buen sentimiento por lo sucedido para todos sus familiares. Así mismo comento que solo la sociedad en su conjunto podremos allanar la impunidad que se cierne sobre todos nosotros en este nuestro querido México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: