¡Alto a la violencia en México!

México es una fosa de muerte. Un país donde se prohíbe y castiga la libertad de expresión con la tortura y el asesinato. Hoy Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra son las víctimas muertas por el Estado mexicano. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, su asesino.

Jose Luis García José Luis García

Por José Luis García Hernández.

Hoy quise dejar por un momento el tema principal de este espacio para denunciar los últimos hechos violentos del pasado fin de semana acaecidos en México. No puedo dejar de hablar de la situación que vive mi país, y más ahora que me encuentro lejos de la tierra donde nací y he vivido hasta ahora mis 26 años.

Me duele México. Me duele saber que mi tierra se encuentra en un abismo de violencia, al parecer, sin retorno. Estar en geografías otras y mirar desde lejos como se desangra mi país me provoca rabia e impotencia. Se hace un nudo en la garganta cuando te preguntan aquí, en tierras ecuatorianas, tierras de rebeldía y de lucha: ¿qué está pasando con México?

Entre la rabia y la impotencia les digo que existen más de 26 mil desaparecidos, más de 164 mil personas asesinadas en el periodo que corre del 2007 al 2014, desde que inició la llamada “guerra contra el narco” emprendida por Felipe Calderón; superando a Irak y Afganistán, dos países que están en guerra.

Es difícil explicar los sentimientos que recorren mi cuerpo al comentarles la situación que vivimos día a día. Es difícil repetir los nombres de las víctimas sin sentir desconsuelo por ellos y ellas, por sus familias, por sus amigos, por nosotros.

Quisiera poder entender por qué tanta violencia en México. Aún no logró concebir ¿por qué este gobierno precisa en silenciar las voces que denuncian el abuso del poder?, ¿qué pasa por las mentes de estas personas que se empeñan en perpetrar tantos abusos contra el pueblo?, ¿qué ocurre con el pueblo mexicano que no logra gritar de una vez por todas: “basta a la violencia”?, ¿será cierto que vivimos un proceso de deshumanización donde la violencia, el asesinato y la tortura parecen normales para la sociedad en México?

Hoy más que nunca se hace evidente que la denuncia no basta, aunque sigue siendo necesaria. Pero las preguntas siguen en el aire, preguntas que parecen no tener respuesta: ¿Qué sigue? ¿Qué hacer? ¿Cómo parar tanta violencia? ¿Cómo organizarnos para demandar y exigir justicia para las víctimas y sus familias? Una organización que realmente tenga eco en la sociedad.

Vivimos bajo un gobierno que genera violencia como principal política para mantener la gobernabilidad. Un gobierno indiferente y que minimiza cada uno de los acontecimientos. Un gobierno enfocado en los supuestos resultados de las reformas políticas y económicas que acaba de imponer; políticas que han vendido y sumido al país en mayor pobreza y desigualdad.

La tristeza y el coraje me invaden al enterarme de la muerte de Rubén Espinosa, Vania Vera, Yesenia Quiroz, Nicole y Alejandra, personas que fueron torturadas y ejecutadas. Su asesinato es un crimen de Estado.

Hoy quiero guardar en mi memoria sus nombres, denunciar que su asesino es Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y sus cómplices los gobiernos de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

México es una fosa de muerte. Un país donde se prohíbe y castiga la libertad de expresión con la tortura y el asesinato. Se trata de 103 periodistas asesinados tan sólo del 2000 al 2015; 23 desaparecidos según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Algunos de los periodistas que han sido asesinados por alzar la voz y denunciar la inmundicia que se vive en la administración de Duarte Ochoa son:

Armando Saldaña Morales

Octavio Rojas Hernández

Moisés Sánchez

Noel López Olguín

Miguel Ángel López Velasco (asesinado junto con su esposa)

Misael López Solana (hijo de López Velasco)

Yolanda Ordaz

Regina Martínez

Guillermo Luna Varela

Gabriel Huge Córdova

Esteban Rodríguez

Víctor Manuel Báez Chino

Juan Mendoza

Gregorio Jiménez

¡Basta de tanta violencia en México!, ¡basta de querer silenciar las voces críticas que denuncian los abusos del poder! Es momento de exigir JUSTICIA para las víctimas y sus familias; es momento de seguir organizándonos y no caer en la desesperanza y desánimo.

Conoce más de Con los ojos hacia el Sur

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: Francisco Martínez Cruz.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: