Eternidad

El autor enlista tres maneras en las que el ser humano piensa alcanzar la eternidad en tiempos donde la ciencia ya enterró a la magia —y la espera— de una segunda vida.

Fernando Guerrero Fernando "Fedo" Guerrero

Por Fedo.

Déjanos morir joven o vivir por siempre.

Joven por siempre.

Forever Young- Alphaville.

 

¿En verdad te gustaría vivir por siempre?

Sin mayor preámbulo, enlisto tres maneras en las que el humano piensa alcanzar la eternidad en tiempos donde la ciencia ya enterró a la magia —y la espera— de una segunda vida.

Turritopsis Nutrícula.

Pienso en ella como una sirena o una ondina. Pero en realidad es una medusa que habitó el Caribe para extenderse a todos los océanos de la Tierra; las dos palabras que la describen me encantan y me producen un escalofrío cada vez que las pronuncio: “biológicamente inmortal”. Mediante un complicado proceso llamado transdiferenciación esta medusa intuye cuándo se aproxima la vejez y revierte todas sus células a un estado más joven. Este ciclo puede reproducirlo infinidad de veces, logrando lo que Santos Griales y otras ambrosías ficticias embebieron a viajeros medievales y renacentistas: la eterna juventud.

Este proceso de reciclaje celular es similar a la regeneración de tejidos en órganos dañados (Nieves, 2009), empero éste resulta aún más fascinante porque implica una renovación total del organismo. Curioso el Gran Arquitecto —dirían los renacentistas— que dotó a las más insignificantes de las criaturas con un don por el que el humano mataría. Los dedos y mentes científicas luchan contra su propio reloj biológico para lograr descifrar la transdiferenciación y aplicarla con éxito a la pobre humanidad, condenada de antemano a una sola juventud.

Mientras nosotros luchamos y reímos —risa nerviosa, risa falsa— con al advenimiento de nuestro próximo cumpleaños, esta pequeña habitante marina habrá renovado sus células, una, dos, tres, cuatro, infinidad de veces. Mientras miras tu cabello caer o tus dientes aflojarse, tu piel tirar hacia abajo, el reloj correr, a la medusa le dará igual. Ella es eterna. Ella ya conquistó el mayor del temor de la supuesta raza superior. Sin siquiera tener conciencia de ello, la turriptosis nutrícula es la meta evolutiva de toda especie.

…Piensa en esto: en unos años ella probablemente siga viva ¿y tú?

Soñar es morir.

Un aeronáutico irlandés de nombre John Williams Dunne realizó experimentos con el tiempo y los sueños, llegando a hipótesis bastante interesantes que tienen que ver con la atemporalidad. Dunne postuló que nada muere en realidad; pues presente, pasado y futuro suceden —de alguna forma— al mismo tiempo. Esta concepción de inmortalidad había sido más o menos acuñada por algunos filósofos griegos llamándola el Eterno Retorno. Sin embargo Dunne afirma que nuestro cuerpo físico nos prepara para morir en cada ciclo de sueño. Los sueños pues, son esa ventana a lo que es la muerte.

La muerte —para Dunne y otros científicos— es sólo otro estado de conciencia, donde la mente puede estar sin la presencia de un cuerpo biológico. Es nuestra conciencia lo que dota de secuencia al tiempo; en los postulados de Dunne se establece que sin nuestro armatoste humano nuestra mente puede viajar entre el pasado, presente y futuro, algo así como una hojeada a cualquier capítulo de un libro (Dunne, 2009). Psicólogos de la talla de Jung o matemáticos eminentes como Krammer, hablan de esta atemporalidad para explicar las serendipias, las sincronicidades, los Déja Vú y el Destino.

Los libros donde Dunne habla de esta inmortalidad atemporal son: Un Experimento con el Tiempo, la Nueva Inmortalidad y Nada Muere. La última reedición en español de Un Experimento con el Tiempo fue en el año 2009, prologada por Javier Sierra. Esta edición todavía puede ser conseguida por catálogo en algunas librerías virtuales.

Avatar cuenta atrás.

El mayor avance científico a nivel de inmortalidad biológica que se tiene hasta el momento es sumamente impactante. Consiste en transmitir conciencia humana —de ti, o de mí por ejemplo— a un humanoide. El proyecto se llama “Iniciativa 2045” y está auspiciado por el magnate ruso Dimitri Itskok. La página de este proyecto se encuentra disponible al público general en: www.2045.com; es una cuenta atrás donde el año 2045 es la promesa a la humanidad de un salto evolutivo controlado y sin precedentes. La cumbre de los desafíos existenciales y la última batalla donde el hombre por fin derrota a la muerte.

En este proyecto participan científicos de gran envergadura de todo el mundo, además de pensadores, políticos y líderes religiosos que avalan el proyecto —como el Dalai Lama, por ejemplo—. La lista de involucrados incluye al robótico Dr. Ishiguro que ha recibido grandes premios por su trayectoria en nanorobótica; siendo su obra maestra un androide llamado Geminoid HI-4 (o Hil) copia idéntica de él. Este avatar es el pionero en responder a calca de conciencia sobre el cerebro humano. La galería de imágenes del laboratorio de Ishiguro sorprende por las habilidades que éste ha conseguido insuflar a sus robots, además de lo escalofriantes que resultan estos por su realismo.  Por un momento no sabes si miras a Ishiguro o a su avatar.

Quedan exactamente treinta años para el año 2045. El año donde se nos ha prometido —POR FIN— alcanzar la inmortalidad.

Conoce más de Mirilla

Referencias

Dunne, J. (2009). Un Experimento con el Tiempo. Madrid: Zenith.

Nieves, J. (2009). Una medusa inmortal se extiende por todos los océanos de la Tierra. agosto 14, 2015, de ABC Sitio web: http://www.abc.es/20090129/nacional-sociedad/medusa-inmortal-extiende-todos-200901290005.html

Para buscadores de Santos Griales modernos y Ambrosías tecnológicas:

Estudio interesante y completo sobre la transdiferenciación y la inmortalidad biológica. Piriano, S., Boero, F., Asebach, B. & Volker S. “Reversing the Life Cycle”. Artículo. Recuperado desde http://www.biolbull.org/content/190/3/302.full.pdf+html

Artículo explicando la inmortalidad cibernética. Dubrovsky, D. (2012). Cybernetic Inmortality. Fantasy or scientific problem?. Agosto 14, 2015, de 2045 Sitio web: http://www.2045.com/articles/30810.html

Artículo sobre un experimento con la atemporalidad. Sierra, J. (2012). Proponen un experimento para transferir información entre pasado y futuro. Agosto 12, 2015 Sitio web http://www.javiersierra.com/w/proponen-un-experimento-para-transferir-informacion-entre-el-pasado-y-el-futuro/

La lista con fotografías de los avatares creadas por el Dr. Ishiguro, disponible en: http://www.geminoid.jp/en/robots.html

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: Francisco Martínez Cruz.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: