Editorial: Movimientos sociales

Por Denisse Sandoval Ramírez, miembro del Consejo Editorial.

Las sociedades, como las personas, necesitan mutar para sobrevivir. Estos cambios y desplazamientos pueden ser acelerados, ralentizados, progresivos o regresivos. Los movimientos sociales, como se les ha llamado, son parte de ese devenir punzante de la historia, mismos que se acompañan de distintas vertientes del conocimiento y de diferentes regímenes sociales para formularse teórica y contextualmente. Sin embargo, más allá (o más acá) de la puntualización intelectual y referencial que avala lo que es o no un movimiento social, lo trascendente llega a encontrarse en el espíritu de modificación, ruptura y transformación, que estos inyectan a las mentes y los cuerpos que poseen tal compendio de ideas.

Es por esto que la Revista Ala Izquierda gusta en presentarles los siguientes textos, por medio de los cuales se traza la reflexión sobre este tema. Para iniciar, Gustavo Gordillo, miembro fundador del periódico La Jornada, en su artículo “Los espacios públicos: movimientos y participación”, analiza las coordenadas del Estado mexicano al que considera débil y fragmentado, con lo que extrae el dilema de cómo introducir las actuales movilizaciones sociales en el cuadrante de la institucionalidad.

Por su parte, María de los Ángeles Góngora, internacionalista de la UNAM, explora la idea de que los movimientos sociales se construyen con la participación de los llamados ciudadanos virtuales. En el texto de Vladimir Chorny, doctorante en la Universidad de Buenos Aires, se examina al espacio público como lugar esencial de los sistemas que son, o aspiran a ser, democráticos.

En “¿Por qué Ayotzinapa?”, el doctor en Ciencias Sociales de la UAM, Fabián Bonilla, se cuestiona la desaparición de los 43 normalistas en México, no para encontrar una verdad histórica sino para extender el horizonte de sentido a partir de su experiencia.

Juan Dionicio Peña, comunero de San Pedro Atlapulco en el Estado de México, ancla el sentido práctico para hablar vivencialmente de la comunalidad como ejercicio permanente en la defensa del territorio y la creación de autonomía en los pueblos indios de México y, en especial, de su comunidad.

Por su parte, el estudiante colombiano de Sociología y Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas, Daniel Ballesteros, nos comparte una reflexión dialéctica sobre la criminalidad, a partir de la pregunta de quién puede ser considerado criminal y por medio de qué marcos sociales se puede determinar tal cuestión.

Darya Tsymbalyuk, quien ha tenido una muy activa participación en Ucrania desde la Revolución de Maidán, habla del proceso que la sociedad de ese país ha vivido a partir del conflicto bélico con Rusia y la separación de Crimea. El maestrante en filosofía política de la UNAM, Alejandro Rojas, analiza las propuestas de dos teóricos: Amartya Sen y Luigi Ferrajoli, con el propósito de centrar la atención en el contenido de la democracia más que en los procedimientos y formas en las cuales se basa para ejecutarse.

Finalmente, contamos con el primer reportaje que se publica en la revista, el cual reúne cinco casos de mujeres que no han dejado de luchar para reencontrarse con sus familiares desaparecidos. En este trabajo los autores, egresados de la UAM, Amara Enríquez, Eduardo Hernández, Gabriela Godínez y Luisa García, exploran, mediante este género periodístico, una situación alarmante en el país.

Es así que, al son de este preludio, las y los convocamos a la lectura, discusión y puesta en práctica, no sólo de lo que diagramamos aquí sino también de lo que implica sentir y pensar a los movimientos sociales en cuerpo y mente.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: