Sombra

Sombra, un libro infantil escrito por Paloma Bordons, no sólo es la historia de un pueblo con personajes muy peculiares, sino también un reflejo de nuestra realidad.

Fernando Guerrero Fernando "Fedo" Guerrero
¿Y si aquél rey fuera horrible,
monstruoso como una harpía?
O peor: ¿Tan poca que
al mirarlo uno reiría?
Obseso con la belleza, de que él mismo carecía.
Paloma Bordons, “Sombra”.

Por Fedo

Siempre –o casi siempre- la gente cuando refiere una crítica social novelada  apuntan hacia el cliché (La Granja de Orwell, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, etcétera). Los grandes clásicos que ya todos conocemos. De los que nunca pasamos. Entre las sombras de las sombras de las novelas para adultos se esconde Sombra de Paloma Bordons (Premio Barco de Vapor 2004). Un libro infantil bastante adulto. Aquí en Sombra, un pueblo gris, encharcado, fumoso, con personas de nombre desesperanzador como Nulo y Miaja todos viven a la sombra del Castillo. Lugar de lo hermoso y brillante. Lugar a los que todos en secreto aspiran, pero en apariencia temen. Sin embargo, la funda de oro, la apariencia de lo bello esconde dentro la mayor crueldad. Allí viven las Damas (preciosas, soberbias y claramente inútiles), seguidas de las Mujeres (damas que comienzan a perder su belleza) de ahí pasando a ser Sirvientas (mujeres comunes,  viejas, sosas, de apariencia nada hermosa). Y así, cuando ya no existen escalones hacia abajo, la mujer obsoleta es arrojada al Pozo Negro y sustituida por alguna otra. Las mujeres están contentas con este cariz desechable, rumiando arteramente entre ellas, envidiándose y poniéndose el pie para ser la consentida ante el Señor. El cual, una vez que eres su favorita, te llama al aposento y se deja ver, te susurra halagos y secretos al oído para hacerte sentir única. Tú le crees desde luego, pues es el Señor.

Esta estratificación no es exclusiva de las mujeres. Los Soldados, jerarquizados por colores (Escarlata, Turquesa y Amarillo); entre más fieros, torpes e ignorantes mayor será su rango. Como premio a su estupidización se les da un color, color inútil que ellos ostentan con gallardía, creyendo que es el mayor de los orgullos.  Igual los Chambelanes –sólo dos en la Corte-, entre más bellos, más petulantes y más crueles serán premiados con los Altos Chanclos (rango más alto para distinguirlos ante el Señor); los Altos Chanclos: dos tiliches incómodos y dolorosos a modo de zapatos.

¿Y el Señor? Se le entiende como un ser ambicioso, cruel y acomplejado. Nunca se le ve, pero se sabe que está allí.  Igual que Dios. Se pasea por los pasadizos secretos del Castillo y a través de agujeros en la pared, el Señor observa, vigila y cataloga. Escoge a sus favoritos, dotándolos de premios y favores. Premios y favores que a su vez despiertan la más venenosa de las envidias; es así como los siervos del señor se la pasan enemistados, compitiendo por… por… ¿Por qué? ¿Logro? ¿Banalidad? ¿Éxito? Y todo esto ¿no crees que se parezca un poco a tu realidad?

Quizá ya sin funda, sin revestimientos o adornos, veremos que todas nuestras ambiciones no distan mucho de parecerse en inutilidad a los –estúpidos, incómodos e innecesarios- Altos Chanclos.

Conoce más de Mirilla

* * *

Texto editado por Nancy Hernández Martínez.

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: José Luis García.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: