¡México Despierta! ¡Por favor Despierta!

Entrevista a July Klug, activista contra la pedofilia sacerdotal.

Fernando Guerrero Fernando "Fedo" Guerrero

Por Fernando Guerrero

Entrevista a July Klug

Activista que lucha contra el abuso sexual de sacerdotes hacia niños

Qué bien se siente poder gritar, arremeter; escupirle en la cara sus verdades a una institución por demás hipócrita y ventajosa: la sacrosanta Iglesia. Qué bien poder escribir estas líneas sin temor a que el clero venga y me queme; amarrado a una estaca y leña verde. Qué bien se siente saber que ya no me pueden hacer nada. Que mi alma no es suya, y que tampoco Dios les pertenece. Que de existir, hace mucho ya los hubiera mandado al infierno.

A mi entrevistada todos la pueden ver -difícil sería no hacerlo- todos los días desde las 10 de la mañana hasta las cuatro (o cinco) de la tarde en la esquina de Madero antes de llegar a la Plancha Central. Viste de Papa, de Papisa mejor dicho. Travestida como el mismo Papa, con un faldón que es una sotana, y una corona de listones. La del Papa es de oro, claro. La de July muestra unos signos de pesos, exhibiendo  la burla que representa el Santo Padre.

-Disculpa ¿cuál es tu nombre? -me acerqué, un tanto reacio pues July no parece una mujer sumisa ni por asomo. No sé qué tan accesible resulte al intentar entrevistarla.

-Julia Klug, me contesta sonriente. A su alrededor unas diez personas le toman fotos, le preguntan, escuchan lo que tiene que decir. Me llama la atención algo, la gente simpatiza con ella. Curioso, la catedral se levanta justo avante, empero la gente, la mayoría adultos coinciden con lo que ella grita:

-“¡Soy católica pero no pendeja!”

Me acerco un poco más, soy más directo: July, escribo en una revista de estudiantes ¿me dejarías hacerte una entrevista?

-Desde luego, asiente. Pero tengo que esperar unos minutos para que July acabe su discurso.

-Pues bien, platícame desde cuándo estás en esto –al poco me arrepiento de haber empleado tan mala conjunción de palabras. Pero ella no parece reparar en ello.

-Hace 13 años, cuando llegué a México. Soy de Guatemala, aunque orgullosamente naturalizada, aclara. Llegó a mis oídos el caso de un sacerdote llamado Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violar alrededor de 90 niños desde Tehuacán, Puebla hasta los Ángeles.  Esto me molestó, me hizo ruido, pues yo misma fui abusada por un sacerdote cuando era niña.

July fue regalada a una familia adoptiva siendo muy pequeña; su abuela la llevaba a misa, donde el sacerdote abusó de ella en reiteradas ocasiones. Cuando su abuela supo de los abusos, le dijo que callara.

-Fueron tres veces. La primera vez fueron sólo manoseos, las otras dos ya hubo violación. La cuarta vez me negué a ir a misa. “El padre me monta”,  le decía a su abuela, a lo que aquella respondía que simplemente lo dejara ir.

-Tenía sólo siete años -me dice. Imagina lo que yo siento cada vez que escucho mi historia, pero repetida en otros niños, en otras niñas. Por eso decidí una mañana plantarme frente a la institución, que aclaro, la institución no es lo mismo que la fe.

-July ¿usted cree en Dios entonces?

-Sí, sí creo.

-¿Cómo es que los abusos que usted vivió no mermaron su fe?

-Porque Dios no tiene la culpa que unos cerdos digan ser sus representantes. “Como buitre el Clero, no tiene llenadero”, cuenta July que así decía su pancarta cuando la camioneta de Norberto Rivera la arrolló hace unos años, dejándola incapacitada por un tiempo.

La denuncia no procedió. Aunque estos datos parezcan inverosímiles July me muestra algunas radiografías y copias de las denuncias levantadas. Amenazas muchas, dice.

–Pero yo no tengo miedo a morir. Prefiero morir de pie que llorando, ya lloré mucho.

-July ¿tú cobras algo o recibes donaciones por estar aquí, todos los días?

-No. Yo todo esto lo financio con mis propios ingresos, afortunadamente tengo soltura económica y no necesito de ningún tipo de donativo, sólo quiero que se sepa que hay alguien que lucha, que todavía está de pie.

July Klug perdió  a su único hijo, Ricardo  Martínez Klug, en un accidente de avión donde él iba de copiloto, aún así July sigue creyendo en Dios. Dice que Dios la levanta, que no la deja.

Junto a July hay un hombre vestido de franciscano, habla acerca de un libro sobre la sexualidad de los Papas con un megáfono. Este personaje se llama Andrés Contreras, apodado el Juglar de los Caminos; hacedor de canciones y activista por toda la región; es simpatizante y compañero de July Klug desde el 2006.

-Yo estaba haciendo un desmadre -me cuenta Andrés– por un fraude electoral ocurrido hace tiempo, cuando vi a July vestida de militar con una tira papal y varias lonas con protestas dirigidas a los abusos cometidos por el clero.

Andrés es el que me cuenta sobre el indio Chipaxtli, el que pintó a la virgen de Guadalupe.

–Guadalupe ni Juan Diego existieron, afirma. Ya fray Bustamante, Fray Servando Teresa de Mier; y más recientemente Guillermo Shulembus (alrededor de los años 70), abad de la misma Basílica, lo han corroborado: la virgen de Guadalupe no existió, todo fue una engañifa para someter al mexicano. Curioso, pues lo siguen haciendo.

Hay muchas entrevistas a July Klug subidas en internet. Citada en libros sobre abuso sexual y artículos en revistas serias sobre el mismo tema. Su voz se ha escuchado en programas de radio y conferencias en universidades. Y ahora, también aquí. Por su parte, la voz de Andrés suena por todo el país, de lugar en lugar, como juglar que es; pero él cantando -que me dice- es lo mejor que sabe hacer.

Conoce más de Mirilla

Texto editado por Nancy Hernández Martínez.

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: José Luis García.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: