Nuestras preguntas para #ComparecenciaSCJN

Como organización, Ala Izquierda ha enviado una pregunta a cada unx de lxs candidatxs, como parte de la invitación del Senado a las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales interesadas.

Como organización, Ala Izquierda ha enviado una pregunta a cada unx de lxs candidatxs, como parte de la invitación del Senado a las organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales interesadas. Ante la publicación anticipada de las preguntas en el sitio del Senado, que se pueden conocer en este vínculo, presentamos a continuación nuestras preguntas para cada candidatx:

  • Sara Patricia Orea Ochoa: Considerando los problemas que guarda la impartición de justicia local y que así los ha revelado el estudio del CIDE bajo el encargo de la presidencia de la república, ¿cuáles son los instrumentos internacionales que ha utilizado en sus resoluciones y cómo ha utilizado los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
  • Norma Lucía Piña Hernández: Considerando que integró el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal con mayor rezago en 2014 y que en 15 años sólo tiene un criterio relevante en el Semanario Judicial de la Federación, ¿cómo podría garantizar concretamente que cuenta con la capacidad de emitir criterios de relevancia y de trabajar eficientemente para la protección de los derechos humanos?
  • Verónica Judith Sánchez Valle: ¿Cuál debe ser el criterio de la Suprema Corte en controversias constitucionales en las que se analice las facultades de los órganos reguladores para emitir directivas sobre los mercados respecto de los que ejercen sus competencias en relación con las facultades normativas del Congreso de la Unión?
  • Álvaro Castro Estrada: ¿Debería recuperar la Suprema Corte de Justicia la facultad de investigar violaciones graves de derechos humanos, con la finalidad de incidir en situaciones respecto de las cuales ya ha emitido criterios, como las violaciones a derechos humanos en el desarrollo de megaproyectos de infraestructura?
  • Alejandro Jaime Gómez: En el caso de que las omisiones de los órganos encargados de la procuración de justicia produzcan violaciones graves a derechos humanos ¿cuáles son las medidas que podría ordenar el Poder Judicial para la reparación del daño de conformidad con los tratados internacionales aplicables y los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
  • Javier Laynez Potizek: ¿Cómo debe ponderar un juez constitucional la protección de los derechos económicos y sociales de una persona en relación con el ejercicio del presupuesto determinado por el Congreso de la Unión?

Síguenos en Twitter y Facebook para tener información al momento sobre el proceso de designación en la SCJN.

Calendario.jpg

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: