Ocupar la educación

En esta primera entrada se hace explícito el núcleo del título de este blog, es decir, el significado político que guarda el fuego. Acá se tratará el caso de la lucha por la educación pública en Brasil y México.

Por Ángel González

Para Elias Canetti, el fuego constituye uno de los símbolos de masa porque guarda algunas de las propiedades y características de ésta. En la psicología positivista y en algunas corrientes de la ciencia política la masa ha sido sinónimo de sin razón. Acá nos estaremos refiriendo a la representación que tiene el fuego como símbolo no necesariamente de la masa — para no confundirnos con este significado excluyente- sino preferentemente de una colectividad que está haciendo política. No se puede subestimar la importancia que tiene el entender el significado básico de la palabra “política”, aquí se ofrece el que acuñó Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo marxista español y mexicano:

Por política entendemos aquella actividad práctica de un conjunto de individuos que se agrupan, más o menos orgánicamente, para mantener, reformar o transformar el poder vigente con vistas a conseguir determinados fines u objetivos. En la política se pone de manifiesto la tendencia a conservar, reformar o cambiar la relación existente entre gobernantes y gobernados.[i]

Entonces, de la relación del fuego y la política se atienden los atributos por supuesto destructivos que preparan el campo para algo nuevo o para algo que está por venir. Es por eso que esta columna adoptó el nombre de uno de los cuentos de Julio Cortázar. Porque todos los fuegos son múltiples y porque el fuego es susceptible de propagarse y de contagiarse. [ii] Entre otras cosas, esos fuegos y ese fuego pueden representar la voluntad colectiva organizada, a veces espontánea, que aspira generalmente, a destruir el viejo orden y transformarlo bajo ciertos objetivos. El fuego también, en una de sus formas concretas, por ejemplo de fogata, puede constituir una estrategia efectiva de resistencia frente al crimen organizado como en el pueblo de Cherán, Michoacán, donde la fogata es un espacio para comer, jugar, participar, discutir y vigilar.[iii] De este modo, encontramos la metáfora del fuego en la libertad y la autonomía de los movimientos sociales[iv], en la renovación que involucra el trabajo colectivo de organizaciones o comunidades. Y es ésta la temática que atañe a este espacio de reflexión-acción, el trabajo que se hace desde los movimientos sociales u otras agrupaciones para transformar sus realidades. Eventualmente ubicaremos la reflexión en México pero se aprovecharán también los ejemplos que se dibujan en el horizonte latinoamericano e internacionalista según vayan fluyendo los intereses, contactos y acontecimientos. Bienvenidas y bienvenidos sean.

Foto: Ángel González

Foto: Ángel González

La lucha por la educación pública en Latinoamérica

Por alguna extraña razón los medios nacionales que le dan seguimiento a los movimientos sociales, han olvidado poner en sus secciones internacionales a movimientos ejemplares que persiguen la conservación, mejoramiento o la garantía de recibir una educación pública, gratuita y de calidad. Estos movimientos han ido tomando distintas formas en países como Chile y Brasil.

Brasil

Facebook: O Mal Educado

Facebook: O Mal Educado

En su momento, a finales del 2015 en el estado de São Paulo, jóvenes de las escuelas secundarias estatales de entre 12 y 17 años  ocuparon sus centros de estudio —hasta 200— al hacerse cargo de la administración, clases, mantenimiento e incluso, integrando nuevas clases y talleres con temáticas políticas. La medida de protesta fue tomada como respuesta a la intentona del gobierno local por desmembrar la estructura de la escuela pública y eliminar algunos planteles, lo que dejaría sin posibilidad de estudios a una buena cantidad de jóvenes. La protesta logró que el decreto anunciado por el gobierno de Alckmin, gobernador del estado, fuera pausado. Así que la mayoría de las ocupaciones regresaron a clase, incluso ahora, con un ambiente de mayor disposición de los profesores y de mayor involucramiento entre los alumnos exocupas.

En Goiás, estado localizado en el centro-oeste de Brasil, el sábado 23 de enero se ocupó una escuela más, ascendiendo la cuenta a 27 hasta esa fecha. Las razones son en el fondo las mismas que motivaron a profesores y estudiantes paulistas a ocupar sus escuelas: impedir que la educación pública pase a manos privadas. Aunque en el caso de algunas de las escuelas en Goiás, se pretende que no solo sean manos privadas, sino que también sus centros de estudio sean militarizados. El planteamiento del gobierno en este caso involucraría 300 escuelas estatales para esta “reorganización” y alrededor de 16 para la militarización. Dentro de toda la gravedad que representa la introducción de la educación en el esquema mercantil que ha carcomido a otros bienes colectivos en Latinoamérica y en el mundo se suman las consecuencias que resultarán  de la militarización, por ejemplo, adecuar el conocimiento para  evitar tratar temas como la dictadura militar e incorporar la disciplina militar y estética dentro de los colegios.[v]

Aún bajo todas estas circunstancias, el movimiento juvenil estudiantil en Brasil ha tomado cauces interesantes y durante varios meses ha encabezado movilizaciones amplias en las cuales incluso ha logrado la solidaridad de trabajadores,  estudiantes universitarios y la solidaridad internacional. Incluso a finales de noviembre, estudiantes del Liceo Estatal Virgilio en Roma, Italia, organizados alrededor del Collettivo Autorganizzato Virgilio enviaron un saludo a las y los brasileños “secundaristas”. Del mismo modo, estos jóvenes italianos sostuvieron una ocupación para empujar algunas de sus reivindicaciones como la remoción de cámaras de seguridad, la libertad para entrar al aula incluso comenzada la clase, la participación de los alumnos en decisiones que les afectan y el mejoramiento de la infraestructura.[vi]

Tanto en Brasil como en Italia el mensaje se reproduce claro y la tarea se antoja constante, dicen los italianos a modo de saludo a los brasileños: “¡De escuela ocupada a escuela ocupada: la lucha es internacional! ¡Las escuelas son de los estudiantes, no de las mesas directivas!”

Tal parece entonces que donde los proyectos de privatización y despojo de los bienes colectivos avanzan, la organización y quienes habitan los territorios responden. Afortunadamente para el caso brasileño, los estudiantes de las secundarias no tardaron en tender los brazos y conseguir solidaridad de sus familias, artistas, trabajadores y otros sectores. La lucha por la educación pública va también por el mejoramiento de las condiciones de estudio y como un reducto que todavía sobrevive a aquél Estado de Bienestar que se encargaba de garantizar los derechos sociales. En las distintas coordenadas geográficas estas luchas han ido hacia adelante después de la movilización por años. En Chile, por ejemplo, por fin se consiguió la promulgación de la ley de gratuidad de la universidad pública que se hará efectiva en marzo y con esto se ha dado un paso adelante por sobre la herencia de la dictadura pinochetista. [vii] Esta puede ser calificada como una lucha por el rescate de la educación pública. En Brasil se desarrolla casi simultáneamente una lucha por la defensa y transformación de la educación pública.

¿Y en México?

Probablemente durante el 2016 se reactive en distintas etapas e intensidades un conflicto abierto debido al “proyecto” de educación del actual gobierno federal. Ni la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni los estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) han abandonado sus posturas respecto a transformar la educación, y en el caso de los normalistas de la FECSM, la preocupación aumenta pues estos centros de estudio, que en su mayoría mantienen actividades políticas intensas, siguen siendo marginados, reprimidos y señalados por los gobiernos locales y federal.

Apenas el sábado 23 de enero se realizó el Encuentro Preparatorio rumbo al Diálogo Nacional por la Educación, a esta reunión acudieron maestros, estudiantes, académicos, organizaciones sociales y otros. Los asistentes hicieron “un llamado a la sociedad mexicana para sumarse a un esfuerzo para rescatar la educación en México, la cual enfrenta uno de los momentos más críticos”.[viii]

Palabras más, palabras menos, algunos de los asistentes mencionaron la necesidad de que todos nos apropiemos  de un modelo educativo alternativo[ix],  curiosamente, un mensaje que se sincroniza por su similitud con lo demostrado en las calles y las aulas por los estudiantes y profesores brasileños, chilenos e italianos antes mencionados.

Esperemos que la historia de México no nos lleve a recordar este momento en el futuro como un punto de quiebre hacia adelante en el que tuvimos que luchar por recuperar desde cero la educación pública. Ojalá logremos unificar esfuerzos para luchar por preservar la educación pública, extender su cobertura y transformar el modelo educativo.

 Conoce más de Todos los fuegos el fuego

[i] Sánchez, Adolfo. 2007.  Ética y Política. FCE/ UNAM. México. p. 18.

[ii] Canetti, Elias.  2007. Masa y poder. Alianza/ Muchnik. España. p. 87.

[iii] Velázquez, Jurhamuti José y Luz María Lepe. 2013. Parankechuam Diálogos y Aprendizajes: Las fogatas de Cherán como Praxis Educativa Comunitaria. International Jorunal of Multicultural Education, http://www.academia.edu/6312589/Parankuecha_di%C3%A1logos_y_aprendizajes_las_fogatas_de_Cher%C3%A1n_como_praxis_educativa_comunitaria.

[iv] Sánchez, Adolfo. Óp.. cit., p. 18.

[v] Documento “SECUNDARISTAS DE GOIÁS EM LUTA CONTRA AS OS’S E A MILITARIZAÇÃO DAS ESCOLAS PÚBLICAS”: https://www.facebook.com/1700458980240969/photos/a.1700462813573919.1 073741827.1700458980240969/1702762113343989/?type=3&theater.

[vi] Redacción. “Estudiantes italianos ocupam escola em roma e pedem o apoio dos secundaristas de sp”, Portal Forum,.  Brasil,   Diciembre 9 2015 :  http://www.revistaforum.com.br/2015/12/09/estudantes-italianos-ocupam-escola-em-roma-e-pedem-o-apoio-dos-secundaristas-de-sp/.

[vii] Redacción. “Cae una herencia de Pinochet: la educación universitaria pública será gratuita en Chile”,  Clarín,  Chile. Diciembre 26. 2015: http://www.clarin.com/mundo/Chile-Ley_de_Educacion-Educacion_gratuita-Michelle_Bachelet_0_1492651063.html.

[viii] Laura Poy. “Piden a ciudadanía sumarse para “rescatar la educación” en México”. La Jornada,  México. Enero 23.  2016.

[ix] Laura Poy, Idem.

Texto editado por Gerardo Rayo.

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: José Luis García.

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