¡Ni una menos, ni un periodista menos! ¡Ya basta!

A la opinión pública:

La garantía del derecho de libertad de expresión constituye uno de los pilares de la democracia. La muerte causada por su ejercicio, la peor y más condenable forma de censura.

Es repudiable la impunidad con la que se han cometido día con día y en aumento los asesinatos de mujeres y hombres, así como la imposibilidad del Estado mexicano de garantizar uno de los bienes por cuya causa y salvaguarda se justifica su existencia: la vida de las personas.

Vivimos bajo un gobierno que genera violencia como principal política para mantener la “gobernabilidad”. Un gobierno indiferente y que minimiza cada uno de los acontecimientos. Un gobierno enfocado en los supuestos resultados de las reformas políticas y económicas que acaba de imponer; políticas que han vendido y han sumido al país en mayor pobreza y desigualdad.

México es una fosa de muerte. Un país donde se prohíbe y castiga la libertad de expresión con la tortura y el asesinato. Se trata de 103 periodistas asesinados tan sólo del 2000 al 2015; 23 desaparecidos según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Artículo 19.

Bajo la administración de Duarte Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, se han registrado 16 comunicadores asesinados y cinco desaparecidos. A ellos y ellas se suma Anabel Flores Salazar, quien por la madrugada del lunes 8 de febrero fue sacada a la fuerza de su domicilio por hombres armados, y encontrada asesinada con señales de tortura en el estado de Puebla.

Tras el terrible contexto de violencia de Estado que vivimos no podemos ser víctimas del miedo. Es la rabia la que nos debe dar fuerza de continuar luchando por justicia y libertad.

Por ello nos pronunciamos en contra de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado en sus diferentes niveles de gobierno. Nos pronunciamos en contra de las medidas de represión y crímenes protagonizados por el gobierno de Javier Duarte Ochoa en el estado de Veracruz y por Enrique Peña Nieto en todo el país.

Nos es evidente que no sólo se trata de una estrategia de terror únicamente contra las y los estudiantes, normalistas y maestros, quienes han mantenido su lucha por la defensa de una educación pública, digna y de calidad, y quienes además han mantenido una posición muy clara en contra de las reformas estructurales emprendidas desde el Gobierno Federal, sino que también se trata de una estrategia de terror contra las mujeres, expresada en altas tasas de feminicidios en Chihuahua, el Estado de México y en otras entidades de la República donde Veracruz no es la excepción.

Aunado a los feminicidios se implementa una estrategia contra periodistas de todo el país dispuestos a informar, a decir la verdad y a denunciar la violencia y corrupción que desde el Estado se genera.

Nos pronunciamos contra la acción cómplice de la prensa comercial que desinforma y viola de manera irrisoria el derecho a la información.

Ellas y ellos son los periodistas asesinados por alzar la voz y denunciar la inmundicia que se vive en el estado de Veracruz.

Armando Saldaña Morales

Octavio Rojas Hernández

Moisés Sánchez

Noel López Olguín

Miguel Ángel López Velasco (asesinado junto con su esposa)

Misael López Solana (hijo de López Velasco)

Yolanda Ordaz

Regina Martínez

Guillermo Luna Varela

Gabriel Huge Córdova

Esteban Rodríguez

Víctor Manuel Báez Chino

Juan Mendoza

Gregorio Jiménez

Armando Saldaña

Rubén Espinosa

Estos crímenes nos hacen recordar con profundo dolor la necesidad de la unión y fortalecimiento de nuestras redes de solidaridad, la necesidad de salir a las calles y hacer presente nuestro descontento, así como de la construcción de alternativas equitativas y justas a la retórica violenta y represora con las que el Estado mexicano se empeña en continuar.

En estos tiempos, la justicia no debería ser sólo la reparación del daño sino la prevención del mismo. Su muerte, la muerte de tantos y de tantas es el daño que nunca debió haber tenido lugar.

¡La violación a los derechos humanos y la violencia sistemática del Estado deben cesar!

Integrantes de la Revista Ala Izquierda

José Luis García, Gerardo Rayo, Martín López, Francisco Martínez, Nancy Hernández, Carlos G. Torrealba, Ángela Guerrero, Ángel González, Fernando Guerrero, Sandra Martínez, Paola Pacheco, Pilar González, María Arteaga

Miembros de Ala Izquierda

Tania Hernández, Aline Salazar, Carlos Brown, José Manuel Ruiz, Yésica Cerda, Alejandro De Coss, Ricardo Ortíz, Carlos Monroy, Isabel Fulda, Octavio Amezcua, Raúl Beltrán Azpe, Francisco Martínez, Javier Zúñiga.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: