La Emancipación de la Mujer Campesina como pieza fundamental para la sostenibilidad rural

Reflexión sobre el desarrollo rural en Venezuela desde una perspectiva feminista y de sostenibilidad.

Por María Isabel Almaral Rodríguez

“Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede y la organización se fortalece”

Consigna empleada por la Comisión de Género del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Antes de adentrarnos en el contexto rural venezolano y sus particularidades, es preciso hacer mención al momento político actual en el cual se encuentra inmerso. Este momento comprende la lucha por la construcción de un socialismo basado en un modelo de democracia participativa y protagónica, anclado en la construcción de un poder popular de base como elemento indispensable. Es en el marco de este momento político desde el cual reflexionaremos en torno al desarrollo rural a partir una mirada que invita a la sostenibilidad e incorpora el análisis feminista. Consideramos que es fundamental la crítica a la invisibilización de la situación particular de la mujer campesina y proponemos su emancipación como pieza fundamental para la sostenibilidad rural.

Mujer campesina

El contexto rural venezolano y el desarrollo sostenible

Diversos problemas sociales y económicos se encuentran actualmente presentes en el contexto rural venezolano: pobreza, enfermedades, exclusión social, analfabetismo, condiciones precarias de habitabilidad, distribución desigual de las tierras, baja productividad, entre otros (FIDA, 2009). Hace aproximadamente unas cuatro décadas, se ponen en marcha, en muchos países latinoamericanos, un conjunto de políticas de desarrollo rural que, lejos de resolver estas problemáticas, han mostrado una rápida aceleración de las mismas. A esta situación se suma la creciente crisis ambiental que afecta el planeta en su totalidad: disminución de los recursos naturales no renovables, contaminación, destrucción de ecosistemas, etc. (Moreno y Mora, 2000). Ante esta crisis, se advierte que, de no existir modificación alguna en nuestros patrones y estilos de vida, incurriremos en una deuda ecológica que las futuras generaciones no podrán cancelar (FIDEG, 2008).

En este contexto, es preciso un análisis e intervención de la situación, debemos orientar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo del medio rural; un abordaje desde el modelo de Desarrollo Sostenible (DS) puede resultar muy beneficioso para este contexto. El DS parte de la crítica al modelo capitalista por su enfoque exclusivamente económico; dicha aproximación realiza una propuesta integral que incluye las dimensiones ambiental, económica y sociocomunitaria del desarrollo. También contempla las características del medio rural para desarrollarlas en el marco de la preservación y el cuidado del medio ambiente a través de la capacitación, organización y participación comunitarias.

Una de las críticas más significativas al DS tiene que ver con la subestimación de la dimensión social del modelo. Diversos autores (García, Rodríguez y Suárez, 1997; Giuliani y Wiesenfeld, 2001; Wiesenfeld, 2003) han apuntado que dicha dimensión no ha sido precisada teórica ni metodológicamente por los proponentes del mismo. La Psicología Social Comunitaria (PSC) es la disciplina psicológica por excelencia que permite justamente precisar estos elementos en tanto se orienta al fortalecimiento de las capacidades psicosociales comunitarias (Montero, 2004). Por lo tanto, destaco que el fortalecimiento de los procesos comunitarios es una condición necesaria para el DS en el contexto rural.

El fortalecimiento de los procesos comunitarios se encuentra presente en el corazón de las metas de la PSC (Montero, 2004) en tanto se aspira la construcción de un sentido de comunidad expresado a través de sentimientos de solidaridad y de unión, que se materializan mediante la participación, como proceso emblemático, y la organización, apuntando al ejercicio de la ciudadanía .Esto no es otra cosa que un reconocimiento de los deberes con una reivindicación de los derechos. Dichos elementos conforman, a mi juicio, condiciones necesarias para la sostenibilidad, en particular en cuanto a su componente social.

La situación de la mujer campesina

Adicionalmente a lo anterior, es preciso también contemplar el desarrollo del medio rural desde una perspectiva de género. La situación de este contexto afecta de forma desigual a hombres y mujeres, encontrándose estas últimas en mayor desventaja debido a las dificultades que se les presentan a la hora de acceder a recursos agrícolas como materiales, tierras, financiamiento, capacitación, entre otros. Ahora bien, es preciso destacar que la situación de la mujer campesina es aún más compleja, debido a la presencia de una cultura patriarcal arraigada y naturalizada que la oprime y coloca en una situación de desventaja.

Diversas expresiones del patriarcado se encuentran presentes en el medio rural venezolano: división sexual del trabajo (las mujeres son las principales encargadas del trabajo doméstico y del cuidado y la crianza de los niños y niñas, trabajo no reconocido ni remunerado); legitimación de la violencia contra la mujer; concepción de la mujer como objeto sexual; condiciones físicas de los espacios que no contemplan las necesidades particulares de las mujeres; entre otras (Guaramato, 2015). Todos estos aspectos limitan a la mujer campesina y, por ende, limitan el desarrollo del medio rural. Sin embargo, esto último no es algo visible, por lo tanto es preciso destacar que la emancipación de la mujer campesina, en el marco del momento político actual venezolano, es una pieza fundamental para la sostenibilidad rural ya que su fortalecimiento implica la consolidación del poder popular y de las organizaciones de base.

Algunas reflexiones desde el feminismo marxista

La lucha feminista ha quedado invisibilizada ante la lucha contra el capital. El marxismo, como teoría del desarrollo de la sociedad clasista, ha restado importancia a la opresión de la mujer, ha sido ciego al sexo, no da respuestas a las problemáticas de las mujeres debido a que centra su análisis en las relaciones entre clases obviando las relaciones entre los sexos. Si queremos comprender el desarrollo de las sociedades capitalistas patriarcales, y los fenómenos que en ellas ocurren, es preciso recurrir al método marxista y al análisis feminista, identificando la relación entre patriarcado y capitalismo como estructuras históricas que delimitan nuestras formas de ser y hacer (Hartmann, 1980).

Es necesario que se visibilice la subordinación de la mujer como realidad social y política, es preciso que se reconozca que existen relaciones desiguales entre hombres y mujeres que están generando impactos negativos sobre estas últimas. Si obvia las relaciones patriarcales que le sirven de base, la lucha contra el capitalismo base no llegará a ningún sitio (Hartmann, 1980). Si nuestra aspiración es la creación de una sociedad justa y equitativa, nuestra meta es la construcción de un modelo socialista que, no sólo cambie las condiciones de producción y plantee una redistribución justa de las riquezas, sino que también elimine los privilegios de los hombres y además modifique las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

A modo de cierre

En el medio rural venezolano descansa una de las potencialidades productivas más importantes del país: la producción agrícola. La sostenibilidad de este entorno permitiría solventar problemáticas que transcienden los límites de dicho contexto, como la dependencia de la importación de alimentos. Además, también contribuye al logro de uno de los objetivos más relevantes del DS: la superación de la pobreza.

La sostenibilidad rural depende de la emancipación de la mujer campesina, por lo tanto es preciso que se cuestionen las condiciones de subordinación de las mujeres dentro de este contexto, esto permite apostar por estilos de participación y organización que transformen las condiciones de vida de las personas y, en especial, las de las mujeres. En conclusión, permite apostar por la sostenibilidad rural.


María Isabel Almaral Rodríguez. Licenciada en psicología, mención psicología social y mención psicología clínica, de la Universidad Central de Venezuela. Cursando actualmente postgrado de “Estudios de la Mujer”, de la Universidad Central de Venezuela. Profesora contratada de la Escuela de Psicología  de la misma universidad, cátedra de psicología social.


Referencias

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 2009. Dar a la población rural pobre de la República Bolivariana de Venezuela la oportunidad de salir de la pobreza. Roma: FIDA.

Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG). 2008. Crisis ambiental: la amenaza al desarrollo sostenible. Nicaragua: FIDEG.

García, María, Rodríguez, Claudia y Suárez, Darwin. 1997. Insostenibilidad del desarrollo Sustentable: nuevos escenarios y viejos paradigmas de la transición. Cuadernos del CENDES, 14 (34), 57-79.

Giuliani, Fernando y Wiesenfeld, Esther. 2001. Promoviendo comunidades sostenibles: teoría, investigación y capacitación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 23 (1, 2 y 3), 87-114.

Guaramato, Liz. 2015. Tierra, mujeres y hombres libres. Relaciones de Género en el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Venezuela: La Estrella Roja.

Hartmann, Heidi. 1980. Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Zona abierta, 24, 85-113.

Montero, Maritza. 2004. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, concepto y procesos. Argentina: Paidós.

Moreno, Carmen y Mora, Julio. 2000. Nuevas perspectivas del Desarrollo Rural en Venezuela. Pontificia Universidad Javeriana. Seminario Internacional, Bogotá, Colombia. Agosto 2000.

Salcedo, Liz. 2012. Mujer Campesina en la Construcción del Poder Popular en Venezuela. Caso: Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 39 (17), julio/diciembre 2012, pp. 213-224.

Wiesenfeld, Esther. 2003. La Psicología Ambiental y el desarrollo sostenible. ¿Cuál psicología ambiental? ¿Cuál desarrollo sostenible? [Versión electrónica], Estudios de Psicología, 8 (2). Recuperado el 15 de Mayo de 2013, de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X2003000200007

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