La importancia de vivir en plural

En nuestra vida diaria escuchamos que las mujeres no pueden convivir juntas porque se destruyen unas a las otras. Este tipo de construcciones me llevan a un grupo mítico que parece demostrar lo contrario: las Amazonas. Ellas, como realidad y mito, traen a cuenta el poder de organización y alianzas entre las mujeres; precisamente parto de estas guerreras para hablar sobre nuestra capacidad de defendernos a nosotras mismas y pelear por nuestros derechos.

Por Sandra Martínez

@Sandra_43A

Desde pequeña he estado interesada en la mitología y he sido una asidua lectora en estos temas. Hace unos meses comencé a investigar a un grupo que me intriga y apasiona: las Amazonas, mujeres guerreras a quienes se les ubica en la Antigua Grecia; se dice que su sociedad se conformaba únicamente por mujeres, que excluían a los hombres y luchaban en las guerras. Homero, Herodoto, Esquilo y Virgilio son algunos escritores que plasmaron a estas figuras en sus obras.

Entre las Amazonas destacan algunas guerreras líderes, como Hipólita, hija del dios griego Ares y de la reina amazona Otrera, quien poseía un cinturón mágico y por el que se enfrentó con Hércules. Hipólita es un símbolo de fuerza, seguridad y entereza.

Si bien se considera que la existencia de las Amazonas es un mito, Adrienne Mayor, historiadora norteamericana, abordó en su libro The Amazons la existencia de estas mujeres situadas en la Antigua Grecia; se basó en hallazgos arqueológicos para sustentar el registro de grupos de mujeres guerreras que peleaban no contra los hombres, sino que se aliaban con ellos. Entre sus planteamientos se encuentran que las Amazonas peleaban en caballos, no se cortaban un pecho (como se ha dicho), tatuaban sus cuerpos y usaban el arco, flechas y lanzas; pero ante todo nos transmite dos grandes puntos: las mujeres crearon grupos conformados y liderados por mujeres, y al mismo tiempo, socializaban con los hombres y, lo más clave: ellas se defendían a sí mismas.

La idea de una sociedad como las Amazonas me trae a la mente varias frases con las que hemos crecido y que mantenemos al día de hoy: “Las mujeres no pueden estar juntas porque se destrozan entre ellas mismas”, “parecen víboras”, “entre ellas se atacan”, “hablan mal a tus espaldas”, “es mejor tener sólo amigos hombres”, entre otras. ¿De dónde se aprendió esto? Más de una vez he visto peleas entre mujeres, hombres y también entre ambos géneros. Nadie está exento de las relaciones de poder de género, pero pareciera que nosotras no podemos convivir juntas porque terminaremos en disputas y traiciones. ¿Realmente las relaciones entre mujeres son una constante lucha por vencer una a la otra?, ¿acaso tenemos que estar mediadas por una figura masculina para no terminar destruidas?

A lo largo de la historia se han tenido grandes batallas lideradas por mujeres que demuestran lo contrario: la organización social para ser reconocidas como ciudadanas, la lucha por la educación, la defensa del derecho a votar, el trabajo para legislar el aborto o la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), entre otras. Incluso en nuestra vida cotidiana tenemos distintas redes con compañeras, ya sea en el trabajo, en el activismo político, en la escuela; y hasta en nuestras familias, con nuestras abuelas, madres y hermanas. Ello demuestra nuestra capacidad de hacer alianzas con otras compañeras, y la capacidad de poder pelar por nuestros derechos.

Creo firmemente en las alianzas entre mujeres, en la convivencia exclusiva entre nosotras, en espacios construidos por y para nosotras donde hablemos sobre cómo se sincronizan nuestros periodos menstruales, acerca de la maternidad, sobre nuestros deseos y la violencia que hemos vivido. Este tipo de encuentros ha dado paso, en distintos momentos, a la organización social y política de las mujeres en donde, como las Amazonas, nos defendemos a nosotras mismas. Destruir el mito de que necesitamos encontrar a alguien que nos salve no es fácil porque sostiene las relaciones humanas donde hay una dicotomía entre lo que debe hacer una mujer y un hombre, pero lo debemos intentar a diario.

Pareciera que tenemos que mirar atrás para descubrir todo ello, que necesitamos traer de nuevo a estos míticos y reales personajes llamados Amazonas para reconocer que las alianzas entre mujeres pueden existir y, sin las cuales, no tendríamos todos los derechos que hoy hemos alcanzado. Hoy, ellas me enseñan de vuelta la importancia de vivir en plural.

Adrienne Mayor, al final de una entrevista, señala que es justo decir que las Amazonas, como realidad y sueño de igualdad, siempre han estado con nosotros, sólo que a veces este espíritu amazónico, el cual se caracteriza por ser noble, valiente y heroico, ha sido suprimido y oculto, pero actualmente se encuentra vivo en la cultura popular, y yo agregaría, en la vida cotidiana de las mujeres que, aunque no tienen flechas ni caballos, luchan junto y de la mano de otras compañeras todos los días.

Conoce más de Hipólita

Bibliografía:

Mayor, Adrienne (2014), The Amazons. Estados Unidos de América. Princeton University Press.

Worral, Simon (Oct, 2014), Amazon Warriors Did Indeed Fight and Die Like Men [versión electrónica]. National Geographic. Recuperado el 11 de marzo de 2016, dirección URL: http://news.nationalgeographic.com/news/2014/10/141029-amazons-scythians-hunger-games-herodotus-ice-princess-tattoo-.

Texto editado por Martín López Gallegos.

La responsabilidad del contenido de los textos publicados por la Revista Ala Izquierda corresponde a sus respectivos autores. Cualquier cuestión relativa a los mismos puede ser informada a través de nuestros canales de comunicación. El Consejo Editorial se reserva el derecho de retirar en cualquier momento los textos que violenten los derechos de terceros. Editor responsable: José Luis García.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: