#AlertaXochicuautla: resistencia pacífica contra la expropiación

Foto: Ruptura Colectiva [RC]

Por Ricardo Ortiz

Aunque temen que continúen las agresiones en su contra e incluso perder su vida, pobladores de la comunidad de San Francisco Xochicuautla advierten con firmeza que continuarán “en resistencia pacífica”. “Vamos a tener que seguir resistiendo aquí. Y si por defender nuestros derechos nos arrestan, nos matan, nos lesionan, pues es nuestro territorio y aquí vamos a seguir”, me dijo el vocero de la comunidad en el Estado de México, José Luis Fernández. Pese a que la charla fue telefónica, el enojo por el derribo de seis casas que se encuentran en el trazo de la autopista Toluca – Naucalpan se percibe en su voz.

“Vamos a tener que seguir resistiendo aquí. Y si por defender nuestros derechos nos arrestan, nos matan, nos lesionan, pues es nuestro territorio y aquí vamos a seguir”

– José Luis Fernández, vocero de San Francisco Xochicuautla

“Traían una maquinaria especial para romper puertas, rompieron puertas, sacaron a la gente, golpearon a la gente. A una persona que forma parte del consejo de la comunidad, una señora de 64 años, María Isabel Hernández, la golpeó una mujer policía bastante fuerte, golpearon a bastantes compañeros y al final derribaron la casa.

El pasado lunes, cerca de 600 policías estatales y personal de la empresa Autovan –filial del grupo Higa– irrumpieron en las entradas y salidas de la comunidad otomí. La primera casa en ser destruida fue la de Armando García, delegado de la comunidad, quien habita ahí con sus dos hijos y su esposa.

“Nos queda claro que habrá violencia, si quieren que sea así, va a ser así, mañana viene un contingente muy importante de policías, ni modo vamos a tener que seguir resistiendo aquí”.

– Armando García, delegado de la comunidad

No ha sido la primera vez que son víctimas de estas agresiones, desde hace 9 años y medio mantienen esta “resistencia”; y aunque en febrero pasado ganaron un amparo, luego de que el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió la suspensión definitiva del proyecto dado que la obra afectaría las tradiciones y forma de vida del pueblo otomí, la empresa mantiene su posición de continuar con el proyecto.

“No estamos en contra de lo que el gobierno llama modernidad, estamos en contra de las formas que lo están haciendo, estamos en contra de que devasten mucho bosque, porque para nosotros los bosques son sagrados, ahí comemos, ahí tenemos flores”.

Y aunque se creyera que los habitantes otomíes están en contra del proyecto, han convocado al mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a realizar el proyecto pero sin afectar su medio ambiente. “Nosotros le decimos al Presidente que reconsidere, aquí nosotros podemos decirle por donde puede pasar ese tramo carretero sin que afecte al medio ambiente, nosotros hemos dicho que lo pasen por el centro de la comunidad, hay lugares donde no hay necesidad de devastar, nosotros no nos estaríamos oponiendo a eso”, me dice Sánchez.

Cabe recordar que en julio del año pasado a través de un decreto presidencial se dictó la expropiación de casi 38 hectáreas, con el propósito de construir la via rápida, en una zona que el mismo Peña Nieto –cuando era gobernador del Estado de México – nombró Santuarios del Agua.

Para saber lo que está ocurriendo en San Francisco Xochicuautla, sigue en Twitter el HT #AlertaXochicuautla

 

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: