Pronunciamiento: No más violencia sexual en el espacio público

Queremos salir de nuestras casas sin miedo y con la ropa que se nos plazca. Queremos llegar a la escuela, a nuestro trabajo, a una reunión con la familia o con nuestros amigos y amigas sin tener que contarles que acabamos de vivir un episodio de violencia sexual en el transporte público.

Foto: Cuartoscuro

El color rosa que identifica a las políticas del gobierno de la Ciudad de México “a favor de las mujeres” ahora refleja el machismo que padecemos mujeres y niñas que transitamos en esta ciudad todos los días.

Si fue pensado como símbolo que garantizara nuestros derechos, ahora es el signo de la opresión, la sumisión y el miedo en que nos quieren mantener.

Cada una de las víctimas de la ola de violencia sexual en los espacios públicos tenemos nombre: Andrea Noel, Tania Tagle, Alejandra Martínez, Gabriella Nava, Ninde Molina, sin embargo, también están todas aquellas mujeres a las que no conocemos y han decidido llevar el efecto de estos terribles sucesos en el anonimato. Somos miles y estamos cansadas. Estamos hartas de que los hombres nos levanten la falda, nos bajen los calzones si traemos vestido, eyaculen en nuestros pantalones, nos den nalgadas, se masturben frente a nosotras.

Confinarnos a vagones “solo para mujeres”, a metro buses y taxis rosas no ha logrado ser una garantía de seguridad para las mujeres, ya que las denuncias públicas sobre acoso sexual han demostrado que son políticas ineficientes.

Queremos salir de nuestras casas sin miedo y con la ropa que se nos plazca. Queremos llegar a la escuela, a nuestro trabajo, a una reunión con la familia o con nuestros amigos y amigas sin tener que contarles que acabamos de vivir un episodio de violencia sexual  en el transporte público.

No queremos recluirnos en nuestras casas o cambiar de ropa para evitar “provocar” a los machos que circulan impunemente por la ciudad y que no conformes, sus aliados nos vuelven a acosar en manada cuando osamos denunciar en redes sociales nuestra mala experiencia y la ineficiencia de las autoridades.

Por estas razones, exigimos:

• Garantice la seguridad física y emocional de las víctimas de violencia sexual tanto las que hayan hecho una denuncia pública, como aquellas que han decidido llevar su proceso en el anonimato.
  • Se realicen investigaciones exhaustivas y transparentes, que atiendan al debido proceso y al respeto de los derechos humanos y con perspectiva de género que permita conocer y sancionar a los autores materiales de estos actos sin revictimizar.
  • Que más allá de implementar políticas afirmativas, se trabajen en políticas públicas eficaces para erradicar el problema de violencia sexual que aqueja a las mujeres habitantes de la Ciudad de México.
  • Que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se destine el mismo número de vagones exclusivos para mujeres, niñas y niños en TODAS las estaciones, las 24 horas, los 365 días del año.
  • Que se trabaje en el fortalecimiento del programa “Viajemos Seguras” y se difunda información eficiente sobre seguridad a las usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metro bus, RTTP, Tren Ligero sobre el mismo programa para asegurar la utilidad de este.
  • Que los sistemas de transporte de la Ciudad de México desarrollen mecanismos de denuncia exclusivos para casos de violencia sexual ocurridos en sus instalaciones y unidades de transporte.
  • Que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México adopten medidas de prevención de la violencia sexual y tomen medidas específicas para combatir el acoso cibernético.

¡NO más violencia sexual en el espacio público!

Ciudad de México, 11 de abril de 2016

Firman:

Ala Izquierda A.C., Alinka Sánchez Arias, Alma Rosa Ortega, Amelia Ojeda Sosa, Ana Karen López Quintana, Bertha Elena Munguía Gil, Carmen Rincón Cruz,  Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C., Cihualt A.C.,  Closet de Sorjuana A.C., Colectiva Cuerpa, Colectiva de Mujeres Diversas,  Colectiva Justicia Sexual,  Colectivo Akelarre A.C., Colectivo Red Abierta A.C., Colectivo SerGay A.C., Con.Clave,  Constituyente Feminista de Hidalgo, Consuelo Ramírez, Diana Avilés Quezada, Edith Juárez Melgoza, Félix Echeverría Sandoval, Frente de la Diversidad Sexual A.C., Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C., Gabriela Cervera Ramayo, Gabriela Corín Cerón, Gabriella Nava, Graciela Rodríguez Manzo, Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE),  Hilda Pérez Vázquez,  Ímpetu Centro de Estudios A.C., Isabel Vericat, Ismene Alanis, Itzel Yexalén García Damián, Jesús Armando Rivas Lugo, José Gerardo Cabrera Reséndiz, Josefina Hernández Téllez, José Luis Rubio,  Leticia Quiroz, Lourdes Enríquez Rosas, María del Socorro Damián Escobar, Maríadel Pilar González Barreda,  María Torres Baeza, Marina Beltrán, Matrimonio Igualitario México, MC. María Luisa Rojas Bolaños, Movimiento Diversidad, Movid A.C., Nancy Hernández Martínez, Nayeli Bucio Vázquez, Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (ODESYR), Olvido Álvarez Fernández, Otilia Gonzala Sánchez Castillo, PORTER Abogados, Red de Jóvenes UNASSE, Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA  A.C., Reina Mirza Ceballos Zapata, Rosa Martha Rivera Sámano,  Saúl Hernández Martínez, Senderos para el Desarrollo Comunitario A.C., Servicios de Inclusión Integral A.C (SEIINAC), Sexualidades, Inclusión y Derechos A.C., Si hay mujeres en Durango A.C., Sina Yini Ruiz Aguilar, Tania Sánchez Arias, Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans A.C., Teresita de Jesús Gamboa Palma, Tortillería Queretana A.C.,  Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Vanessa Santos, Victor Hugo García Ortega, Ximena Eliz Batista, Yakiri Rubí Rubio Aupart.

Populares

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

A %d blogueros les gusta esto: