¡Exigimos un Tribunal Electoral sin cuotas ni cuates!

La llamada #LeyDeCuates propone la modificación a un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que alteraría el periodo de designación de cuatro de siete magistrados, ya designados, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  • Un grupo de ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil, acompañados de más de 20 mil firmas, exigen a los diputados votar en contra de la llamada #LeyDeCuates.
  • Ciudadanos exigen a diputados rechazar la #LeyDeCuates, que no sólo viola la Constitución sino que dañaría, de manera irreparable, la legitimidad del Tribunal Electoral.

Un grupo de ciudadanos y organizaciones entregaron hoy más de 20,000 firmas a los diputados en el Congreso de la Unión con la exigencia de no aprobar la llamada #LeyDeCuates, propuesta de modificación a un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que alteraría el periodo de designación de cuatro de siete magistrados, ya designados, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta iniciativa fue aprobada en un acelerado y desaseado proceso en el Senado de la República, que incluyó la tachadura de una firma y el cambio, de última hora y en violación del procedimiento legislativo, en el dictamen que se votó (http://bit.ly/2fxO7T0). Además de haber sido una de las iniciativas más discutidas en pleno e, incluso, de haber causado escisiones partidistas, la iniciativa aprobada fue votada en favor por 68 senadores –y 17 en contra– a pesar de ser inconstitucional.

Como ya han señalado diversos especialistas en derecho electoral (véase, por ejemplo, http://bit.ly/2f3rzoN), la reforma es inconstitucional porque viola el procedimiento de designación establecido en la Constitución, el principio de separación de poderes y el artículo 13 constitucional en tanto es una ley privativa.

Pero esto no es lo peor, lo más grave es que afecta la legitimidad y credibilidad del máximo órgano constitucional en materia electoral, responsable de calificar las elecciones presidenciales y de dirimir las impugnaciones electorales. Al ampliar el periodo y acordar, con una lógica de cuates, la ampliación del periodo de cuatro magistrados, no sólo pone en duda la imparcialidad de los magistrados sino que mina gravemente la legitimidad del órgano encargado, precisamente, de dar legitimidad y certeza a los resultados electorales.

Los diputados aún pueden evitar que esta iniciativa pase y evitar que el Tibunal Electoral quede dañado de manera irreparable por una reforma con una lógica de cuates. ¡Exigimos, hoy más que nunca, que los diputados defiendan un tribunal #SinCuotasNiCuates!

A la presentación pública de firmas asistieron representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Participando por México A.C., Ala Izquierda, DHP, Change.org y Observatorio Electoral.

Entre los más de 20mil ciudadanos que firmaron, destacan los siguientes en la petición: Sarah Aguilar, David Arellano Gault, Maite Azuela. Fernando Belaunzarán, José Antonio Crespo, Hugo A. Concha Cantú ‏, Mario Delgado, Arturo Espinosa Silis, Luis F. Fernández, Imer B. Flores, Juan Jesús Garza Onofre, Claudio X. González, Juan F. Gonzalez-Bertomeu, Carlos Heredia Zubieta, Eduardo R. Huchim, Andrés Lajous, Vidal Llerenas, Saúl López Noriega, Nicolás Loza, Genaro Lozano, Ignacio Lozano Moheno, Diego A. Luna Bazaldúa, Javier Martín Reyes, Alejandro Madrazo Lajous, María Marván Laborde, Natalia Mendoza Rockwell, Pepe Merino, Luis Angel Monroy Gómez Franco, María Elena Morera, Alfredo Narváez Medécigo, Fabiola Navarro, Ricardo Pascoe, Catalina Pérez Correa, Khemvirg Puente, Julio Ríos-Figueroa, Eduardo Román González, Jorge Javier Romero, María Guadalupe Salmorán Villar, Lisa Sánchez, José Omar Sánchez Molina, Álvaro Santos, Daniel Sibaja, Paula Sofía, Mony de Swaan, Jorge Tlatelpa Melendez, Francisco Torres Landa, Raúl Trejo Delarbre, Leonardo Valdés Z. y Estefanía Vela.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: