Manifiesto: ¡Solidaridad!

Llegó el momento de actuar: de poco sirve el progresismo si se habla a sí mismo, si su objetivo no es el cambio de la realidad. La solidaridad es reconocer que la libertad humana es verdadera cuando no es un privilegio para unos cuantos. Ante su odio, su discriminación, su xenofobia, en Ala Izquierda decimos: ¡solidaridad!

La idea de la izquierda, del progresismo, del socialismo democrático, se basa en la emancipación de las personas: la emancipación de la opresión producto de las desigualdades, de la discriminación, de la pobreza, del machismo, del racismo. Hace dos años, las élites liberales decían que esta emancipación estaba ya en un punto sin retorno. Sin embargo, hace unos meses nos dimos cuenta de que esta afirmación de victoria era una ilusión. Hoy, internacionalmente hay un movimiento que busca deshacerse de todos los derechos que se han alcanzado en las últimas décadas. Este movimiento reaccionario busca aniquilar nuestra propia existencia: como mujeres merecemos sumisión; como afrodescendientes, segregación; como personas no heterosexuales, reclusión; como migrantes, deportación; como indígenas, asimilación.

Quienes encabezan estos movimientos reaccionarios esperan que nos volvamos cínicos, que nos mantengamos aislados de las otras personas. Aunque una parte de la izquierda se ha encerrado en sí misma, deliberar sin actuar no es suficiente. La lucha por la emancipación debe ser colaborativa y solidaria. Ante la amenaza que representa este movimiento retrógrado, lleno de odio, no creemos en la unidad; gritamos: ¡solidaridad! La unidad representa conformidad y uniformidad: la pluralidad y la diversidad son enemigas de la unidad. Cuando domina el discurso de unidad, las sociedades se encierran en sí mismas y las luchas transnacionales se tachan de espurias. La solidaridad es la convicción de defender y luchar por los derechos de todas personas, es reconocer que vale la pena luchar por alguien más por la única razón de que cualquier vida es digna de ser defendida: ésta es la auténtica igualdad democrática. La verdadera libertad es poder ver a los ojos a la otra persona y saber que es libre de opresión. La amenaza de la intolerancia y la derecha autoritaria es más real que nunca y aflora en nuestro país y al norte de nuestra frontera. Por esto, como Ala Izquierda hemos pasado de un diálogo pasivo a la resistencia activa.

  1. Para defendernos de la reacción necesitamos formar alianzas amplias, no podemos aislarnos. Nos proponemos formar una red amplia que tenga como objetivo la defensa de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a las que este movimiento reaccionario ha comenzado a perseguir.
  2. Nos proponemos realizar un trabajo de base: colaborar con aquellas organizaciones y personas que estén dispuestas a construir esta red en conjunto. El trabajo que realicemos será plural y democrático.
  3. Nuestras acciones las desarrollaremos en ambos lados de la frontera. Hoy más que nunca necesitamos promover una lucha transfronteriza, al norte, al sur y en nuestro país. No sólo es Trump el que ha violado derechos, nuestro gobierno ha mostrado un desprecio a la vida de sus ciudadanos y de quienes transitan por este país de manera sistemática.

Llegó el momento de actuar: de poco sirve el progresismo si se habla a sí mismo, si su objetivo no es el cambio de la realidad. La solidaridad es reconocer que la libertad humana es verdadera cuando no es un privilegio para unos cuantos. Ante su odio, su discriminación, su misoginia y su xenofobia, en Ala Izquierda decimos: ¡solidaridad!

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: