Ciudadanía19S: Por una CDMX incluyente, segura, saludable, sostenible y resiliente

Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanxs coordinadxs como #Ciudadanía19s demandamos que se hagan públicos el catastro actualizado, los estudios de peligros, riesgos y acuíferos y los dictámenes estructurales de las edificaciones afectadas por el sismo del 19 septiembre.

  • Organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadan@s coordinados como #Ciudadanía19s demandamos que se hagan públicos el catastro actualizado, los estudios de peligros, riesgos y acuíferos y los dictámenes estructurales de las edificaciones afectadas por el sismo del 19 septiembre.
  • Se solicita que el Gobierno de la Ciudad de México los publique como datos abiertos: en un portal visible con formatos de csv, información tabular estructurada o excel y georeferenciados (con latitud y longitud) de manera que esta información pueda reutilizarse y automatizarse por la sociedad y la Academia.
  • Como coordinación de organizaciones civiles, iniciativas ciudadanas y ciudadanos sin vínculos partidistas, construiremos una plataforma de información para difundir la seguridad de la Ciudad, los expedientes de gestión urbana y la evidencia de arquitectura forense del sismo del 19 de septiembre, que estará disponible a través del sitio ciudadanía19s.org.mx.

CDMX, 19 de octubre, 2017. El sismo de 7.1 grados de magnitud que el 19 de septiembre sacudió a la Ciudad de México y a decenas de municipios de Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero hizo que miles de ciudadanos tomáramos en nuestras manos los primeros esfuerzos por rescatar a personas atrapadas bajo los escombros y atender a las familias que perdieron su vivienda. Jóvenes, profesionistas, trabajadores la construcción, voluntarios, vecinos y organizaciones civiles probamos un rápido nivel de organización ante la tragedia, atendiendo a quienes se vieron afectados por el sismo con mayor eficacia y oportunidad que el gobierno.

Hoy se hace indispensable mantener un alto nivel de coordinación cívica para responder a la emergencia que sigue: la atención a los damnificados, la seguridad física y revisión de inmuebles, la rendición de cuentas –y en su caso, la sanción a quienes hubieren incurrido en irregularidades– y la organización ciudadana para lograr una reconstrucción urbana incluyente, acorde a las mejores prácticas urbanas, libre de clientelismos, corruptelas y especulación inmobiliaria.

Por ello, sabiendo que en la Ciudad de México hay miles de grietas, hundimientos, socavones y edificios con posibilidad de riesgo estructural y frente a la importancia y la urgencia de que los ciudadanos tengan certeza de su seguridad física y patrimonial, con base en los derechos humanos que se ven afectados y haciendo uso de nuestro interés legítimo, exigimos al Gobierno de la Ciudad de México:

  1. Hacer públicos, bajo formato de datos abiertos:
    1. El catastro vigente, así como versiones históricas.
    2. Los estudios y escenarios de peligros y riesgos, incluyendo grietas, hundimientos, subsidencias, inundaciones, incendios, fallas, minas, cavernas, tipo de suelo y profundidad de cada suelo.
    3. La delimitación geohidrológica de acuíferos, así como sus flujos y volumen de agua.
    4. Las solicitudes de revisión de inmuebles, las revisiones post-sismo y los dictámenes de seguridad estructural, incluyendo los nombre y números de cédulas de Directores Responsables de Obra (DRO) y Co-Responsables de Estructuras que los revisaron.
    5. Los inmuebles que están en proceso de mayor revisión estructural, reforzamientos o demoliciones, para determinar si representan peligro a la integridad de dueños, usuarios y colindantes de los inmuebles.
    6. Los inmuebles y sus expedientes (planos, permisos, revisiones y autorizaciones) que tienen acciones legales, así como su estado en el proceso y pruebas periciales.
    7. Los folios reales del Registro Público de la Propiedad, relacionados con el número de catastro, de los inmuebles.
    8. De cada predio construido o remodelado posterior al año 2000, solicitamos la razón social de la constructora, su responsable legal, su Director Responsable de Obra (DRO), número y fecha de autorización y número y fecha de terminación de obra.

Los datos deberán cumplir con la política nacional y local de datos abiertos, donde se especifica que serán de “libre uso, legibles por máquinas (estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática); integrales (incluyendo los metadatos necesarios); primarios (de origen con el máximo nivel de desagregación posible); oportunos (actualizados periódicamente, conforme se generen) y permanentes (conservar en el tiempo las versiones históricas relevantes para uso público y identificadas adecuadamente).

  1. Exigimos se publique la descripción detallada del Procedimiento de “Revisión Post-Sismo”, “Revisión Estructural” y “Registro por Protección Civil” (de la delegación y del Gobierno de la Ciudad), incluyendo un flujograma, detallando la instancia responsable, denominación del trámite o acto administrativo, y tiempo de elaboración.
  2. Garantizar el derecho que tod@s los ciudadan@s tenemos de recibir un dictamen (en copia u original) de los formatos completos de Revisión Post-Sismo, Revisión Estructural, Registro de Protección Civil y estudios relevantes, seamos propietarios, inquilinos, colindantes, padres de familia, empleados, usuarios o inclusive transeúntes cercanos a los inmuebles en riesgo.
  3. Colocar en un lugar visible de cada edificio la notificación del nivel de riesgo de los inmuebles dictaminados por las autoridades competentes, de forma que los ciudadanos sepamos si un inmueble es habitable, si está en proceso de verificación o si representa un riesgo y de qué nivel es.
  4. Establecer un mecanismo ágil y efectivo para que l@s ciudadan@s soliciten una revisión o una resolución en caso de contar con dictámenes contradictorios sobre la seguridad de los inmuebles.
  5. Permitir el acceso a peritajes independientes de obras colapsadas y en riesgo, para analizar los materiales, las estructuras, el diseño y los movimientos sísmicos de los inmuebles. Demoler o apuntalar o retirar escombros de manera acelerada, no ayudará a entender ni aprender sobre cómo prevenir futuros accidentes.

Antes que se avance al otorgamiento de permisos, alturas y usos de suelo o violaciones de urbanización de las áreas naturales protegidas, por excepción y bajo la justificación de la reconstrucción, exigimos se avance en levantar un diagnóstico detallado, junto con un Sistema de Información Pública de Gestión Urbana, que ayude a la transparencia, la coordinación entre autoridades y los distintos actores en la gestión de una obra. Este Sistema deberá incluir las manifestaciones, los permisos y las licencias, así como los Directores Responsables de Obra (DRO), los Corresponsables de Seguridad Estructural, las Autorizaciones de las Secretarías de Desarrollo Urbano y las Delegaciones, las terminaciones de obras y las revisiones de protección civil. Deberá coordinarse con los datos respectivos del Catastro y el Registro Público de la Propiedad.

Convocamos a la CIUDADanía a participar:

  1. En la construcción colaborativa de información pública, a fin de que ningún habitante sea víctima de abusos, y se planee con base en información y evidencia, no por ocurrencias.
  2. Consultar la visualización de los mapas que como ciudadanos hemos construido, para demostrar que el Gobierno lo podría hacer, que estarán en www.ciudadania19s.org.mx.
  3. Enviar información relevante que recibiremos por una vía segura y confidencial en el correo detallado en esta página.
  4. Organizamos para atender a los damnificados y desalojados y planear una Ciudad segura, incluyente, inteligente, ordenada y resiliente, para el beneficio de todos sus habitantes.

¿Qué es #CIUDADanía19s?

Es la coordinación de diferentes organizaciones civiles y colectivos ciudadanas que respondieron inmediatamente a la emergencia producida por el sismo del pasado 19 de septiembre en la CDMX. #CIUDADanía19s es un esfuerzo para fortalecer y organizar en el mediano y largo plazo el espíritu de colaboración, empatía y solidaridad nacido de entre los escombros, las redes sociales, los datos y los mapas, sobre las bicis y en las calles, para rescatar, imaginar y transformar una Ciudad de México incluyente, segura, saludable, sustentable y resiliente. Las ciudades y el país que soñamos no se pueden construir con corrupción e indiferencia. Con el puño en alto las combatiremos con toda nuestra fuerza y creatividad.

¿Quiénes forman parte de #CIUDADanía19s? (en orden alfabético)

  • Ala Izquierda
  • Alternativas y Capacidades
  • Asociación de Colonos El Rosedal Unido
  • Bicitekas
  • CartoCrítica Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil
  • Causa en Común
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
  • Democracia Deliberada
  • Horizontal
  • Incide Social
  • Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
  • La Voz de Polanco
  • Obra Chueca
  • 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio la Colonia Juárez
  • Ruta Cívica
  • Suma Urbana
  • Tú Constituyente
  • Virk
  • YouthBuild México

Ciudadan@s:

Alfredo Acle, Guadalupe Barrena, Cristina Barros, Eduardo Barraza, Florencia Bianco, Luis Briones, Carlos Brown, Areli Carreón, Claudia Campero, Patricia Carrillo-Collard, Ma. Enriqueta Cepeda, Mony de Swaan, Maria Teresa Eljure, Rodrigo Floriano, Sergio González, Daniel Gershenson, Tania Hernández Gordillo, Archibaldo Hope, Natalia Lara, Alejandra Leal, Manuel Llano, Josefina MacGregor, Agustín Martínez, Antonio Martinez, Salvado Medina, Carlos Monroy, Alejandra Navarro, Gisela Pérez de Acha, Viridiana Ríos, Denhi Rivera, Lourdes Rébora, Maria Teresa Ruiz, Ofelia Sánchez, Tania Sánchez-Andrade, Alberto Serdán, Xavier Treviño, Valeria Tirado, Pauletta Sofía Vázquez, Berenice Zambrano y Luis Zambrano.

Anuncios

Populares

3 Comentarios en Ciudadanía19S: Por una CDMX incluyente, segura, saludable, sostenible y resiliente

  1. Luz María Cano Calderón // octubre 19, 2017 en 19:00 // Responder

    Muy orgullosa de ustedes 💪👏

  2. Por supuesto que tenemos derecho a saber dónde estamos parados, dónde transitamos y los riesgos que corremos.

  3. Paco Saldaña // octubre 20, 2017 en 16:08 // Responder

    Hola!
    Quisiera saber si los que vivimos en área Metropolitana también podemos participar en esta organización.??

    Somos muchos!!
    Y aunque habitamos en delimitaciones Federales aledañas, también consideramos a “Nuestra Ciudad” parte de nuestra vida.

    Me gustaría ser parte de esta organización. Muchos como yo habitamos en el Estado de México, pero trabajamos en la CDMX.!
    Lo que nos lleva a tener que trasladarnos y recorrer ambas partes día a día…

    Felicidades por su trabajo!!!
    #FUERZAMÉXICO

    Paco Saldaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: