El debate del debate del primer debate

Este breve texto no pretende abonar a la eterna (y bastante inútil) discusión de quién ganó y perdió el debate, sino brindar un breve panorama de cuáles fueron las palabras más repetidas por las personas que aspiran a ocupar la silla presidencial, cómo se relacionan con la agenda que defendemos; y, todavía más relevante, cuál es la importancia de sus aseveraciones en el contexto actual mexicano.

Crédito: Cuartoscuro

Katia Guzmán y Carlos Brown

Hace unas semanas —entre expectativas e incertidumbre— se realizó el primer debate presidencial entre lxs cinco candidatxs. Mientras transcurría este ejercicio democrático, las estrategias de los cuatro candidatos y la entonces candidata se esclarecían: un Anaya contundente, preparado y cuyos principales ataques estaban dirigidos al puntero; un Meade apaciguado que más que debatiente era un spot; una Zavala que evadía preguntas, pero colaboraba con comentarios llenos de privilegio; un Bronco polémico, atrevido e inconstitucional; un López Obrador confiado y, en momentos, mediocre en sus intervenciones.

El debate duró alrededor de dos horas y media; el debate del debate, parece continuar indefinidamente. Este breve texto no pretende abonar a la eterna (y bastante inútil) discusión de quién ganó y perdió el debate, sino brindar un breve panorama de cuáles fueron las palabras más repetidas por las personas que aspiran a ocupar la silla presidencial, cómo se relacionan con la agenda que defendemos; y, todavía más relevante, cuál es la importancia de sus aseveraciones en el contexto actual mexicano.

Ricardo Anaya – Por México al Frente

Dos de sus primeras cinco palabras más repetidas fueron Andrés Manuel: los ataques al (hasta ahora) puntero de las encuestas estuvieron al centro del discurso del panista. Pero, ¿qué fue lo que sacrificó al priorizar esta estrategia? Como lo muestra la siguiente gráfica, el candidato mencionó relativamente poco los temas eje del debate: violencia, seguridad y corrupción; los grupos en situación de vulnerabilidad desaparecieron de su discurso. El candidato del Frente fue quien mayor producción de palabras tuvo; esto es prueba de su capacidad oratoria.

Graphs debate 01.001.jpeg

Andrés Manuel López Obrador – Juntos Haremos Historia

El experimentado candidato llegó fresco y, para gusto de muchas, demasiado confiado. Fue el candidato con menos producción de palabras: 564 en comparación con el promedio de 729.8. Prueba de esto fue que más de una vez se quedó sin tiempo para responder a los continuos ataques de su competencia. Sin embargo, su palabra más usada fue gobierno; dentro de las primeras diez, destacan corrupción y violencia. El único grupo en situación de vulnerabilidad que logra entrar dentro del top 20 fue personas en situación de pobreza.

Graphs debate 01.002.jpeg

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

Lo que más sorprende de la frecuencia de palabras del candidato independiente es que “mano” y “mocharle” no hayan logrado entrar a su top 20. Al igual que Anaya, los ataques dirigidos a López Obrador fueron tan recurrentes que su segunda palabra más usada fue Andrés. Ninguno de los temas relevantes figuraron dentro de su discurso.

Graphs debate 01.005.jpeg

José Antonio Meade – Todos por México

El candidato convertido en spot electoral fue, posiblemente, quien menos conectó con las y los electores. Entre frases pre-fabricadas y un tono gris en todas sus declaraciones, Meade desapareció en medio del debate; y dedicó dos de sus tres palabras más mencionadas al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

Graphs debate 01.003.jpeg

Margarita Zavala

La única candidata que tuvimos en esta contienda fue quien más mencionó a las mujeres durante sus intervenciones. Sin embargo, sus propuestas se centraban en políticas punitivas a criminales y en su financiamiento, sin muchas menciones a grupos vulnerables. La presencia de la candidata —como su ahora extinta candidatura— pasó inadvertida durante el debate. La falta de solidez y el poco entendimiento respecto a lo ya hecho durante los últimos dos sexenios fue su marca distintiva.

Graphs debate 01.004.jpeg

¿Qué tanto hablaron de lo que debían hablar?

Pero más allá de lo anterior, ¿cuántas menciones hubo de los términos que esperaríamos desde Ala Izquierda que se mencionaran en este primer debate y nos parecen importantes? En la siguiente tabla mostramos los resultados de este ejercicio.

Términos debate 01.png

Todas las menciones de Anaya, Meade, Zavala y Rodrígueza la amnistía fueron para atacar la propuesta de López Obrador sobre la misma. Aunque Anaya y Zavala fueron quienes más menciones hicieron de los términos de nuestra lista, esto se debió al alto número de menciones contra la amnistía como una opción de política y por el alto número de menciones de Zavala para hablar sobre la democracia. Sin embargo, las propuestas de todxs lxs candidatxs apenas y mencionaron a los grupos vulnerables, a pesar de ser uno de los temas del debate.

Cabe destacar que la única mención de Margarita Zavala al matrimonio fue para decir que es entre hombre y mujer, pero ella —en caso de llegar a la silla presidencial (jajaja.mp3)— “va a respetar”. Además, aunque fue quien más mencionó a las mujeres, sus propuestas no hablaron sobre discriminación, no mencionó el género ni la violencia contra las mujeres, y apenas hizo una mención sobre los feminicidios. Del mismo modo, Jaime Rodríguez habló de matrimonio, pero no igualitario, sino para decir que cree tanto en esta figura que él ya se casó tres veces.

Cerramos este análisis con una sorpresa que nosorprende tanto: en este primer debate sobre política y gobierno, no hubo mención alguna de derechos humanos; excepto cuando Jaime Rodríguez mencionó a la CNDH, por lo que no fue contabilizada como tal.

Así están las prioridades de lxs presidenciables en la agenda política de un país cuyo modelo de seguridad fracasó y ya dio todo de sí.


Este análisis fue elaborado con la transcripción que Integralia Consultores hizo del debate. Las autoras agradecen el apoyo de Tania Hernández, Rubén Rivera y Ana Paola Gómez para la realización de este análisis.

Para descargar la base de datos con el conteo de palabras por candidato y el código utilizado para el análisis, haz clic aquí.

Anuncios

Populares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: