Dancefloor politics o el baile de los de abajo

Santiago Álvarez
Ve sus últimas entradas aquí

Sobre el blog

“Si los que están en las cimas del Estado tocan, ¿qué cosa más natural sino que los que están abajo bailen?”, escribió Karl Marx en 1859. El régimen burgués, parlamentario, liberal, vive del debate. Se invoca siempre la opinión del pueblo y el pueblo se la da oportunidad de expresar su genuina opinión. Las discusiones en tribuna se trasladan a los clubes y a las tabernas, termina Marx antes señalar que la música de unos es el baile de otros. Así, el Estado no es solamente herramienta de la clase dominante, sino también salón de fiestas y anfitrión. El Estado es, como dijera Michael Mann, un actor y un lugar activo. Aquí vamos a escuchar las melodías y ponernos a bailar.

Esto y más puede agruparse en lo que la rapera queer Mykki Blanco lúcidamente llamó Dancefloor Politics. A mí me gusta ver la imagen grande del concepto y a la vez desdoblarlo en múltiples componentes, ritmos, dimensiones: expresiones artísticas, (homo)sexualidades, adicciones, historias y ciudades. En la música hay emociones, demandas, explicaciones. En la danza hay sensualidad y humanismo. La pista de baile es un espacio de sociabilidad donde se crean historias y se corren peligros. Explorar los lugares del placer bailado implica indagar asimismo los sistemas de regulación estatales, los imaginarios sociales, las políticas morales. Dancefloor Politics es un concepto amplio, libre.

En este blog buscaremos la política en las experiencias cotidianas; esto es, enlazaremos la música de los actores políticos institucionales con el baile, la pose, de los de abajo. Se trata de vincular diferentes ámbitos de la discusión y del espacio públicos, que siempre son políticos, para subrayar, finalmente, la comunidad política de la que todos somos parte.

Sobre Santiago Álvarez Campero

(Ciudad de México, 1990) Estudió Política y Administración Pública en El Colegio de México. Actualmente está terminando su tesis sobre los orígenes políticos de la desigualdad económica. En 2013 realizó un proyecto de consultoría para CONEVAL y en 2012 fue asistente en la Junta Local del entonces IFE en el DF; desde 2008 ha brindado apoyo pedagógico a personas con discapacidad. Le interesan la economía política, el matrimonio igualitario en México y la política del deporte. Ha publicado en Ágora, Animal Político, Cuadrivio y Nexos en línea, además de su blog “Prohibido Estacionarse” en agora.colmex.mx

A %d blogueros les gusta esto: