Intelectuales con caspa

 José Carlos banner

Ve sus últimas entradas aquí

Sobre el blog

La propuesta plantea una crítica a la cultura estudiantil y a la moral intelectual que éstos ostentan. El género en que deseo llevar a cabo tal aproximación está pensado en el soporte literario, más específicamente la narrativa. Sostengo que con el cuento breve es posible introducir a los lectores, de forma sencilla y entretenida, a nuevas perspectivas que logren encausar en análisis —incluso más profundos— acerca de la evidente soberbia que ejerce el “joven intelectual” dentro y fuera de las universidades.

Con tono satírico e irónico quiero contar parte de la cultura académica y estudiantil, y cómo ésta se expresa en sus círculos comunes. Pienso que la propuesta es original porque explora recovecos, a veces incuestionables por los propios consumidores de conocimiento, que no dan cuenta de su condición de víctimas dentro de una industria cultural que también los absorbe.

El título lo apropio de un ensayo de Enrique Serna, compilado en Las caricaturas me hacen llorar (Joaquín Mortiz, 1996, México).

Sobre José Carlos Oliva

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con la especialidad en Comunicación Política. Ha sido profesor adjunto en las materias Métodos de Investigación en Comunicación Política, e Historia de México Contemporánea. (Ambas a cargo del Dr. Juan Antonio Flores Vera, titular de las asignaturas). AsImismo, ha sido profesor adjunto en Taller de Redacción; asignatura a cargo de la Mtra. Paola Sánchez Portilla.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: