de_genero

MariaArteaga

@Locaniana

Ve sus últimas entradas aquí

Sobre el blog

de_genero*

*(Presente Indicativo del verbo “degenerar”. Primera persona en singular). Perder algo o alguien de manera progresiva las características originales.

“de_genero” es un blog que tiene la intención de exponer de una manera cercana y personal, la compleja articulación de las relaciones de género en la vida cotidiana. Por medio de una serie de artículos, el blog pretende mostrar cómo las ideas, mitos, normas, usos, costumbres, prácticas, creencias, entre otros; toman distintas expresiones en hombres y mujeres.

Con un enfoque feminista el blog intentará brindar un acercamiento a los problemas de y entre los géneros de nuestro tiempo presente. Declarar “natural” o “normal” una conducta, ha hecho cómodo no tener que tomarse en serio la búsqueda de la igualdad entre los géneros. Por ello, a partir de una serie de ejemplos, la autora intentará esclarecer las premisas que tratan de naturalizar o esencializar las conductas masculinas y femeninas.

Las expectativas de género están presentes en el día a día de hombres y mujeres, sin embargo, esto es más evidente bajo la condición femenina. Aunque actualmente dichas expectativas hayan cambiado, lo cierto es que la fortaleza de las mismas continúa presente bajo diversas expresiones dentro de los itinerarios de las mujeres.

El blog no pretende dibujar un panorama desolador sino más bien evidenciar que a pesar de que muchas cosas han cambiado y aunque el discurso tradicionalista vaya en picada, eso no quiere decir que los prejuicios de género se hayan ido, sino más bien, que han encontrado nuevas formas de travestirse.

Sobre María Arteaga

María Dolores Arteaga Villamil (Puebla, 1982) Candidata a Doctora en Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universitat de Barcelona. Obtuvo la licenciatura en Economía (2005) y la Maestría en Sociología (2010) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su más reciente investigación se centra en comprender la evolución de la mano de obra femenina dentro del sistema capitalista actual a través de un análisis etnográfico de las múltiples experiencias de dos grupos de mujeres jóvenes profesionales en Puebla y Barcelona.

Sus principales intereses se orientan a analizar desde una perspectiva de género los cambios relacionados con las dinámicas de educación, la participación de mano de obra femenina, la estructura familiar, la condición de clase, etc.

A %d blogueros les gusta esto: