Hipólita

Sandra Martínez

@Sandra_43A

Ve sus últimas entradas aquí

Sobre el blog

El nombre de este blog es retomado de la tradición amazónica griega en la cual destaca Hipólita, quien comandó un pueblo de mujeres guerreras. Traer a cuenta a estos personajes vivientes a lo largo de la literatura se debe a su significación: son mujeres que luchan, no temen el combate, se organizan entre ellas, se preparan y educan a las menores. Si bien se les conoce por vivir aisladamente, también hicieron alianzas con otros pueblos, como lo muestra Virgilio en La Eneida. A través de este mítico nombre quiero resaltar la disidencia social y política de las mujeres en la historia que represente la subversión de distintos grupos.

El objetivo del blog es explicar, enunciar y debatir temas sobre género, tanto coyunturales como eventos históricos que recuerden la existencia de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres y personas no identificadas en el binarismo occidental. Pretendo socializar problemas de género que puedan ilustrarse en la vida cotidiana y también acercar otras realidades sociales a la nuestra para demostrar que el género no apela a jerarquización de las mujeres sobre los hombres, sino a la inclusión y equidad de la diferencia. Los temas a abordarse son: feminismo, violencia sexual, diversidad sexual, autonomía, personajes míticos femeninos en la literatura, entre otros.

Sobre Sandra Martínez

Licenciada en trabajo social por la UNAM. Ha presentado la ponencia “La participación de mujeres líderes en los Comités Ciudadanos: Tlalpan, Distrito Federal” en diferentes encuentros académicos, como en “El XII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector celebrado en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y en la II Cumbre de género. Participante en el Parlamento Juvenil 2012 organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Mención honorifica en el concurso de ensayo “Género, educación cívica y democracia”, convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (2015). Actualmente es maestrante en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

A %d blogueros les gusta esto: