¿Quiénes somos?

¿Qué es Ala Izquierda?

Somos una organización política de la sociedad civil cuyo objetivo es la incidencia política, social, cultural y económica en México. Pugnamos por una democracia incluyente y deliberativa, un sistema de partidos abierto e izquierdas plurales en México.

¿Qué queremos lograr?

Queremos hacer política desde diversas vías con el fin de crear comunidades más libres y justas, para que las personas seamos la base de la democracia.

Nuestros irrenunciables

Reconocemos que el valor más preciado en nuestra sociedad es la libertad, pero que cuando el individuo carece de los medios más básicos para subsistir y desarrollarse, así como para participar en instituciones democráticas, la libertad se vuelve un concepto vacío. Partiendo del igualitarismo como nuestra premisa primordial, establecemos nuestros principios fundamentales e irrenunciables:

Igualdad. La existencia de un régimen de derechos comunes es efectiva sólo si las personas tienen recursos materiales, políticos y sociales, y acceso efectivo a las instituciones.

Crítica. La fortaleza de nuestra ideología se basa en su cuestionamiento constante y el análisis minucioso de la información, y no en dogmas.

Ecologismo. El modelo de consumo y producción capitalista es insostenible, por lo que debemos promover nuevos modelos de consumo y de producción más responsables, sostenibles y sustentables.

Pluralismo. Como fuerza de izquierda creemos que la pluralidad de ideas, formas de vida, culturas y experiencias son características que enriquecen a cualquier comunidad política.

Feminismo y diversidad. Creemos en el feminismo y la promoción de la diversidad como una lucha para acabar con todas las formas de opresión contra las mujeres,  así como contra aquellas personas con identidades y expresiones sexogenéricas y orientaciones sexuales distintas a la norma tradicional.

Cosmopolitismo. Hay identidades que cruzan fronteras y luchas que traspasan los límites de los Estados-nación con las que somos solidarios.

Progresismo. Impulsar la justicia social, la solidaridad y la libertad como ejes rectores de las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Anuncios