Historia

2012

#YoSoy132. Ala Izquierda tiene sus antecedentes en luchas como el movimiento estudiantil “Yo soy 132”, dentro del cual comenzamos nuestra articulación política, y la oposición a la guerra contra el narco iniciada por el presidente Calderón, así como en otros movimientos sociales.

2013

Constitución de Ala Izquierda. Ala Izquierda se crea como una forma de incidir en la política del país desde una visión de izquierda basada en la libertad y la justicia.

Litigio estratégico para la defensa de los derechos de participación ciudadana. En el contexto de la discusión de la reforma política que dio lugar a las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, Ala Izquierda promovió un amparo contra la omisión del Congreso de emitir la leyes secundarias que garantizaran el acceso de las personas a estas figuras de participación ciudadana. Esta demanda se basó en la defensa de los derechos políticos como derechos humanos.

Revista Ala Izquierda. La revista surgió con el objetivo de generar debates sobre los principales temas de la vida pública del país desde perspectivas de izquierda. Desde su lanzamiento se publicaron tres números periódicos, además de contar con tres ciclos de blogs con la participación periódica tanto de varias y varios integrantes de la organización, como de activistas y estudiantes.

2014

Planeación de candidaturas independientes. En Ala Izquierda creemos que es necesario participar de la vida política por todas las vías disponibles, incluyendo las institucionales. Por ello, junto con los nodos de Wikipolítica Jalisco y CDMX elaboramos una plataforma que nos permitiera participar en las elecciones locales de 2015 por la vía de las candidaturas independientes.

#Red43. Ante la creciente criminalización de la protesta social, durante el movimiento de justicia por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, conformamos un nodo de información que permitiera generar condiciones más seguras para quienes nos manifestamos tanto en redes sociales como durante las marchas.

2015

Sumando. Esta coalición fue resultado de la alianza entre Ala Izquierda y Wikipolítica CDMX para lanzar candidatos independientes. La coalición promovió cuatro candidaturas: dos diputaciones locales, una jefatura delegacional y una diputación federal. Junto con voluntarios, recolectamos firmas para participar en el proceso electoral de 2015 en la Delegación Benito Juárez.

Litigio estratégico de candidaturas independientes. Durante nuestra participación electoral en 2015, el INE negó nuestra candidatura federal por no abrir con tiempo una cuenta bancaria para la asociación civil que creamos exclusivamente para la candidatura. Debido a que consideramos que los trámites burocráticos limitaban nuestros derechos políticos, demandamos la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Perdimos el recurso en primera instancia; sin embargo, ganamos el juicio ante la Sala Superior. Esto creó un precedente por el que se modificaron los requisitos que los candidatos independientes deben cumplir para ser registrados como tales.

Foro “Soy la nueva ciudad”. Como parte de nuestros proyectos de incidencia local, en alianza con la Embajada de Francia y Espacio Progresista presentamos la exposición “Yo Soy la Nueva Ciudad” en el Senado de la República, que es una serie de propuestas para crear ciudades sustentables enfocadas en las personas. Junto con la exposición, hicimos mesas de debate en las que invitamos a académicos, políticos y tomadores de decisiones a exponer sus propuestas hacia las ciudades del futuro.

2016

Designaciones SCJN. Como parte de nuestra defensa de un gobierno abierto a las personas, dimos seguimiento a la designación de los nuevos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El seguimiento se hizo desde redes sociales y además se publicaron varios artículo en medios aliados. El propósito de estos artículos era escribir textos de fácil lectura con un lenguaje accesible para dar a conocer la relevancia del proceso de designación.

#TúConstituyente. Con el fin de incidir en el proceso de la de la Ciudad de México, varias Organizaciones de la Sociedad Civil nos unimos para crear el colectivo #TúConstituyente. Los objetivos eran generar una agenda para la nueva constitución de la Ciudad y lanzar candidaturas independientes para la Asamblea Constituyente. Aunque no se lograron las firmas suficientes para competir en las elecciones, el colectivo dio seguimiento a la discusión y aprobación del articulado de la nueva constitución local, logrando integrar varias propuestas en el texto final de la Constitución. Actualmente se planea dar seguimiento a las leyes secundarias.

Litigio estratégico: cuotas de jóvenes y cuotas indígenas. El contexto de las elecciones a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Ala Izquierda presentó un juicio para la protección de derechos político-electorales con el objetivo de obligar a los partidos políticos a tener una cuota de candidaturas para jóvenes y otra para personas indígenas. Gracias a esta demanda, la cual ganamos, se logró una mayor representación en las listas presentadas por los partidos, y una mayor diversidad en la conformación de la Asamblea Constituyente.

Informe “Observatorio Estrategia 30/100”. En colaboración con otras organizaciones feministas, como GIRE y Equis Justicia para las Mujeres A.C., conformamos el Observatorio para la Estrategia 30-100, el cual tuvo como objetivo dar seguimiento a la estrategia presentada por el GDF para reducir la violencia contra las mujeres en el espacio público  Como resultado del observatorio, en noviembre de este año se presentó un informe comprensivo en el que se detallan las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México, una crítica a éstas y posibles alternativas para mejorarlas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: