La partitura del gran garrote

Ángela Guerrero

@AngelaGuerreroA

Ve sus últimas entradas aquí

Sobre el blog

Los gobiernos tocan la pieza musical que ya está escrita, utilizan el gran garrote para buscar “el orden” y la dominación por medio de la fuerza militar y policial, como hizo Estados Unidos en América Latina a principios del siglo XX.

“La partitura del gran garrote” tiene como objetivo central provocar la reflexión y la discusión de las y los lectores en torno a dos temas fundamentales en nuestro país: la política de drogas y la política de seguridad.

El primero porque a partir de la definición de una estrategia prohibicionista a nivel mundial-a la cual América Latina y México llegaron tarde- desde hace más de cuatro décadas cargamos con nuestros muertos y con cárceles sobrepobladas por delitos que no representan un peligro para nuestra sociedad. El segundo porque, en general, los gobiernos han establecido estrategias de seguridad erróneas –y sin un diagnóstico responsable- que lejos de resolver la problemática de la violencia la ha incrementado en gran parte del territorio nacional. Dichos temas son claves para entender que cuando se conjugan malas estrategias de seguridad con una política de drogas prohibicionista el resultado siempre será negativo, violento e injusto para toda la sociedad.

En “La partitura del gran garrote” se busca mostrar las consecuencias de un sistema de justicia ineficaz, represivo y discriminatorio y hacer de este espacio un lugar para pensar en alternativas a la política de seguridad y de drogas actual.

Sobre Ángela Guerrero

Politóloga por la Universidad Autónoma Metropolitana. Integrante del Comité de Campaña de la candidata Patricia Mercado a la Presidencia. De 2009 a 2012 fue responsable del Área de Control de Sustancias del Programa de Derecho a la Salud del CIDE donde se hizo cargo de diversos proyectos de investigación como son el análisis de la política de seguridad del sexenio 2006-2012 y la identificación de las estrategias de la industria tabacalera en México. Ha publicado diversos textos de investigación sobre política de drogas, seguridad y género. Es dueña de 37 plantas, gusta de observar a las personas en su cotidiano y discute a la mínima provocación de cualquier tema político.

Entradas recientes

  • Este país recibió al Papa Francisco en medio de un espiral de violencia que parece interminable y con uno de los niveles más bajos de credibilidad de la clase política. Pese a las inalcanzables expectativas, lo que realmente nos dejó es la misma violencia, la misma hipocresía de la clase gobernante frente a los altos niveles de pobreza que enfrentamos y altísimas dudas sobre el Estado Laico. Pasada la visita papal, valdría la pena preocuparnos por crear nuevas formas de participación que deriven en mecanismos de exigencia eficaces hacia el mal actuar de los gobiernos actuales. [...]
  • Si bien en este año se ha presentado una reducción en algunos índices de violencia, México sigue siendo un país en el que ser joven es un riesgo, trabajar como periodista es una de las profesiones más riesgosas y donde la clase política no queda exenta de actos violentos. [...]
  • En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia discutirá sobre el uso de marihuana recreacional. Al posponer el debate, grupos a favor y en contra de la regulación han expuesto sus argumentos en distintos espacios. Para nutrir la discusión, en esta segunda parte de la entrevista, el Dr. Sergio Sánchez Bustos nos cuenta cuáles han sido los ventajas y desventajas de tomar como base la regulación de sustancias en Estados Unidos, los problemas y los retos a los que se enfrentan las organizaciones y colectivos cuando solo tienen una fuente de financiamiento y cuáles han sido las estrategias que han utilizado para impulsar la aprobación del uso de la marihuana medicinal. [...]
  • Por Ángela Guerrero En días recientes se dio a conocer que, por primera vez en México, un [...]
  • Por Ángela Guerrero En este año, hemos gritado cientos de veces del 1 al 43 para exigir justicia, [...]
A %d blogueros les gusta esto: