Litigio estratégico

Litigio

Las sentencias de las y los juzgadores se han convertido en herramientas para transformar las acciones del gobierno y orientarlas a la protección de los derechos de las personas. Mientras que en el pasado los jueces eran vistos como unos simples revisores de la correcta aplicación de la ley, hoy en día cuentan con el poder de garantizar la protección más amplia de los derechos de las personas, así como de limitar el actuar de los poderes ejecutivo y legislativo con la finalidad de hacer valer la Constitución.

En ese sentido, el litigio estratégico consiste en el conjunto de acciones que pueden realizarse con la finalidad de que el poder judicial realice algún pronunciamiento que pueda tener un alcance amplio para transformar políticas públicas a fin de abonar a la protección de las personas. Este trabajo implica el llevar ante las y los jueces aquellos casos que puedan tener un impacto más allá de sus propias circunstancias con la finalidad de corregir violaciones a derechos humanos y prevenir futuras afectaciones.

Desde Ala Izquierda damos seguimiento permanente a aquellos temas que, conforme a nuestros principios, consideramos requieren de atención por parte del Estado, con la finalidad de que se emita una sentencia protectora con alcances amplios. Para ello podemos iniciar juicios, elaborar amicus curiae (opiniones externas al juicio con la finalidad de ayudar a las y los jueces) y asesorar a otras organizaciones y litigantes que así lo requieran.

¿Tienes algún tema o caso para nosotr*s? Escríbenos en Facebook, Twitter o por e-mail.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: