El género a debate

Descarga

El género a debate

Año I, No. 2, 2014

Editorial

Editorial: El género a debate. María del Pilar González Barrera

Artículos

Apuntes sobre la crítica de género. Lourdes Enríquez Rosas

Las ciencias sociales y las humanidades, deben conocer y hacer suyos los análisis teóricos de la crítica de género, para reorientar el discurso y poder tomar una distancia crítica e inventar formas de visibilizar y denunciar las injusticias del sistema social patriarcal. En este artículo, la autora reflexiona acerca de la importancia de la crítica de género a las estructuras sociales y culturales.

Y ahora, ¿qué quieren? La importancia de la transversalización de la perspectiva de género en la generación “Y”. María del Mar Gargari Casas

El hecho de “racionalizar” las opresiones, particularmente las de las mujeres, y de naturalizarlas, es un error, pues normaliza diferentes prácticas que al final conforman círculos de violencia, pobreza y subordinación y que impiden un cambio y una verdadera transformación social. La autora analiza cómo es que la transversalización de la perspectiva de género en las aulas, los espacios laborales, la oferta mediática y en los espacios recreativos representa en sí una posibilidad real de transformación.

Aborto: del no derecho a la gestión. Arturo Sotelo Gutiérrez

En la lógica de la gubernamentalidad las mujeres no son relevantes al Estado, sino hasta el punto donde se posicionan como un punto estratégico para la propia conservación del poder estatal, para la seguridad del Estado. La libre decisión sobre el cuerpo, entendida así la interrupción del embarazo, conforma una nueva tecnología de poder que, más allá de salvar vidas en lo individual, es una gestión poblacional.

Masculinidades en los medios de comunicación. Aimée Vega Montiel

La investigación académica sobre masculinidades y medios de comunicación se remonta a los años de 1980. Una de las primeras líneas de análisis se interesó en la representación de las masculinidades en el cine de Hollywood. A ella le han seguido los análisis en la ficción televisiva, deportes, la publicidad y la música popular. En este artículo, la autora da cuenta de las categorías elaboradas por Nick Trujillo para el estudio de la representación de la masculinidad hegemónica en los medios de comunicación.

¿A dónde tan solita? Mujeres, lugares públicos y acoso sexual callejero. María Dolores Arteaga Villamil

Las mujeres en distintas circunstancias y diferentes sociedades muestran una inmensa divergencia en sus experiencias y en su relación con los hombres. El cómo se produce la subordinación, en qué grado, en qué áreas de la vida y con qué efectos; pueden diferir sustancialmente dependiendo del contexto del que se trate. Sin embargo, es innegable que la mayor parte de las experiencias de vida tanto del hombre y de la mujer vienen determinadas por la “naturaleza” de sus relaciones desiguales. En este espacio la autora aborda una desigualdad en particular, que en muchos casos pasa desapercibida: el acoso sexual callejero.

Para las putas y maricas. Stephanie Newton

A partir de un experimento realizado con estudiantes, la autora analiza los roles de género que nosotros como sociedad construimos e imponemos sobre nosotros mismos.

La izquierda y los derechos de las personas LGBT: una relación complicada. Ricardo Baruch D.

En las últimas décadas, los movimientos a favor de los derechos humanos de las personas LGBT han estado asociados con la izquierda, tanto en México como en América Latina y muchos otros países del mundo. Y no sólo con la izquierda partidista sino también con grupos sociales, académicos e incluso mediáticos que se identifican con esa tendencia política. Sin embargo esta relación ha sido más bien complicada y está llena de altibajos.

Investigaciones y ensayos

Transgenerismo, transexualidad y masculinidades. Alberto Torrentera

El presente trabajo tiene como base de reflexión materiales empíricos y teóricos de la investigación doctoral en curso en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, que tiene como eje un estudio comparativo de los cuerpos transgénero y transexuales en las ciudades de México y Buenos Aires, en sus dimensiones estéticas, éticas y políticas.

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM). Una respuesta del Estado mexicano y una oportunidad para la sociedad civil. Alan García Huitrón

De acuerdo con el último Informe Anual de ONU MUJERES, la desigualdad de género es todavía uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. En México, el desafío no es menor. A partir de la firma de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, el Estado mexicano se ha comprometido a eliminar los obstáculos específicos que las mujeres tienen para acceder a la justicia. En ese orden de ideas, el autor analiza el surgimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, sus desafíos y oportunidades.

Tercer feminismo: Feminismos transnacionales y las geografías paradójicas del colonialismo. Marta Sierra

En este ensayo se analizan los denominados “feminismos transnacionales.” Sin embargo, como una académica formada tanto en América Latina como en los Estados Unidos, la autora refleja los puntos en común entre esta corriente teórica y algunas teorías del denominado feminismo decolonial en América Latina.

Sexo, poder y el gobierno de la identidad: La producción del “nuevo” macho. Anabel Yahuitl García

Analisis Foucauldiano al discurso que ha surgido a partir de la emergencia de las “nuevas” masculinidades usando como ejemplo un anuncio publicitario de Coca Cola. La autora intenta entender a la sexualidad como una producción que deriva del uso de tecnologías de poder como los medios de comunicación.

De las Guerrillas de los años de 1980 a las actuales Coordinadoras de Género de las Cooperativas de Café: transformaciones en el empoderamiento de las mujeres nicaragüenses. Charleen Johnson Stoever

Nicaragua tiene una compleja historia de agitación política y económica. Las mujeres nicaragüenses han sido increíblemente fuertes no solo al adaptarse a los cambios sociales, sino al redefinir sus roles con relación a los hombres. En este ensayo, la autora explora el grado en que las mujeres se han empoderado política y económicamente desde los años de 1970, periodo en que surge la Revolución Sandinista, hasta nuestros días.

Retiro de velos islámicos en Europa: ¿un paso hacia adelante en materia de derechos humanos con perspectiva de género? Luis Alberto Vargas Martínez

Desde el inicio de los derechos humanos han existido controversias entorno a su carácter de universales. En nuestros días, la discrepancia persiste en diversas culturas respecto de los derechos humanos de las mujeres. En atención a lo anterior, el autor cuestiona la universalidad desde el derecho internacional, reflexiona sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación como ejes rectores de la perspectiva de género, y finaliza con el análisis en concreto del retiro de velos islámicos por parte del gobierno, tema sobre el que versó el caso Leyla Sahin de la Corte Europea de Derechos Humanos.

De memes y otros discursos. En respuesta a César. Pamela Ivonne Rodríguez Padilla

Lo que pretendía ser un chiste posmoderno e igualitario recibió una respuesta de asombro. ¿Los gestos galantes tienen como trasfondo actitudes discriminatorias contra las mujeres? La autora analiza, a partir de un meme difundido en las redes sociales, el “feminismo moderno”.

Revista Ala Izquierda, Año I, Núm. 2, 2014, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: