El estado de la izquierda en México

Revista AlaDescarga

El estado de la izquierda en México

Año I, No. 1, mayo-junio 2014

Editorial

Pensar a-la izquierda

Entrevista

De México y otras arañas. Una entrevista a Elena Poniatowska.

Artículos

¿De qué hablamos cuando hablamos de izquierda en México? Ifigenia Martínez y Hernández

¿De qué hablamos cuando hablamos de izquierda? En pocas palabras, de la defensa de los intereses del pueblo. De una democracia con contenido, necesariamente social. Y de un nacionalismo fuera de toda duda.  La lucha de las izquierdas es una sola: la democratización real del país.

Movimientos, marginalidad y política en México. Ruta hacia una interpretación. Gibrán Ramírez Reyes

¿Cómo es posible cambiar el mundo sin tomar el poder? Plantearse la aversión a la toma del poder desde la izquierda puede significar: retraerse y elegir convertirse en grupos de presión que aspiren a influir en el poder; decidir cambiar una región de la realidad con base en organización comunal; o automarginarse y elevar la voz con la autoridad moral de quien no se mancha las manos con lodo de la política. Los riesgos de la movilización marginal están en optar por movilizarse en los márgenes y no por movilizar los márgenes. ¿Qué aportan a la política estos actos?

La reivindicación política de la vida en tiempos de guerra. Luis Gómez Negrete

El aumento sin precedentes de la violencia ha sido fomentado por una política gubernamental que ha modificado las formas del ejercicio del poder político. La guerra contra el narcotráfico tiene como orientación una necropolítica al ser una guerra de exterminio. Los procesos de organización social desafían al Estado y a la necropolítica desde la reivindicación política de la vida.

Otras izquierdas son posibles: libertad y justiciaGustavo Gordillo de Anda

Las izquierdas partidistas necesitan asumir que los partidos políticos no son el único espacio que produce política. Los activistas de los movimientos sociales también deben aceptar el papel insustituible de los partidos en regímenes democráticos.Es útil y necesario que las izquierdas se diferencien para que, a partir de lo que las hace diferentes, se construyan vinculaciones y articulaciones.

Juventudes e izquierda. Sergio Martín Tapia Argüello

A través del presente trabajo el autor pretende vincular los conceptos de “juventudes” e “Izquierda” escapando del esencialismo de la visión tradicional. Para hacerlo, llevará a cabo un breve análisis de ambos conceptos para intentar demostrar que las juventudes, al reconocer su carácter dinámico y desposeído, se encuentran vinculadas a los ideales de la izquierda política.  

132, el clima, la primavera. Jesús Pérez Gaona

Para variar, en vísperas de 2012 el pronóstico del tiempo no fue acertado. Pero, tan insólito como maravilloso, a ciertas primaveras les dio por llegar cuando nadie las esperaba. Y sucedió: como siempre lo habían hecho, como nunca lo habían hecho, sin entender lo que pasaba aunque deseando que sucediera, una multitud de personas pisó con firmeza el duro asfalto de la realidad, y les gustó: Y cuando despertó el dinosaurio, aún habíamos 132.

Las políticas públicas y la izquierda. Julio Alejandro De Coss Corzo

La izquierda puede ser vista como un proyecto colectivo, solidario y en permanente cambio. Es la conjunción de diversas posturas que comparten esa base común de respeto a la vida humana digna. Frente a la imposición vertical, presenta el diálogo horizontal y la inclusión plural. Es la afirmación y búsqueda de la igualdad a través del libre ejercicio de la diferencia.

Investigaciones y ensayos

Minería, desarrollo de una lógica dominante. Carolina Hernández Nieto

En el texto se hace un repaso de cómo es que México ha venido permitiendo la operación minera a través de concesiones; qué proporción del territorio nacional actualmente se encuentra concesionado para estos fines; y, cuáles han sido los problemas que esto ha desatado en territorios que ancestralmente han sido ocupados por un sector que históricamente ha sido discriminado, es decir, indígenas y campesinos.

Reflexiones sobre el feminismo, los feminismos y otros. María del Pilar González Barreda

El feminismo como activismo y movimiento teórico es producto de la Ilustración. Sin embargo, aunque los esfuerzos de diversas generaciones han visibilizado a las mujeres como ciudadanas a la par de los hombres, el patriarcado no ha sido extirpado. Las condiciones de discriminación en que viven las mujeres en el mundo, indican que los feminismos son necesarios, y que además, no hay una visión hegemónica de los mismos.

Revista Ala Izquierda, Año I, Núm. 1, mayo-junio 2014 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.