Movimientos sociales

Revista Ala Izquierda No. 3

Movimientos sociales

Año II, No. 3, 2015

Editorial

Editorial: Movimientos sociales. Denisse Sandoval Ramírez.

Entrevista

Entrevista a Guillaume Long, Ministro de Cultura de Ecuador. Alejandro de Coss y Francisco Martínez Cruz.

El gobierno ecuatoriano actualmente experimenta muy fuertes críticas y protestas sociales. Guillaume Long, Ministro de Cultura del gobierno de Rafael Correa, nos explica la segunda parte de la entrevista para Ala Izquierda, distintos aspectos de las medidas que se han tomado ante la situación actual de su país, sobre las manifestaciones sociales y los derechos humanos.

Artículos

Los espacios públicos: movimientos y participación. Gustavo Gordillo de Anda.

Luego de señalar los cuatro ejes en torno a los cuales se puede analizar la situación político-social actual en México, el autor da cuenta de un Estado debilitado y una sociedad fragmentada. Si la consigna neoliberal de menos Estado y más sociedad tiende a perder capacidad de convocatoria, en vista de los desastres sociales y eco-nómicos que ha provocado esa fórmula en muchas regiones del mundo, las movilizaciones sociales del siglo XXI parecen apuntar a una consigna social que se orienta hacia la incorporación de “más sociedad en el Estado”. Ante la coyuntura actual el verdadero dilema es: cómo convertir las movilizaciones en nuevas instituciones.

El poder de la ciudadanía virtual en los movimientos socialesMaría Ángeles Góngora Fuentes.

El internet abre un espacio de oportunidad para la participación de la ciudadanía digital y se ha configurado como una herramienta relevante para la movilización social. Hoy en día los movimientos sociales no pueden vivir sin la participación de los ciudadanos virtuales.

El espacio público y los movimientos sociales. Vladimir Chorny.

El espacio público es fundamental no sólo para los sistemas democráticos, sino para aquellos en los que existe una lucha por la transformación de un régimen autoritario o totalitario, sea a través de cambios progresivos o de la revolución.

¿Por qué Ayotzinapa? Fabián Bonilla López.

El autor se pregunta acerca del movimiento surgido con motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a partir de problematizar los sentidos del estudiante y de la juventud. Analiza el tema desde su experiencia como joven, estudiante y activista, en el movimiento estudiantil entre los años 1999-2000 y en #YoSoy132.

Territorio, comunalidad y autonomía. Juan Dionicio Peña.

El presente texto recoge los puntos de encuentro teórico y práctico de los pueblos indígenas en México, especialmente, y en San Pedro Atlapulco, específicamente. El resurgimiento étnico se postula como eje central en el que se conjugan elementos de defensa territorial, comunalidad y autonomía en un mismo sendero.

Dialéctica de la criminalidad: una comprensión del crimen como alteración y legitimidad del orden. Daniel Ballesteros Sánchez.

¿Quién puede ser catalogado como un criminal en estas sociedades contemporáneas? En este texto se realiza una revisión sobre el término y la importancia del mismo para preservar el status quo y en algunos casos para la legitimación del mismo Orden.

¿Quién decide? Sobre la identidad, indiferencia y decisiones en tiempos de guerra en Ucrania. Darya Tsymbalyuk.

Luego de la Revolución de Maidán, se desató en Ucrania un conflicto bélico contra Rusia que ha tenido como consecuencia la separación de Crimea, así como el desplazamiento y muerte de miles de personas. En este texto, la autora explica cómo ha sido vivido este proceso por la población ucraniana y cuestiona la apatía política que la aqueja en tales circunstancias.

Pensar la democracia: Amartya Sen y Luigi Ferrajoli. Alejandro Rojas Méndez

Ante la insuficiencia y problemática de poner el énfasis en las formas y procedimientos para la toma de decisiones de gobierno, reflexiones recientes en torno a la democracia y a su adecuado desempeño han centrado su atención en el contenido de la misma. En este texto, el autor analiza las propuestas hechas por Amartya Sen y Luigi Ferrajoli que brindan elementos importantes para una reflexión sobre el adecuado desempeño de la democracia más allá de la visión formal o procedimental.

Reportaje

Dos caminos diferentes, una misma lucha. Amara Gabriela Enríquez Ángeles, Eduardo Emmanuel Hernández Arroyo, Gabriela Godínez González y Rosa María Luisa García Valenzuela.

Los casos de desaparición en México se han vuelto parte del acontecer cotidiano. La falta de respuesta de las autoridades ante tal situación es en suma preocupante. Sin embargo, ante este escenario de desolación, los familiares de las víctimas han logrado organizarse para demandar al gobierno una respuesta eficaz, para hacer visible esta realidad que el propio gobierno quiere ocultar. En este texto se exponen cinco historias de mujeres que han permanecido en la lucha por localizar a sus familiares.


Créditos

Director de la Revista: Francisco Martínez Cruz

Consejo editorial:

Hugo Arturo Salvador Galván Rodríguez

José Luis García Hernández

María del Pilar González Barrera

Denisse Sandoval Ramírez

Valentín Yahuitl García

Diseño editorial:

Aline Salazar

Fernando Aristegui

Carlos Brown Solà


Revista Ala Izquierda, Año II, Núm. 3, 2015, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

A %d blogueros les gusta esto: