Decálogo de propuestas

Screen Shot 2018-04-21 at 4.46.45 PM.png

1. Política fiscal progresiva y redistributiva

Una política fiscal que ponga la progresividad y la redistribución en el centro de la agenda; con recursos públicos suficientes, sostenibles y enfocados en los bienes comunes y el combate de las desigualdades.

2. Servicios públicos incluyentes y de calidad

Una política de provisión de servicios públicos equitativa, incluyente y sostenible, centrada en el acceso universal y gratuito a bienes y servicios fundamentales: agua, sanidad, salud, educación, transporte y alimentación.

3. Cero discriminación y ni un paso atrás

Rechazo tajante a cualquier forma de discriminación basada en el sexo, orientación sexual o identidad sexo-genérica de las personas y “ni un paso atrás” en los derechos reconocidos en la Constitución y demás normativas vigentes; en particular, el acceso al aborto en las causales legales en todo el país y el reconocimiento del matrimonio igualitario y la adopción para parejas del mismo sexo.

4. Combate a la violencia de género

Una estrategia de seguridad pública que incorpore como uno de sus ejes centrales la violencia de género e incluya medidas de prevención, atención y acceso a la justicia para las víctimas de violencias de género; en particular, el feminicidio y otros crímenes de odio, la violencia sexual y el acoso.

5. No más violaciones graves de derechos humanos

Investigación, sanción y reparación a la víctimas en los casos de violaciones graves a derechos humanos cometidas durante la “guerra contra el narcotráfico”.

6. Perspectiva transversal de derechos humanos

Inclusión de una perspectiva de derechos humanos para la toma de decisiones que involucre de forma seria el adoptar un enfoque interseccional para garantizar las condiciones materiales para la protección del derecho a la igualdad sustantiva.

7. Desmilitarización

Para lograr condiciones de seguridad en el país es necesario replegar al ejército. Esto debe estar acompañado de un plan para fortalecer a las policías que mejore las condiciones de trabajo, delimite las funciones y aplique controles de confianza. Además debe haber un plan de desarme.

8. Nueva política de drogas

La actual política de drogas es la causante de la violencia por lo que el cese al combate contra el narcotráfico es fundamental para lograr la paz. Una de las direcciones que debe tomar este cambio es la legalización de la mariguana con fines lúdicos.

9. Acceso a educación media superior y superior

Una política educativa que promueva y facilite el acceso de todas las personas, especialmente las que han sido sistémica e históricamente excluidas, a la educación media superior y superior. Pues creemos que estos niveles de educación son una herramienta y necesidad para fomentar la movilidad social y pleno ejercicio de sus derechos.

10. Revisión de la reforma educativa

La revisión de la Reforma Educativa en conjunto con docentes, familias, académicos, sociedad civil y alumnos en afán de hacerla más justa, transparente, incluyente, pertinente y consciente de las necesidades del sistema educativo nacional y su actual propósito en el contexto de pobreza, desigualdad y marginación, y violencia.


Conoce los ejes de nuestro decálogo

 Eje 1 DesigualdadesEje 2 FeminismosEje 3 Derechos y libertadesEje 4 SeguridadEje 5 Educación


Decálogo.png

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: