Educación

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En Ala Izquierda reconocemos el propósito fundamental de la educación como herramienta de igualdad y movilidad social, fortalecimiento de las personas y las comunidades, y construcción de ciudadanía. Si bien el derecho a la educación se encuentra en la Constitución, el acceso, estancia y finalización de los estudios requeridos para acceder a una vida digna no están al alcance de todos los mexicanos, reflejando y perpetuando la extrema desigualdad en el país. Por ello sabemos que la política educativa debe ser uno de los pilares de las agendas de los candidatos presidenciales.

México debe concebir a la educación como el espacio social en la que las utopías pueden volverse tangibles y las personas pueden aprender y convivir en igualdad de oportunidades. En ese sentido, planteamos que las propuestas de política educativa se enfoquen en cuatro temas: cobertura a la educación media superior y superior, educación sexual y con perspectiva de género, Reforma a las Escuelas Normales y revisión a la evaluación docente.

¿Por qué importa?

El derecho a la educación es el pleno ejercicio de otros derechos y libertades, especialmente en el caso de comunidades sistémica e históricamente marginadas (entre ellas las comunidades las zonas periurbanas, rurales y comunitarias, las comunidades afromexicanas y las comunidades indígenas en sus diversas representaciones). Actualmente el sistema educativo alberga a casi un tercio de los mexicanos. Más de dos millones de personas son docentes de algún tipo, casi cuatro millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran excluidos de la educación obligatoria, y cerca de ocho millones de jóvenes no tienen acceso al sistema escolar ni al mercado laboral. Así, las propuestas de acción e inacción en torno a la política educativa, son un espejo claro de la concepción de país que los diversos candidatos tienen.

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Fuente: Edith Valle

Temas del eje

Cobertura de la educación media superior y superior. Si bien México cuenta con una cobertura casi universal a la educación primaria y secundaria, hay grandes desigualdades de acceso, estancia y finalización en los niveles de educación media superior y superior. En un país en el que algunos grupos sociales tienen más probabilidades de permanecer en la pobreza que otros, especialmente aquellos con niveles básicos de escolarización, las propuestas de los candidatos en este rubro corresponden a sus intenciones de avanzar el futuro acceso y participación igualitaria en la sociedad de todas las personas.

Educación sexual y con perspectiva de género. Desde la década de los 90’s, no ha habido una reforma sustancial a la educación para la sexualidad en México, previniendo así el acceso al conocimiento en materia de derechos sexuales y reproductivos, violencia sexual y de género, identidad de género y preferencias sexuales. Tal estancamiento no es casual, sino una política deliberada de inacción, pasividad y negligencia, cuyos efectos son especialmente dañinos en la seguridad y en la salud de las mujeres y la comunidad LGBTQ+.

Reforma a las escuelas normales. Las escuelas normales, instituciones formadoras de profesionales de la enseñanza, se han encontrado en una constante crisis de abandono presupuestal y académico durante los últimos sexenios. Es importante replantear el abandono de los gobiernos federales y estatales a su labor histórica como parte integral del proyecto educativo nacional. En este sentido, las propuestas de los candidatos y la importancia que le den a la formación docente reflejará también sus perspectivas con respecto a la agencia e importancia en la toma de decisiones de este sector.

Evaluación docente. El valor actual de la  evaluación docente, reflejado en la Ley de Servicio Profesional Docente, implica la inestabilidad laboral y el retiro del trabajo de los maestros y contrapone la evidencia que afirma que la calidad de la educación depende de factores económicos, sociales y culturales. Las propuestas de lxs candidatos a la presidencia en esta materia hará claro su compromiso de atender las causas sistémicas del fracaso educativo, más que de buscar paliativos inmediatos que atentan contra el tejido mismo de las comunidades escolares.

Atención a comunidades educativas marginadas. Aún cuando existe un programas educativos y planes de estudios “estandarizados”, las comunidades educativas en contextos de marginación económica, cultural, lingüística, política y/o social tienen un acceso desigual a bienes educativos: esta desigualdad obstaculiza, ignora e impide la plena participación de estas comunidades en la sociedad. Las propuestas de lxs candidtxs en esta materia reflejan su compromiso con el reconocimiento y la reparación de daños a dichas comunidades.

Propuestas bandera

Las dos propuestas de política pública ideales que esperamos de lxs candidatxs sobre este eje son:

  1. Una política educativa que promueva y facilite el acceso de todas las personas, especialmente las que han sido sistémica e históricamente excluidas, a la educación media superior y superior. Pues creemos que estos niveles de educación son una herramienta y necesidad para fomentar la movilidad social y pleno ejercicio de sus derechos.
  2. La revisión de la Reforma Educativa en conjunto con docentes, familias, académicos, sociedad civil y alumnos en afán de hacerla más justa, transparente, incluyente, pertinente y consciente de las necesidades del sistema educativo nacional y su actual propósito en el contexto de pobreza, desigualdad y marginación, y violencia.
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