Seguridad

Banner eje 4 encabezado

Debido a las condiciones de violencia que afectan a todxs lxs mexicanxs, las propuestas de seguridad son decisivas en esta elección. Los dos últimos sexenios han implementado una estrategia punitiva enfocada en el combate a los cárteles de droga. Las consecuencias  de esta política han resultado devastadoras. En estas elecciones decidiremos si se continúa con este modelo o se abre la puerta a otras medidas para lograr la paz. Con esto en mente, el eje analiza las propuestas de los candidatos con relación a la crisis de inseguridad. Se centra en políticas conciliadoras que busquen reducir la militarización en la que se encuentran ciertas zonas del país. Se propone que el análisis de las propuestas de lxs candidxs se centre en cinco temas principales: lucha contra el narcotráfico y política de drogas; asesinatos de activistas y periodistas; nuevo sistema de justicia penal; políticas sobre policías, y prevención social.

¿Por qué importa?

La paz es fundamental para el ejercicio de las libertades de los ciudadanos, no sólo libertades económicas, sino políticas y sociales. México atraviesa una crisis de violencia e inseguridad. En el último año hubo un promedio de 80 muertes por violencia al día, un total de 26,573 asesinatos. En el país hay una violación sistemática de los derechos humanos, feminicidios, asesinatos de periodistas y desapariciones forzadas. En parte, esta violencia ha sido producto de una política militar implementada por los dos últimos gobiernos en contra el narcotráfico.

La política actual de seguridad no ha contribuido a solucionar los problemas, inclusive los ha acrecentado. A esto se le suma la corrupción de los policías de todos los niveles y la falta de confianza en el sistema de justicia. Es fundamental que los candidatos propongan soluciones para resolver la crisis puesto que, en los estados más afectados, será difícil avanzar en otros temas sin primero lograr la paz.

Seguridad 2. Fuente_ Flickr En descanso.. ¡Ya! Júbilo Haku

Fuente: Júbilo Haku

Temas del eje

Lucha contra el narcotráfico y política de drogas. En los últimos dos sexenios la lucha contra el narcotráfico, producto de la actual política de drogas, ha provocado violencia al enfocarse en los decomisos y las capturas de los principales capos. Es necesario proponer una solución que reduzca el uso de la fuerza y contemple la complejidad del problema.

Asesinatos de activistas y periodistas. Según Reporteros Sin Fronteras, México es el país sin guerra con más muertes de periodistas. La labor de los activistas y periodistas es fundamental para la libertad de expresión y la democracia. El gobierno debe protegerlos activamente y garantizar seguridad para que realicen su trabajo.

Nuevo sistema de justicia penal. La implementación del nuevo sistema de justicia penal que se estableció en 2008 busca mejorar los procedimientos de acceso a la justicia. Sin embargo, el poco conocimiento y capacitación de los actores del sistema, así como la corrupción, han hecho que el resultado sea contraproducente. Se debe mejorar su implementación y asegurar que este sistema garantice la igualdad ante el sistema de justicia.

Política sobre policías. La policía en muchos estados de la República se encuentra coludida con las bandas de criminales  e inclusive en algunos casos los mismos policías son quienes cometen los delitos y las violaciones a derechos humanos. Es fundamental mejorar las condiciones de trabajo de los policías y su capacitación, desarrollar exámenes de confianza y ordenar las funciones de los diferentes cuerpos policiales.

Política de prevención social. Debemos contar con políticas de prevención social de la violencia dirigidas a solucionar los principales detonadores del crimen. Es decir, acciones de inclusión de jóvenes en situación de riesgo, mejora de la cohesión social y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Propuestas bandera

Las dos propuestas de política pública ideales que esperamos de lxs candidatxs sobre el eje de combate a la desigualdad son:

  1. Para lograr condiciones de seguridad en el país es necesario replegar al ejército. Esto debe estar acompañado de un plan para fortalecer a las policías que mejore las condiciones de trabajo, delimite las funciones y aplique controles de confianza. Además debe haber un plan de desarme.
  2. La actual política de drogas es la causante de la violencia por lo que el cese al combate contra el narcotráfico es fundamental para lograr la paz. Una de las direcciones que debe tomar este cambio es la legalización de la mariguana con fines lúdicos.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: