Metodología

Screen Shot 2018-04-22 at 7.27.19 PM

El Semáforo de las Izquierdas es una herramienta que permite visualizar de manera sencilla las plataformas electorales de los candidatos y la candidata a la presidencia de la república con el fin de analizar si se acercan o no a una agenda de derechos desde la izquierda progresista.

Criterios de análisis

El semáforo de las izquierdas se compone de cinco ejes estratégicos, divididos a su vez en cinco temas de interés, con relativa importancia para el desarrollo económico, social y político del país.

Ejes Subtemas
Desigualdad
  1. Política e inversión social
  2. Acceso igualitario y universal a servicios públicos
  3. Política laboral y salarial
  4. Política fiscal
  5. Política ambiental y de cambio climático
Feminismos y derechos sexuales
  1. Seguridad y garantía de no discriminación a la población LGBTTTIQ
  2. Aborto legal y seguro
  3. Violencia de genero
  4. Matrimonio igualitario
  5. Igualdad y trabajo
Derechos y libertades
  1. Libertad de expresión y prensa
  2. Investigación de violaciones graves a derechos humanos
  3. Corrupción y autonomía de las fiscales
  4. Respeto a tratados internacionales
  5. Políticas públicas desde los derechos humanos
Seguridad
  1. Lucha contra el narcotráfico y política de drogas
  2. Asesinatos de activistas y periodistas
  3. Nuevo sistema de justicia penal
  4. Política sobre policías
  5. Política de prevención social
Educación
  1. Cobertura de la educación media superior y superior.
  2. Educación sexual y con perspectiva de género
  3. Reforma a las escuelas normales
  4. Evaluación docente
  5. Atención a comunidades educativas marginadas

Metodología

Para el análisis de las plataformas electorales de la y los candidatos se emplearán métodos mixtos, tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis se compone de cuatro partes:

  1. Análisis cuantitativo. De manera posterior a cada debate se realizará un análisis de discurso empleando los paquetes estadísticos R y Python. Tanto los códigos como las bases empleadas pueden descargarse aquí. Por medio de este análisis se identifican los conceptos más empleados tanto de manera general como por la candidata y los candidatos.
  2. Definición de categorías de análisis. Los ejes estratégicos y sus sub-temas fueron definidos tomando como base los irrenunciables de la organización –igualdad, crítica, ecologismo, pluralismo, feminismo y diversidad, cosmopolitismo y progresismo. Para cada eje, un equipo de diez expertas y expertos en los temas de interés elaboró fichas técnicas, considerando el actual contexto nacional y los temas relevantes en la agenda pública desde una visión de izquierdas. Además, se definieron dos propuestas bandera por cada eje que se consideran como prioritarias desde la organización.
  3. Elaboración del índice. Con base en las fichas técnicas se diseñó una matriz de cinco por cinco (eje x subtema) para cada candidatx, donde cada subtema adquiere valores dicotómicos (1 si tienen una perspectiva de izquierdas, y cero si no). Por medio de un conteo simple, asignando pesos iguales a cada tema y a partir de los resultados de cada subtema, se asigna un valor a los ejes prioritarios. Para el llenado del índice se hizo un análisis cualitativo que toma como base la información de las plataformas electorales y las transcripciones de cada debate presidencial.
  4. Análisis y presentación de resultados. Los resultados generados por el índice se visualizan por medio de emojis, los cuales adquieren los siguientes valores:

0

1-2 3-4 5
🤢 😨 😬 😍

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: