Mesas de discusión: las tres crisis de la ciudad

Hoy, el proyecto de izquierda que tardó más de quince años en construirse en la Ciudad de México se encuentra en una crisis profunda. En Ala Izquierda hacemos un llamado para recuperar este gran proyecto de izquierda que era la Ciudad de México. Más allá de un documento, buscamos generar un proceso que propicie la formación de una nueva articulación política y social.

Durante todo el mes de agosto proponemos abrir mesas de diálogo plurales para discutir cada una de las tres grandes crisis de la ciudad: desigualdad económica y social, seguridad y corrupción, y servicios públicos. El documento que surja de estos diálogos deberá ser abierto a la población que vive diariamente las consecuencias de la toma de decisiones.

Las tres mesas de discusión serán:

Si no puedes asistir a las mesas y deseas participar en este proceso de construcción, puedes participar por medio de este formulario.


Mesa 1: Desigualdad económica y social

cdmx_pobreza_11

La Ciudad de México es un espacio de creciente polarización y desigualdad. Dentro de la ciudad surgen cada vez con mayor frecuencia burbujas de privilegio: ciudades dentro de la ciudad que son accesibles sólo para una minoría con altos ingresos. A pesar de que los derechos que históricamente se han conseguido en la capital siguen vigentes en el papel, la posibilidad de ejercerlos se hace cada vez más un privilegio. Para conseguir una ciudad más equitativa y justa es necesario combatir frontalmente la desigualdad.

Sede: Iglesia Anglicana Santa Juliana de Norghist (Artículo 123 #134, Col. Centro).

Fecha y hora: jueves 10 de agosto, 19:30 horas.

Participantes:

  • José Pablo Brown. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, consultor en Fundación IDEA y miembro fundador del Observatorio de Vivienda.
  • Tobyanne Ledezma. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Maestra en Geopolítica y Seguridad Global por la Universidad La Sapienza de Roma. Integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
  • Víctor Aramburu. Politólogo por el Tecnológico de Monterrey, maestro en política social y desarrollo por la London School of Economics. Consultor para organizaciones internacionales y profesor de economía.
  • Alejandro de Coss. Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y Maestro en Sociología por la London School of Economics, donde actualmente cursa un doctorado en la misma especialidad. Es miembro de Ala Izquierda y colabora habitualmente en Nexos, Horizontal y otras revistas en México.

Modera: Tania Hernández, politóloga y miembro de Ala Izquierda.

Consulta este evento en Facebook.

Si no puedes asistir a las mesas y deseas participar en este proceso de construcción, puedes participar por medio de este formulario.


Mesa 2: Seguridad y corrupción

2017-07-20_04-07-53___7663

Los últimos años han visto el rápido deterioro de las mejoras en materia de seguridad en la Ciudad. El crimen y la inseguridad han aumentado, impidiendo que las personas puedan moverse y vivir libremente en ella. La estrategia de seguridad no ha conseguido prevenir y disminuir los delitos que aquejan día a día a la ciudadanía. La fuerza de las instituciones de seguridad no está en el calibre de sus armas; depende de la credibilidad, profesionalismo, transparencia e independencia con que realicen sus funciones. Para lograr esto es necesario transformar la relación entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad para construir desde la cercanía y confianza para proteger a la comunidad, en vez de seguir alambrando muros y levantando barrotes.

Sede: The University Club of México (Paseo de la Reforma 150, Col. Juárez)

Fecha y hora: jueves 17 de agosto, 19:30 horas

Participantes:

  • Mónica Serrano, profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Sus líneas de investigación versan sobre temas de política mexicana, crimen transnacional y las relaciones internacionales de América Latina, con énfasis en la seguridad.
  • Luis Felipe Pérez Torner, fundador y miembro de Espora de Bienestar. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autonóma de México y maestro en Manejo de Conflicto y Desarrollo por la Universidad Banaras Hindu.
  • Maïssa Hubert, investigadora de la organización Documenta. Se especializa en temas de violencia de género, acceso a la justicia y derechos sexuales y reproductivos. Es licenciada en derecho y ciencia política de la Universidad Lumiere Lyon II y titular de una maestría de sociología con especialidad en género y desarrollo por parte de la Universidad Denis Diderot Paris VII.
  • Ana Echeverri, feminista experta en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Licenciada en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana y Maestra en Género, Desarrollo y Globalización por la London School of Economics and Political Science.
  • Milena Ang, doctora en ciencia política por la Universidad de Chicago. Interesada en la economía política del desarrollo, con especial énfasis en corrupción y su persecución.

Modera: Manuel Ramírez, abogado y miembro de Ala Izquierda.

Si no puedes asistir a las mesas y deseas participar en este proceso de construcción, puedes participar por medio de este formulario.


Mesa 3: Servicios públicos

CMX desigual 1

La vida en la ciudad requiere de una red de servicios públicos que la posibilitan: la provisión de agua, los servicios de drenaje, recolección de basura y transporte, y la provisión de energía son algunas de estas redes necesarias para la vida de todas las personas. Hoy, estos servicios se encuentran en una crisis que tiene dos niveles. Por un lado, la sustentabilidad misma de la ciudad está en juego; por el otro, estos servicios se encuentran repartidos desigualmente. Los servicios públicos deben ser ampliados con una visión de igualdad y sustentabilidad.

Sede: Foro del Tejedor, Librería El Péndulo (Av. Álvaro Obregón No. 86, Roma Norte)

Fecha y hora: lunes 21 de agosto, 19:30 horas

Si no puedes asistir a las mesas y deseas participar en este proceso de construcción, puedes participar por medio de este formulario.

A %d blogueros les gusta esto: